Gualeguaychú: otro allanamiento por drogas vinculado a la causa de los hermanos Torres

En el allanamiento de anoche se logró la detención de otras tres personas, presuntamente ligada a la red de venta al menudeo de drogas que lideraban los hermanos Torres en Gualeguaychú.

En el allanamiento de anoche se logró la detención de otras tres personas, presuntamente ligada a la red de venta al menudeo de drogas que lideraban los hermanos Torres en Gualeguaychú.

En relación a una causa que se investiga por el “supuesto comercio de estupefaciente” que lleva adelante la División Toxicología de la Jefatura Departamental Gualeguaychú, junto a la Fiscalía N° 4 a cargo de la doctora Martina Cedrés -y con orden del Juzgado de Garantías y Transición Nº 2 del juez Ignacio Telenta-, se efectuaron anoche tres allanamientos y registros domiciliarios ubicados en inmediaciones de calle Nogoyá entre Rodó y Libertad de esa localidad.

La irrupción se llevó a cabo en la tarde noche del viernes, donde se logró secuestrar estupefacientes (clorhidrato de cocaína y marihuana -Cannabis sativa), dinero en efectivo, teléfonos celulares y elementos relacionados con la causa, además se procedió a la detención de tres personas mayores de edad.

En dicho procedimiento –vinculado con la causa por narcomenudeo que lideraban los hermanos Gustavo y Matías Torres-, intervino personal de la División Operaciones de la Dirección de Toxicología, contando con la colaboración del Grupo Especial Gualeguaychú.

 

Antecedentes

 

Los allanamientos de principio de junio, permitieron desbaratar una red de venta de drogas al menudeo que lideraban los hermanos Torres, especialmente en la zona Norte de Gualeguaychú.

 La fiscal Martina Cedrés lleva adelante una cruzada sin cuartel contra el narcomenudeo (Ley N° 10566) que puso en jaque a una organización que operaba desde hacía años en la zona Norte de la ciudad, pero también tenía ramificaciones en otros barrios como San Isidro, Quijano y La Cuchilla de dicha localidad.

Tal como informó el diario El Argentino en su momento, la fiscal había solicitado al Juzgado de Garantías y Transición N° 1, a cargo del juez Tobías Podestá, una orden de allanamiento y requisa domiciliaria, a raíz de una investigación iniciada hace varios meses en el marco de la Ley de Narcomenudeo.

Los allanamientos se realizaron en los barrios San Isidro, Quijano y La Cuchilla y como resultado preliminar se logró la detención de siete personas, entre 18 y 68 años, además de otras treinta personas que fueron trasladadas para su identificación.

La policía procedió en ese entonces al secuestro de armas de fuego y municiones de distinto calibre, como así también de teléfonos celulares, computadoras, elementos de corte y armado, envoltorios para comercialización, y marihuana y cogollos de marihuana.

Para estos procedimientos se movilizaron aproximadamente cien efectivos pertenecientes a la Gendarmería Nacional como a la Policía de Entre Ríos (Guardias Especiales y Toxicología de la Departamental Islas del Ibicuy, Rosario del Tala, Gualeguay y Concepción del Uruguay) y en total se realizaron nueve allanamientos. Los detenidos quedaron a disposición de la fiscal que lleva a delante la investigación.

El sábado pasado, más precisamente en el barrio Quijano se produjo la detención por parte de la División Toxicología Gualeguaychú, de uno de los prófugos en esta causa impulsada por la fiscal Cedrés.

Se trata de una persona de 21 años, que poseía pedido de captura ya que forma parte de la banda recientemente desbaratada, tras los procedimientos llevados a cabo por la Jefatura Departamental y la Gendarmería Nacional en distintos puntos de Gualeguaychú.

Para los investigadores, los allanamientos tuvieron como principal objetivo aprehender a estas personas. Entre los detenidos se encuentra un policía que estuvo prestando servicio durante un año en la División de Toxicología; y se cree que su vinculación es de encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

 

Prisión preventiva

 

 Tras los últimos procedimientos realizados por la Jefatura Departamental de Policía de Gualeguaychú y Gendarmería Nacional a principio de junio pasado, los hermanos Gustavo y Matías Torres quedaron detenidos bajo prisión preventiva por setenta días.

Matías Torres, había quedado detenido a principio de junio cuando se realizaron varios allanamientos en la zona Norte de Gualeguaychú.

Luego se entregó Gustavo Torres, y en las siguientes jornadas se tuvieron datos precisos que permitieron que una comisión policial de la División Investigaciones realice un procedimiento en calles Perito Moreno y San José, donde detuvo a otro de los involucrados: un hombre de 36 años, vinculado con la causa que investiga la fiscal Martina Cedrés, publicó en su momento el diario El Argentino.

De esta manera, se completaron 17 detenciones (diez a principio de junio y siete durante este fin de semana); todas vinculadas con esta red de comercialización de estupefacientes a quienes los diez primeros están bajo prisión preventiva, y dos de ellos con prisión domiciliaria: se trata de menor de 17 años y de un hombre mayor de 70 años.

