Regreso al aula: la provincia trabaja en infraestructura escolar y protocolos sanitarios

La provincia trabaja en infraestructura escolar y protocolos sanitarios

El gobernador junto a la vicegobernadora, el ministro de Planeamiento y el presidente del Consejo General de Educación.

El gobierno provincial informó que se prepara para el reinicio de las clases presenciales “que definirá junto al gobierno nacional con obras de reparación de edificios escolares y la readecuación de los protocolos sanitarios”.

El gobernador Gustavo Bordet, junto a la vicegobernadora Laura Stratta, se reunió con el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, y el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller. Además, se trabaja en los espacios para el reinicio de clases y la readecuación a los protocolos sanitarios.

Al respecto, Richard informó que "se analizó la situación de la infraestructura escolar. Asistiendo y articulando con el Consejo General de Educación respecto de las intervenciones que se vienen haciendo en el marco de la emergencia de los establecimientos educativo y en el del plan de obra en el que ya se trabaja". Comentó que "en algunos casos, las obra neutralizadas por la situación de crisis, y ahora se están retomando las obras en diversos establecimientos".

Indicó luego: "Desde el punto de vista de la emergencia, se tiene 220 establecimientos intervenidos, y se está trabajando en algunos de ellos con avances del 80 por ciento finalizados y en los que se invirtió más de 150 millones de pesos para atender situaciones que implican reparaciones y trabajos menores en establecimientos de todos los departamentos, en articulación con las departamentales de escuelas, con jefes zonales de arquitectura y el Consejo General de Educación".

Consultado sobre el posible reinicio de clases, el ministro Richard sostuvo que "eso implica una planificación que se articular con el CGE para llegar una situación con los protocolos y poder responder a los establecidos desde Nación y la provincia. Se tomarán las medidas necesarias para adecuar las aulas y algunos espacios para dar clases de acuerdo a los criterios establecidos en los protocolos sanitarios".

Por su parte, el presidente del CGE sostuvo que para el reinicio de clases, "la idea en esta etapa es trabajar sobre la adaptación del marco que da el protocolo nacional para adaptarlo a la realidad provincial. Se tiene un esquema de trabajo que primero se aborda desde la infraestructura porque es central para garantizar los criterios mínimos de higiene y seguridad sanitaria que establece el protocolo".

Detalló que en lo que refiere lo pedagógico, Müller "se planteará seguramente una situación de gradualidad y de regreso paulatino que permita evaluar las condiciones en términos de cuantos cursos pueden ir incorporándose, y de qué edades pueden adaptarse a esta nueva normalidad y con los criterios de distanciamiento social e higiene personal, entre otros".

"Somos relativamente optimista en relación al trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo en este marco con otras áreas de gobierno en que nos permitirá ir solucionando y atendiendo las demandas necesarias que establece el protocolo de insumos, condiciones docentes y para los estudiantes que tendrán que convivir con momentos de presencialidad y de virtualidad", explicó.

En cuanto al dinámica que se dará, el presidente del CGE sostuvo: "Se irá viendo el mapa de la provincia en términos porque más de la mitad de los departamentos de la provincia no han tenido casos o ya hace tiempo que no los tienen. En ese sentido, se evaluará cómo evoluciona para pensar en una vuelta a clase en aquellos lugares en los que las condiciones sanitarias lo permitan. Esto es dinámico, y por ello tampoco se pueden pensar en directivas definitivas. En ese marco, también pensar en retrotraernos en aquellos casos en los que deba hacerse porque la prioridad es el cuidado de la salud de nuestras familias".

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.