Desde la Rural de Chajarí pidieron “no volver al pasado con medidas intervencionistas”

Desde la Rural de  Chajarí pidieron “no volver al pasado con medidas intervencionistas”

Desde la Rural de Chajarí pidieron “no volver al pasado con medidas intervencionistas”.

Durante el acto inaugural de la 35° Exposición de la Sociedad Rural de Chajarí, realizado el sábado último, el presidente de la entidad, Héctor Reniero, instó a “no volver al pasado”, para lo cual pidió: “Tener memoria, por lo que invito a seguir luchando para que los jóvenes puedan vivir honradamente, en libertad y democracia en el país”. Al referirse a la oposición política, en el marco de un proceso electoral, pidió “que hable con certeza del proyecto que tiene para el sector”, y recordó que “el 60% de los ingresos provienen del campo”, por lo que reprochó “la metodología que utilizó la fuerza política anterior durante su gestión”. Y sostuvo que “en la próxima instancia electoral está en juego la clase de país que queremos”.

Asimismo, destacó la participación que tiene la entidad en lo gremial con numerosas gestiones, entre las que se encuentran reclamos por mejoras para el sector rural, como los caminos; además de numerosas actividades en lo institucional. En el marco productivo, pidió “un sistema financiero que auxilie al productor”, mientras que se pronunció “a favor del protagonismo que tiene el agro argentino en el mundo, con oportunidades para las economías regionales”.

Por su parte, el titular de Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), Raúl Boc hó, valoró “el éxito de la muestra de Chajarí, en el contexto de un sector que en el país todos los días se levanta para producir y trabajar”. Destacó, además, la importancia de la presencia del ministro Luis Miguel Etchevehere y lamentó que “estén ausentes autoridades y funcionarios del gobierno provincial”. Recordó también “los logros del sector con producción récords en Entre Ríos, el crecimiento del stock bovino y de lanares, la oportunidad de exportar para economías regionales”. Y remarcó que “faltan obras e infraestructura para el interior provincial, caminos para la vida de las comunidades, conectividad y servicios”.

Por otra parte, Boc hó lamentó “la situación que generó la judicialización de las aplicaciones de fitosanitarios, con gran impacto en la zona noreste de la provincia, porque el 50% del macizo citrícola entrerriano está afectado”.

El dirigente de FARER, valoró obras “como la navegabilidad de los puertos, la reactivación del ferrocarril, con incidencia en los costos que tienen producir y comercializar en el interior”. Asimismo reconoció “la participación en mesas impulsadas por el gobierno nacional, donde intervienen directamente las rurales, puntualizando las pertenecientes a las cadenas de ovinos, arroz, lechería, foresto industrial, con importantes resultados”.

En tanto, sobre el escenario electoral que se transita, pidió “no perder la memoria, recordando que poco tiempo atrás se debió protestar por medidas intervencionistas, lamentando que hoy referentes políticos de una las fuerzas políticas hablen de modelos ya perimidos en el mundo como expropiaciones de propiedades y organismos de regulación”.

En representación de CRA, el vicepresidente Jorge Chemes, quién recorre el país en el marco de las exposiciones rurales, elogió “la apertura de mercados y el recupero de la credibilidad a nivel internacional”, lo que generó inversiones y resultados en lo productivo que se han visualizado en pocos años. “El campo le ha puesto el hombro al país en todas las crisis”, sostuvo. Por otra parte, pidió “ser escuchados con más atención por el gobierno” en la puesta en práctica de medidas para bajar la presión impositiva. “Que se ponga énfasis en las economías regionales, apuntando como ejemplo lo que vive la citricultura, dado que estas actividades generan mano de obra y arraigo”, agregó. También en su mensaje gremial Chemes sostuvo: “Muchas economías que se caen se transforman en un problema social” hacen falta medidas urgentes para sostener los productores, indicó.

El ministro Etchevehere defendió las acciones políticas implementadas y enumeró las mismas, cuestionando en contraposición las que se fijaron por el gobierno anterior. Dijo “sentirse orgulloso de formar parte de un proyecto que trabaja y genera políticas de estado con el sector privado”. Destacó el acuerdo UE Mercosur, “que dará previsibilidad a las economías regionales, incluidas la citricultura. Precisamente para este sector anuncio la firma de la prórroga de impuestos y aportes patronales por un año, reclamado por referentes de la actividad”. Por otra parte, recordó la baja de retenciones a 207 productos de economías regionales.

Por último, reafirmó “el respeto de la propiedad privada y el lucro que se pueda generar, como parte de la formalidad que tienen actividades como las productivas”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer