El incidente que protagonizó un periodista que cubrió un operativo policial

Incidente

Abuso de poder por parte de la Policía.

Gonzalo Schmidt, periodista del sitio Entre Medios, estaba la madrugada del domingo junto a un grupo de amigos en la zona del Parque Urquiza cuando ocurrió un operativo policial que retiró a todas las personas que se hallaban en la parte alta de la Costanera y también en la zona baja sobre avenida Laurencena.

Cuando vio el operativo, encendió la cámara de su teléfono celular y empezó a grabar. Su instinto periodístico lo puso entonces en una grave situación: fue víctima de un trato bochornoso que evidenció un abuso de poder por parte de la Policía. Lo que ocurrió fue que dos policías lo retuvieron «sin dejarme hablar sobre por qué filmaba o para pedirles que también se identifiquen-, me dieron vuelta, hicieron abrir las piernas, sacar las cosas de los bolsillos, me palparon y lo más loco fue que el de la foto le dijo al otro: ´Tocalo que le gusta´».

El periodista publicó el incidente en su muro de Facebook y mostró la foto del policía que emitió aquella frase. «Al momento hasta me causó cierta gracia y no iba a publicar nada, pero decidí hacerlo no por mí, que no me siento víctima ni afectado, pero sí por aquellos que no tienen testigos, ni cámara o no son blanquitos o no llevan el pelo corto, etc. El abuso de autoridad y de poder existe. Como sociedad no lo podemos permitir», contó.

Consultado por Entre Ríos Ahora, Schmidt dijo que no presentó ninguna denuncia por lo ocurrido en el Parque Urquiza durante el ejercicio de su labor periodística. «Es más, ni siquiera iba a publicarlo en Facebook. Pero después me dijeron que la situación era bastante grave, y lo pensé por el lado de aquellos que no se pueden expresar, que no saben cómo hacerlo o tener la posibilidad de tener algún testigo o de alguien que grabe la situación», explicó. «No quise ponerme en el centro de la escena para figurar o ser la víctima. Espero que esto ayude o cambiar esta situación, que llegue a ese policía, que no debe ser el único, y sin que esto lo perjudique. Que esto ayude a cambiar algo, al menos», agregó.

 

El policía denunció “calumnias e injurias”

Por otro lado, el policía acusado por abuso de autoridad dio su versión de lo acontecido. Envió un relato a tribunales denunciando “calumnias e injurias”.

Según el reporte policial, el funcionario oficial sub inspector Godoy Gabriel David de la Comisaría Octava, “en circunstancia en la cual se encontraba en el operativo nocturno de la zona del Parque Urquiza es que se acerca hacia un masculino al cual, en virtud de la importante aglomeración de personas sin respetar distanciamiento alguno, y estar ingiriendo y compartiendo bebidas alcohólicas en vía pública, sin tener medida alguna de prevención y cuidado, se le solicitó que circule (al igual que resto de las personas)”.

Además el parte policial sostiene que la medida fue para “desconcentrar esa relevante aglomeración”. “Este comenzó a filmarlo directamente a él y sacar fotografías de los dos policías que allí estábamos cumpliendo funciones. A raíz de no identificarse el masculino es que el oficial Godoy procedió con una correcta identificación y finalmente, luego de pasarle el celular a una femenina para que continúe filmando y siempre de una forma despectiva, soberbia, burlona y socarrona para con los efectivos, se identificó como Gonzalo Schmidt. En ese momento, esta persona Schmidt le manifestó: ‘si querés me saco todo’, riéndose, haciendo caso omiso a lo manifestado por este sujeto. Por último, lo invitaron a que se retire, y este accedió en forma voluntaria sin ningún tipo de novedad. Más tarde, ayer a las 16 horas este masculino Schmidt realizó varias publicaciones en las redes sociales entre ellas Reporte 100.7 el cual reza que al momento de la identificación el oficial le dijo al compañero ‘tocalo que le gusta’. Posteriormente este oficial comenzó a recibir mediante mensajes de WhatsApp varias burlas, como así también que realizó abuso de autoridad. Por todas estas falacias, calumnias e injurias expresadas públicamente por el Sr. Scmihdt, el oficial Godoy se vio afectado particularmente”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Atletismo: el concordiense Gadiel Vallejos también busca recursos para competir en Lima

Vallejos, otro entrerriano clasificado para el Sudamericano U20 en Lima, Perú.

Básquet: Concordia recibe a las promesas provinciales femeninas de la categoría U13

Concordia será el anfitrón del certamen, que tendrá como campeón defensor a Pancho Ramírez.

Las entrerrianas Paula Pedrozo y Antonella Reding dieron un gran paso hacia París 2024

La selección argentina femenina de rugby seven le ganó a Samoa y quedó más cerca de los Juegos Olímpicos (Foto: X @lasyaguaretes / Mike Lee)

Vóleibol

Tras clasificar a los Juegos Olímpicos, Argentina cayó ante Polonia con la participación del paranaense Luciano Vicentín.

Lisandro Martínez

Lisandro Martínez fue uno de los puntos altos que mostró Argentina en el estreno en la Copa América.

Zanolli

La entrerriana Victoria Zanolli busca ayuda para competir en el Sudamericano de Atletismo U20.

Chuzito

Después de una gran temporada en Minas Tenis, el paranaense Luciano González jugará en Diablos Rojos de México.

Scaloni

Lionel Scaloni dejó sus sensaciones luego del debut triunfal de Argentina en la Copa América.

Opinión

Por Fernando J. Ruiz (*)  

Daniel Santoro. (Foto archivo)

Por Néstor Banega (De ANALISIS)

Un nuevo ataque a la libertad de expresión.

(De ANALISIS)

Hospital 9 de Julio, La Paz, Entre Ríos.

Provinciales

Frigerio encabezó el acto oficial por el Día de la Bandera en Pueblo Belgrano.

Adrián Fuertes: “Al gobierno provincial lo veo con buenas intenciones, pero con poca plata”.

Adrián Fuertes: “Al gobierno provincial lo veo con buenas intenciones, pero con poca plata”.