Los hermanos Torres están detenidos en la Comisaría del Menor y la Familia, por razones sanitarias al presentar justificativo médico que así ameritaron esa medida; mientras que el policía detenido se encuentra en dependencias de la Comisaría de Estación Carbó al menos hasta que la fiscal le tome declaración indagatoria y luego se decida su destino inmediato. No hay que olvidar que se trata de un policía que hacía varios años que estaba en la mira de las actuales autoridades de la Jefatura Departamental y que en estos procedimientos reunieron los elementos indispensables para rodearlo y solicitar su detención.

Esta Investigación Penal Preparatoria (IPP) que lleva adelante la fiscal Martina Cedrés es una de las más importantes, por su volumen y la cantidad de personas detenidas, vinculada con la historia de la lucha contra el narcomenudeo en la jurisdicción.

La “caída” de los hermanos Torres –de aceitados vínculos con policías e incluso otras autoridades del ámbito provincial- ha puesto nervioso a muchas personas, para dimensionar el golpe que implicó desbaratar esta industria ilícita de venta de estupefacientes en menor escala.

Con la detención de los cabecillas, el detectar a los demás integrantes de la banda se hizo mucho más fácil: por eso en los allanamientos de anoche se logró la detención de otras tres personas.

Juicio

Ulises Truffe y su defensor Marcos Rodríguez Allende. (Fotos: Poder Judicial).

Deportes

Básquet: convocaron a dos entrerrianas a la preselección femenina U18

Las jugadoras comenzarán a entrenarse por videoconferencia, a las órdenes de Gregorio Martínez (Foto: FBER).

El “Vasco” Azconzábal y su cuerpo técnico iniciaron la cuarentena en Santa Fe

El DT Juan Manuel Azconzábal y su cuerpo técnico se instalaron en el predio Casasol.

“Estoy con la ilusión de ser partícipe de cosas importantes”, afirmó Germán Rivero

El delantero habló de las buenas referencias que le dieron del club y los objetivos que perseguirá con el plantel.

Eduardo Gamboa no seguirá en Estudiantes de Concordia

El escolta no continuará en el Verde, que ya piensa en la próxima Liga Nacional de Básquet.

El paranaense Martín Gaitán y Agustín Pichot brindaron una charla para alumnos del CAE

El Negro Gaitán, surgido del CAE, compartió un grato momento con los estudiantes junto a Pichot.

Judiciales

Cristina Kirchner inició una demanda contra Google

Cristina Kirchner inició una demanda contra Google.

Macri

Revocaron una orden de la jueza Servini para acceder a las llamadas de Macri.

tribunales

El Palacio de Tribunales, sede de la Cámara Civil y Comercial Federal. (Foto: NA)

Policiales

El fuego se produjo en una cerrajería de calle Juan Manuel de Rosas, en barrio Paraná XIV.

choque camiones Zárate-Brazo Largo

Un camión rozó lateralmente con otro, y debido al impacto un vehículo se cruzó de mano y volcó, mientras que el otro despistó.

Opinión

Por Alberto Rotman(*)  
Por José Carlos Elinson

Gustavo Bordet.

Por Miguel Bonasso*
Rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos de Borbón escapó de la Justicia suiza y se alojó en Punta Cana.

Por Salvador Di Stéfano*
Imagen ilustrativa

El 24 de agosto cierra el plazo para conocer si todos los acreedores suscriben el acuerdo de manera formal.

Por Juan Cruz Butvilofsky* de ANÁLISIS
Recreativo Bochas Club

Una decisión inminente que colaboraría con el equilibrio necesario entre combatir la pandemia y realizar actividad física.

Por R.S.E. (*)  
De cascabeles y gatos

Tras la condena a integrantes de UPCN.

Cultura

Escuela Municipal de Circo "Larrisa"

El comienzo de actividades será el próximo lunes 10 de agosto.

 Curatoría y Proyecto Museográfico

Actividad a cargo de la Lic. Geraldhyne Fernández.

 Concurso “Somos”

El llamado cierra el 22 de septiembre de 2020.

MaPa Federal

La presentación de ante-proyectos estará abierta hasta el próximo 1 de septiembre.

Créditos a Tasa Cero para actividades culturales

La devolución del crédito comenzará a realizarse luego de 12 meses.

Felipe Pigna

Las clases serán dictadas en vivo durante ocho jueves, tendrán una duración promedio de 90 minutos.

Nacionales

Congelan las tarifas de energía eléctrica en Santa Fe hasta fin de año

Congelan las tarifas de energía eléctrica en Santa Fe hasta fin de año.

Imagen ilustrativa

El informe matutino de este jueves anunció 31 nuevas víctimas fatales en el país.

Massa

El presidente de la Cámara de Diputados adelantó que se tratará en el ultimo trimestre del año.

Islas Malvinas

Felipe Solá destacó la determinación de la ONU en “reconocer que existe una disputa de soberanía”.

Locales

obras energía

Los trabajos serán en una subestación transformadora. Una zona de la capital verá resentido el servicio.

puesto sanitario Acceso Sur

Concepción del Uruguay trasladó el control sanitario del Acceso Sur.

Interés general

El director del Hospital Militar Central, Sergio Maldonado junto al investigador principal, Fernando Polack

El director del Hospital Militar Central, Sergio Maldonado junto al investigador principal, Fernando Polack

Según Unicef, la pobreza infantil llegaría al 62,9% en el país a fin de año

Según Unicef, la pobreza infantil llegaría al 62,9% en el país a fin de año.