Leissa: “Hace falta una autocrítica en serio de todos los sectores”

Luis Leissa

"Lo que está haciendo Fernández no ayuda para que en el marco de esta crisis las soluciones en común se fortalezcan y se persigan de manera tal de tener soluciones que armonicen y no que dividan”, analizó Leissa.

El ex senador provincial y ex intendente de Gualeguaychú, Luis Leissa, reflexionó sobre la actualidad política del país.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Leissa analizó que “la situación se agrava porque quienes tienen responsabilidades de gobierno no hacen todos los esfuerzos posibles por tener una postura que armonice a todos los argentinos y eso profundiza una división cada vez más grande, que afecta cada vez más, en el marco de una situación particular donde, quien aparece como quien gobierna no es tal y quien gobierna sigue siendo Cristina Fernández, con todo lo que ya sabemos de su forma de gobernar, con su voluntad de promover permanentemente el conflicto”.

“En este marco, esa forma de manejarse no es para nada favorable, las perspectivas son desalentadoras en cuanto a tratar de juntarnos a todos los argentinos en un esfuerzo común y en tener un imaginario colectivo que ahora se ve postergado por esta situación excepcional y tan difícil que vivimos por la pandemia”, aseveró.

Agregó que “aun cuando haya responsabilidades de todos, quienes gobiernan tienen mayor responsabilidad y lo que está haciendo Fernández no ayuda para que en el marco de esta crisis las soluciones en común se fortalezcan y se persigan de manera tal de tener soluciones que armonicen y no que dividan”.

Respecto del conflicto por la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y el anuncio del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta de acudir a la Corte Suprema, Leissa opinó que al dirigente “no le queda otra alternativa que esa, es la única forma civilizada de defender lo que se cree que son los recursos legítimos para gobernarse”. Sostuvo que “la actitud del Presidente no se justifica por más que ahora se atribuya al ex Presidente  (Mauricio) Macri haber tenido un comportamiento similar tiempo atrás. Lo que hace el jefe de Gobierno es lo correcto, lo hace obligado y no tiene otra alternativa, esto no significa defender una postura en particular sino de defender un criterio de manejo que debe tener un presidente de la Republica con lo que significa uno de los principales distritos del país”.

En este contexto, afirmó que “hoy el federalismo se ha visto muy cuestionado y muy disminuido en cuanto a lo que significa la posibilidad de una convivencia entre un Estado federal y el resto de las provincias” y admitió que “gobernar en esta circunstancia no es fácil, pero de ahí a que se lo agrave de manera deliberada es otra cosa, hay caminos intermedios que no se transitan, esto se da en el marco de una falta de crítica del justicialismo a nivel nacional, de no tener posturas que tengan que ver con la razonabilidad que con este seguidismo a ultranza que se practica”.

“Tenemos que apelar a que haya posturas que intenten marcar algunas cosas y no que cualquier decisión del Presidente de la Nación signifique un plegamiento absoluto a lo que resuelva porque esto no le hace bien a nadie. La historia de nuestro país demuestra que en los últimos gobiernos democráticos esto de marcar críticas recién cuando el gobierno pierde, no sirve para nada. Hay que tratar de tener una mirad colectiva, la mirada individual no sirve para este tipo de problemas. Creo que el avance debe ser a partir de tratar de fijar posturas, con mucho apego a los marcos institucionales a partir de los cuales le país debe regirse y a partir de allí las posibilidades de plantar un federalismo  más o menos entendible y defendible van a estar más cerca”, reflexionó.

En cuanto a los discursos de la dirigencia oficialista cuestionando “la opulencia” de Capital Federal, Leissa dijo que “lo de Cristina y de quienes la siguen a ultranza ya tiene rasgos psicológicos”. “Sorprende el cinismo y ese nivel de desfachatez con que se dicen determinadas cosas, hoy se dice una cosa y mañana se dice otra, lo vemos con Alberto Fernández en los videos que circulan cómo cambió de opinión”, cuestionó.

No obstante, también planteó que “hay que hacerse cargo, porque si Cristina está ahí es porque hubo vastos sectores de la población que consienten este tipo de manejos, que aceptan esta realidad y que en las elecciones votan. Hay gran parte de la sociedad que le permite gobernar obteniendo el 45 o 50% de los votos y con eso ir construyendo –a raíz de que la oposición no se une- una fórmula de poder hegemónica y con eso atravesar la administración”.  

También criticó que “hay una especie de hegemonía cultural por parte del kirchnerismo, de la cual también somos culpables, y aparecer cuestionando algo parece un ataque a un dogma de fe y es atacado como alguien que atenta los intereses del país” pero advirtió que “el fanatismo tiene un universo muy corto, muy chiquito, con una cosmovisión y un círculo de ideas absolutamente cerrado, donde cualquier cosa en contrario choca”.

Asimismo también apuntó contra “una oposición que habla de infectadura, un ex presidente que se va de paseo a París, con una presidenta de un partido como Patricia Bullrich que eligió a Chocobar como un modelo de justicia y de seguridad nacional, tampoco se gana nada”.

“Acá hay que hacer un cuestionamiento global, y hace falta que esas famosas autocríticas se hagan en serio. No la hizo el macrismo ni la hizo el justicialismo. Se dice porque queda bien, una especie de slogan que conviene decir, pero desde el peronismo nunca dijimos que tenemos responsabilidad de lo que pasa en la provincia de Buenos Aires”, ejemplificó.

Consultado por las formas de salir de esta realidad, Leissa sostuvo que “hay que fortalecer el optimismo, porque es cierto que siempre se puede estar peor, pero hay que tratar de tener una cuota de optimismo responsable para ver por donde se encamina todo”. De todos modos, reiteró: “Cristina está donde está porque la pusimos ahí. Todos tenemos responsabilidad, algunos más y otros menos”.

En cuanto a la situación, ejemplificó: “Hablando con el Consulado de Uruguay en Gualeguaychú, su titular (Horacio) Sánchez Negrete, me comentó que se han multiplicado los requerimientos y las consultas para establecerse en Uruguay”. “Entre las personas de entre 20 y 30 es más común que dignan que se quieren ir a quedarse en el país”, lamentó.

Por otra parte, planteó que “hay sectores de la sociedad que no han reconocido las cosas que ocurrieron en Argentina, la realidad de los hechos, el saqueo de fondos públicos, que hay que tener en cuenta; como también que no se pueden salir con exabruptos que muestran una profunda insensibilidad”.

“Hace falta hacer autocrítica en serio desde todos los sectores. Todos tenemos que hacer autocrítica. Hay que empezar a hacer ciertas cosas en serio, y hay otras cosas que no se pueden hacer; hay que terminar con algunas discusiones que están zanjadas, y que haya cuestiones preocupantes por la aversión hacia lo que significa tener un mínimo de sensibilidad social. En el Poder Judicial, en un sector del periodismo; todos tenemos que hacer una autocrítica, y hay una situación agravada porque el nivel de información y de reflexión de la población cada vez cae más. Estamos hipotecando el futuro de la Argentina por un desprecio hacia las formas que tienen que ver luego con los resultados de fondo”, concluyó.    

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).