Cusinato: “Bordet nos adelantó que con la coparticipación este mes será muy complejo”

Gustavo Cusinato

"Se hace lo que se puede", admitió Cusinato al hablar del rol de la oposición en este contexto de pandemia y aislamiento social.

El diputado provincial Gustavo Cusinato (Juntos por el Cambio-Nogoyá) valoró el funcionamiento de la Legislatura entrerriana en forma virtual y se refirió a la situación de la provincia en el marco de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cusinato comentó que “la Legislatura provincial siguió funcionando de forma virtual, con un mecanismo que ha dado resultado, y aunque se desearía que fuera en forma presencial por los debates pero las comisiones funcionan tratando de resolver los proyectos de ley, y en las dos sesiones que hubo se ha garantizado el voto del diputado, la posibilidad de opinar, la posibilidad de debate, y la garantía del resultado de la votación”.

Agregó que “como parte del reclamo de la oposición todos los ministros han ido a dar informes de manera virtual, tuvimos reunión con el gobernador también, y la Cámara está funcionando a pleno”.

Confirmó que “se continuará sesionando cada 15 días, esta semana hay algunos temas en comisión y algunos se llevarán al recinto seguramente el jueves”. Adelantó que “el miércoles se hace reunión de labor Parlamentaria de forma presencial con los presidentes de bloque, el presidente de la Cámara, y los secretarios de Cámara que son quienes al otro día están presentes en el recinto”.

En ese contexto mencionó que “salieron algunas leyes importantes como la de electrodependientes, hubo resoluciones respecto a demandas de las comunas para pertenecer al IOSPER” y explicó que “los proyectos de ley o de resolución no se tratan hasta que no ingresan en una sesión, así que ahora empezarán a tratarse los proyectos presentados después de la pandemia y seguramente se estará dando prioridad a aquellos que tienen que ver con  resoluciones por el problema de la pandemia y a cuestiones económicas que también han golpeado fuertemente a vastos sectores de la ciudadanía”.

Consultado sobre la realidad financiera de la provincia, el legislador sostuvo que “tenemos el informe de parte del ministro de Economía (Hugo Ballay) y del propio gobernador, donde las estimaciones que se hicieron de una caída del 50% de la recaudación, en el primer mes fue menor”.

Describió que “hay una clara caída por el devenir del parate tremendo que hubo en todos los sectores de la economía, aunque ahora se ha reactivado en algunos lugares y está afectando de forma dispar a la economía de la provincia; hay algunos rubros como el turismo y la gastronomía especialmente en la costa del Uruguay donde es tremendo porque las contribuciones de la tasa municipal y las contribuciones provinciales son importantes, no así en el centro de la provincia donde la economía es más agropastoril o la industria está referida a la lechería y eso no ha parado, y también hay mucha presencia de empleado público que sigue cobrando su sueldo, con lo cual es muy dispar la situación de la provincia”.

En ese sentido, reveló: “El gobernador ya nos adelantó que con la coparticipación nacional este mes será muy complejo, y están tratando de compensar con estos famosos ATN de 60.000 millones divididos en tres etapas, de los cuales a la provincia le tocan cerca de 996 millones y la pelea es que esos recursos que lleguen de la Nación se ayude a los municipios más comprometidos”.

Respecto de la situación social en Entre Ríos, Cusinato sostuvo que “los proyectos nacionales han llegado bastante, y a grandes rasgos a los municipios o a los sectores que no están trabajando y están informales que no les ha llegado los planes, el municipio va compensando con alimentos o recursos propios”. “Se está procurando que no haya nadie que esté sufriendo problemas graves en su manutención, sobretodo en alimentos y remedios; y los planes nacionales que llegan están atendiendo bastante bien la situación, mientras que los que quedan afuera por distintos motivos, los municipios tratan de compensar”, refirió.

Por otra parte, dijo que se mantiene contacto virtual con legisladores nacionales, así como “con el partido y el grupo interno”. “Prácticamente tenemos dos o tres conferencias virtuales con diputados nacionales, con dirigentes del partido, y se toman resoluciones usando el mismo sistema que tiene la Legislatura provincial”, informó. Mencionó contactos con Atilio Benedetti, Gabriela Lena, Estela Olalla, y con todos.

También señaló que con Mario Negri “es permanente el contacto, tratando de testear lo que está pasando” y apuntó que “en lo nacional hay un problema porque se pedía que se sesionara de forma presencial, y hoy se hace una sesión virtual que esperemos que no fracase porque son 257 diputados que tienen que estar en línea y se espera que se garantice la opinión del diputado y la certeza del voto”.

Sobre el rol de la oposición en este escenario, Cusinato planteó que “se hace lo que se puede, porque todo esto afectó tremendamente ya que la política es el contacto personal, el viaje, la visita, la opinión y no es lo mismo hacerlo vía virtual o telefónica; y esto se agrava mucho más para el trabajo del legislador”. De todos modos, consideró que “hay un hombre como Mario Negri que ha sido central en unificar –con algunas diferencias con algunos- los criterios dentro de la oposición; es un hombre con experiencia, un demócrata extraordinario y qe de alguna manera marca la voz de la oposición”.

