Casa Nueva: “El desalojo se efectuó con normalidad”, dijo el subjefe de Policía de La Paz

José Luis Riquelme, subjefe de Policía de La Paz

José Luis Riquelme, subjefe de Policía de La Paz.

El subjefe de la Departamental de Policía de La Paz, José Luis Riquelme, se refirió al procedimiento por el cual se desalojó la estancia “Casa Nueva” y se detuvo a Dolores Etchevehere por desobediencia judicial.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Riquelme refirió que “desde el jueves 15 cuando se dio inicio a esta situación estuvimos cubriendo vigilancia en el lugar y participando diferentes Jefaturas Departamentales en estas dos semanas, y como es de público conocimiento tras el oficio librado por el Juzgado a cargo de la doctora (Carolina) Castagno se dio inicio aproximadamente a las 15 horas al trabajo de desalojo de los ocupantes de este establecimiento”.

Indicó que “este procedimiento se llevó a cabo con efectivos de Paraná y otras Jefaturas Departamentales, estuvo presente el jefe de Policía de provincia, el director de opera iones y Seguridad entre otras autoridades” y comentó que “se inició en un marco de tranquilidad, al comenzar el procedimiento las personas que ocupaban el predio mostraron predisposición y ofrecieron lo requerido para la individualización de las personas y el control vehicular de todos los autos que se encontraban dentro del predio; y se hizo también una inspección del casco de la estancia”.

Confirmó que “los trabajos se desarrollaron conforme lo disponía el oficio judicial, y luego de este trabajo y de las notificaciones correspondientes de que debían abandonar el lugar, ante la notificación que debía llevarse a cabo con Dolores Etchevehere, la señora se negó a notificarse y a tomar conocimiento del oficio de desalojo, haciendo mención a que no se iba a retirar del lugar y que se iba a quedar en el establecimiento”.

“Ante su negativa de colaborar con el procedimiento y con conocimiento de la Fiscalía de La Paz se procede a su detención y  su traslado a esta Jefatura Departamental donde permaneció durante tres horas aproximadamente, mantuvo entrevista con los fiscales (Oscar) Sobko y (Constanza) Bessa y luego recuperó su libertad”, relató.

Asimismo, mencionó que “el procedimiento finalizó con total normalidad y salvo esta situación de la detención, con el resto de las personas no hubo ningún otro inconveniente sino que cada uno en sus vehículos particulares dejaron el establecimiento y se retiraron del lugar sin ofrecer ningún tipo de resistencia”.

Detalló que para el procedimiento “se contó con unos 120 funcionarios que mantuvieron la prevención, el control y la seguridad dentro del establecimiento como en las afueras” y destacó “el trabajo llevado a cabo desde el inicio de este procedimiento hasta su finalización; la profesionalidad, el trabajo y la predisposición demostrados en este acontecimiento que se llevó a cabo de manera formidable”.

El jefe policial reiteró que Dolores Etchevehere “se negó en todo momento a firmar la notificación del desalojo, nunca tuvo voluntad de lo que se le estaba informando respecto de la directiva judicial, no firmó la notificación y mencionó que no se iba a retirar, que iba a permanecer en el lugar. Pero en la detención misma no hubo resistencia de parte de ella para ser trasladada”.

Acotó que “en la Jefatura Departamental estuvo en la comisaría del Menor y la Familia, donde hay personal femenino y luego de su examen médico fue trasladada a la Fiscalía donde tuvo la entrevista con el fiscal y luego permaneció en esta comisaría hasta que recibió la libertad”.  

Por otra parte, comentó que “en las inmediaciones de la Jefatura hubo dos personas aguardando la libertad de Dolores Etchevehere, esperando por si se retiraba, pero que no llegaron a quedarse hasta el momento en que efectivamente se retiró”.

Por último, agregó que “se retiró con otra mujer que la vino a buscar para acompañarla, tengo entendido que sería una abogada pero fue solamente para trasladarla y retirarla de la Jefatura pero no tuvo otro tipo de intervención”.

Jones Huala

Jones Huala durante su juicio. Ahora, la justicia chilena le negó la libertad condicional.

Carla Vizzotti

Carla Vizzotti dijo que “con menos de 1.000 casos de contagios por día, las elecciones son de muy bajo riesgo epidemiológico”.

“Presidente: ¿usted sabe que hace poco incendió dos oficinas públicas en el sur argentino el movimiento que integra Jones Huala?", cuestionó Patricia Bullrich en Twitter.

Opinión

(de ANALISIS)  
Por Luciano Lutereau (*)
Por Baltazar Garzón (*)

Parte de concepciones, sucesos, hallazgos y reflexiones científicas, para conjugarlas poéticamente en una puesta en escena transitada a través de movimientos, destrezas, acciones, textos y música.

La muestra se podrá visitar hasta el 14 de noviembre en el Museo de la Ciudad ( Buenos Aires 226). De martes a viernes de 9 a 18 horas. Sábados y domingos de 16 a 19 horas.

Nacionales

Rafael Bielsa

El embajador argentino Rafael Bielsa se presentó en la Corte de Apelaciones de Temuco, donde el líder de la RAM cumple condena de nueve años por el incendio de una propiedad.