Maslein: "Por los contagios de Covid nos vemos muy afectados con el número de personal”

Gustavo Maslein

“Se labraron 15 actas en la provincia por fiestas clandestinas y 73 por circular fuera de horario permitido sin justificativo”, confirmó Maslein.

El jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, se refirió al trabajo del fin de semana para desarticular fiestas clandestinas y a la situación de la fuerza de seguridad entrerriana ante el avance del coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Maslein sostuvo que “por el fenómeno atípico con mucha cantidad de lluvia caída en poco tiempo que afectó más al centro y sur de la provincia, se colaboró con los municipios y Defensa Civil”. “Hubo casas anegadas, evacuados, también en General Campos dos jóvenes que iban cruzando un arroyo y uno de ellos fue arrastrado por lo que se está en la búsqueda de esa persona, que aún no apareció”.

En cuanto a las fiestas clandestinas del fin de semana, dijo que “el nuevo DNU presidencial no varía mucho de lo que ya se venía trabajando en la provincia que disponía restricciones a la circulación” pero afirmó que “en principio hubo algunas fiestas programadas para viernes y sábado, fuimos criteriosos en cuanto a la aplicación de los controles para que estas reuniones no se realicen”.

Confirmó que “se labraron 15 actas en la provincia por fiestas clandestinas y 73 por circular fuera de horario permitido sin justificativo” y valoró que durante el domingo “fue más tranquilo y no hubo intervenciones por reuniones”.

Sobre la captación de los encuentros no permitidos, comentó que “se dan en la ciudad y en las periferias en casas quintas, muchas veces se captan por las redes con las convocatorias que hacen, el área de Inteligencia Criminal tiene una patrulla que constantemente chequea las redes sociales y los encuentros que se programan para los fines de semana”. Y agregó que “en muchos otros casos se detectan por los patrullajes de rutina  y también por los llamados telefónicos de los vecinos que alertan al 911”.

Del mismo modo, Maslein indicó que “se hacen operativos en los accesos a la ciudad de Paraná y otros rotativos en distintos lugares” y mencionó que “muchas de las actas de tránsito que se hicieron durante el fin de semana fueron a raíz de los puestos fijos que se desplegaron”. De todos modos, afirmó que “en cuanto a tránsito fue bastante nulo, también ayudaron las condiciones climáticas porque la gente no se movió mucho de un lugar a otro”.

Asimismo, comentó que en Paraná “hubo un casamiento de 12 a 18 que estaba autorizado por el municipio, con un protocolo que tenían que llevar a cabo, y si bien había que mandar personal policial de servicio adicional, di la directiva que no concurra por cuanto consideramos que violentábamos el decreto en vigencia”. “Hubo cumpleaños o casamientos programados que se llevaron a cabo con protocolos que dispuso el municipio”, confirmó.

Por otra parte, aseveró que “muchas veces hubo reuniones en espacios públicos de muchos jóvenes con sus vehículos, bebidas, música y demás como el Parque o el Thompson, y eso es un factor de contagios muy importante; esas reuniones con mucha cantidad de gente son factores importantes de transmisión del virus”. Ante ello, admitió que “el control es muy difícil en eventos como los que se dieron en Chajarí, Crespo o Santa Elena porque son autorizados por los municipios y directamente no se tendrían que permitir ese tipo de eventos”. “Lo lógico es evitar la aglomeración de gente, que no haya número importante de personas juntas”, reflexionó.

Consultado por las dificultades que implicaría un regreso de restricciones más estrictas o de Fase 1, el jefe policial sostuvo que “en cuanto a los operativos contamos con gente y medios para hacerlo, pero sería difícil que al ciudadanía lo acate”. “Hoy la situación económica es otra y no sé si la ciudadanía soportaría parar nuevamente todas las actividades como fue en un primer momento”, analizó.

Por otra parte, afirmó que “el haber parado toda la circulación en 2020 también paró el delito, pero ahora hay un 30% más de hechos delictivos diarios, como los arrebatos”. “Siempre que se complica la situación económica y social se eleva el número de delitos como arrebatos, robos de vehículos, bicicletas, motos; aunque no registramos hechos en bandas o donde operen bandas organizadas o piratería del asfalto gracias al buen trabajo policial”, explicitó.  

La realidad de la fuerza policial

Consultado por la situación de la Policía ante los contagios de coronavirus, Maslein apuntó que “hasta hoy hubo 848 hombres afectados por Covid y hubo un fallecido en Gualeguay, un oficial principal de 31 años a quien se le complicó el cuadro con otra enfermedad. Además están aislados por ser personas de riesgo unos 500 hombres, y en este momento hay otros 68 aislados por ser caso positivo o contacto estrecho”.

Puntualizó que esos aislados “son de Paraná unos 12, Uruguay tiene un índice alto de afectados, Colón y Gualeguaychú”.

Aseguró que por esta situación “nos vimos muy afectados y hasta hoy nos vemos muy afectados con el número de personal, y hubo que hacer una reestructuración y se sacó gente de las oficinas a las calles, también hubo recargos de gente con turnos más prolongados, y también se afectó a la escuela que el año pasado estuvo cerrada y con las clases de forma virtual”.

“No se pudo incorporar agentes. El año pasado estaba previsto incorporar en marzo a 200 hombres de la escuela de Villaguay, y eso no se pudo hacer y nos afectó muchísimo no contar con esa gente. De todos, se los incorporó en enero”, señaló.  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.