Koch contra la Sociedad Rural

Respecto de la disputa que surgió entre el ex diputado provincial y actual jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Antonio Koch, y la Sociedad Rural de Nogoyá, el legislador recordó: “Hace poco más de un mes tuvimos una reunión con la senadora y la Sociedad Rural donde todos coincidimos en el estado lamentable de la trama vial de todo el Departamento Nogoyá, que tiene más de 1.500 kilómetros de caminos de tierra, los cuales están desastrosos.

De todos modos, reconoció que “esto no significa estar de acuerdo con pedir la disolución de un organismo del Estado tan fácilmente”.

“Así como está, Vialidad no sirve y sería una locura seguir con las mismas personas y con los mismos métodos para conseguir un resultado diferente. Si no hay plata y los funcionarios son los mismos, es muy difícil que se resuelvan los problemas, y además la gente del Departamento está asqueada del tema Vialidad por la falta de prestación del servicio, de maquinaria, y por eso hubo esta declaración”, planteó.

Asimismo, cuestionó que “la reacción de Koch es de Koch, por pretender una medida traída de los pelos”. “La Intendencia compró terrenos para planes sociales y hacer proyectos de vivienda, teniendo una banca de tierras y en eso el municipio ha sido muy precavido en todas las gestiones. Es decir que la reacción contra la Rural es más una cuestión política que de necesidad de tierras. Además la Sociedad Rural de Nogoyá colabora siempre, hasta en cuestiones sociales y por eso esta reacción me parece absolutamente fuera de lugar”, concluyó.

Argentina cuenta con una estrategia nacional de vacunación basada en los principios de equidad, accesibilidad y calidad.

Argentina cuenta con una estrategia nacional de vacunación basada en los principios de equidad, accesibilidad y calidad.

Argentina superará los 63 millones de vacunas recibidas en la lucha contra el coronavirus.

Argentina superará los 63 millones de vacunas recibidas en la lucha contra el coronavirus.

La comunidad internacional se comprometió a luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, pero esas promesas “van en la dirección equivocada”, explicó un informe de la ONU.

La comunidad internacional se comprometió a luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, pero esas promesas “van en la dirección equivocada”, explicó un informe de la ONU.

Colegio de la Abogacía

Este viernes se realizaron las elecciones en el Colegio de la Abogacía.

Deportes

El gobierno provincial acompaña a la Asociación Entrerriana de Footgolf

El secretario de Deportes, José Gómez, recibió a Gustavo Heinze y Alejandro González Carril (Foto: Secretaría de Deportes de la provincia).

Vóley: con presencia entrerriana, "Las Panteritas" viajaron a México para el Mundial

El seleccionado argentino debutará el lunes ante Bulgaria en la cita ecuménica (Foto: FeVA).

Mundial de Fustal: Argentina avanzó a octavos de final con un triunfo ante Serbia

Argentina, campeón defensor, cerrará la fase de grupos ante Irán. (Foto: AFA)

Fútbol: la nogoyaense Soledad Jaimes seguirá su carrera en el legendario Nápoli

La delantera entrerriana ya entrena en el Nápoli; firmó en el aniversario del debut de Maradona.

Atletismo: el entrerriano Nazareno Sasia competirá este sábado en el Nacional U23

El cerritense viene de ser subcampeón sudamericano de mayores en Guayaquil.

Reserva: sobre el final, el líder Estudiantes doblegó a Patronato en La Capillita

El equipo paranaense sufrió su sexta derrota en el campeonato (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

(*) Luis María Serroels
(de ANALISIS)
Corrupción: abogados, dirigentes y jueces y la máquina de impedir sus juicios orales

Este jueves se realizó una audiencia por el megajuicio a Urribarri.

Cultura

Tendrá lugar los días viernes, sábado y domingo en Paraná.

El ciclo INTervenciones Escénicas vuelve este fin de semana con funciones en el Puente de los Suspiros.

Renunció Juan Pablo Biondi, el secretario de Comunicación de Alberto Fernández

Renunció Juan Pablo Biondi, el secretario de Comunicación de Alberto Fernández.

Casaretto

El diputado nacional entrerriano del Frente de Todos consideró que tiene que “haber un diálogo abierto”, y prontamente encontrar medidas para mejorar la economía.

Interés general

Un estudio publicado recientemente por investigadores de Conicet y de la UNL, comprobaron la “toxicidad” a partir de la interacción del uso de glifosato y microplásticos.

Un estudio publicado recientemente por investigadores de Conicet y de la UNL, comprobaron la “toxicidad” a partir de la interacción del uso de glifosato y microplásticos.