Designación de Lara al Tribunal de Cuentas: para la UCR “atenta contra la ética pública”

UCR

"Hicieron un concurso a medida del diputado peronista para garantizarle el puesto a Lara”, criticaron desde el radicalismo.

Desde el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) cuestionaron la inminente designación del diputado oficialista, Diego Lara, al frente del Tribunal de Cuentas de la provincia. “Más allá que se hayan respetado los pasos que establece la Constitución Provincial, la nominación de un dirigente peronista y fuertemente ligado al oficialismo en un órgano de control atenta contra la ética pública, concepto que evidentemente ni Bordet ni Lara comprenden, ya que tanto el que propone como el que acepta caen en una conducta que, aunque sea legal, roza lo ilegítimo”, afirmaron.

Otra de las críticas del radicalismo se centra en las modificaciones que se aplicaron al sistema concursal del Tribunal de Cuentas: “Está claro que cambiaron el reglamento con el objetivo de acrecentar las posibilidades de Lara, hicieron un concurso a medida del diputado peronista para garantizarle el puesto”.

“Y es muy posible también que esto derive en un intercambio de favores por el cual el Ejecutivo le facilita al acceso a la conducción del Tribunal de Cuentas a cambio de que el designado mire para el costado cada vez que su jefe político se lo solicita”, afirmaron.

“El Tribunal de Cuentas es por definición el órgano que ejerce control sobre la administración y manejo de todos los fondos públicos con el fin de resguardar los intereses de la provincia y de la sociedad entrerriana. Debería perseguir la transparencia y controlar cada movimiento que dan los funcionarios en lo que respecta al manejo de los recursos públicos”, explicaron desde el centenario partido.

En este marco pusieron en duda la posibilidad de que una persona como Diego Lara, “histórico dirigente y militante peronista, dos veces intendente, tres veces diputado provincial, ligado al poder político de Entre Ríos desde hace más de 20 años, pueda ejecutar la guarda de los recursos económicos de la provincia con independencia, autonomía y libertad”.

“Con esta designación, Bordet confirma nuevamente que dice una cosa y hace otra”, enfatizaron, al tiempo que manifestaron: “El Gobernador otra vez se hace el transparente, pero cuando lo tiene que demostrar con hechos lejos está de hacerlo y termina avalando que el organismo de control por excelencia sea conducido por un compañero de militancia, un aliado y quien fuera el encargado de desactivar el desafuero de grandes popes del peronismo entrerriano como Urribarri y Allende”.

“La designación de Lara al frente del Tribunal de Cuentas tiene una clara intención: que el diputado peronista proteja y ampare eventuales irregularidades cometidas por quienes manejan los dineros públicos”, sostuvieron.

Finalmente, desde el Comité Provincial de la UCR lamentaron que -a 12 años de la reforma constitucional que estableció el proceso de selección de autoridades del Tribunal de Cuentas- todavía no se haya avanzado en la designación de los vocales en representación de la mayoría y de la primera minoría de la Cámara de Diputados.

Pedro Guillermo Guastavino

Guastavino destacó que Bordet “va avanzando en las cuestiones en que debe avanzar, con políticas permanentes de intentar generar acuerdos para tomar decisiones en el consenso”.

Deportes

Fútbol: en Patronato, Álvarez prepara cinco cambios para recibir a Vélez

Fernando Luna se mantiene en el equipo titular, que volverá a tener más experiencia que juventud (Foto: Prensa Patronato).

Tras la pausa por la pandemia, Juventud Unida y Depro vuelven al ruedo en el Federal A

Apenas un mes y medio tuvieron los equipos entrerrianos para preparar su regreso a la actividad.

Denunciaron por presunto abuso sexual a jugadores de Vélez, el próximo rival de Patronato

El entrenador de Vélez, Mauricio Pellegrino, y un cierre de semana complicado antes de viajar a Paraná (Foto: Prensa Vélez-Archivo).

Copa Diego Maradona: Colón buscará ganar su grupo en Santiago del Estero

El vialense Tomás Chancalay se anuncia como titular en la formación Sabalera.

Copa Sudamericana: Defensa y Justicia pisó fuerte en Brasil y pasó a los cuartos de final

Con gol de Gabriel Hachen, el Halcón ganó en Río de Janeiro y avanzó ante Vasco Da Gama.

“Ricky” Álvarez está en duda en Vélez para visitar el sábado a Patronato

El volante ofensivo es una incógnita en la formación de Mauricio Pellegrino.

Judiciales

informe

Los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa de Entre Ríos dieron a conocer un informe vinculado a la paridad de género en los cargos de ambas reparticiones.

Vicentin

El juez Fabián Lorenzini, que tiene el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin, resolvió este jueves la intervención por 90 días hábiles.

Boudou

El ex ministro de Economía había sido condenado en 2018 a 5 años y 10 meses de cárcel, pero desde abril está cumpliendo con prisión domiciliaria.

Policiales

Camionero

Camionero se descompensó y murió en la ruta 14.

Dos oficiales de Policía resultaron ilesos tras el vuelco del auto

Dos oficiales de Policía resultaron ilesos tras el vuelco del auto.

Un vehículo se incendió en ruta 12

Un vehículo se incendió en ruta 12.

Opinión

Por Jorge Daneri*
Rugby

Sobre el rugby, la política y el deporte.

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Cultura

 Centro Provincial de Convenciones

La cita será el viernes 11 de diciembre a las 19 en las galerías del Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

 Litoral Streaming Comedy

La cita será por los canales de YouTube y Facebook Live de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Activá Linares Cardozo

La cita es este sábado de 18 a 22 en la plaza Eva Perón de San Agustín.

“La inmortalidad del cangrejo”

“La inmortalidad del cangrejo” compila las tiras de humor gráfico realizadas en los últimos años en la revista Análisis.

 Museo Martiniano Leguizamón

Entrevista radial con Rubén Clavenzani, director del Museo Histórico Martiniano Leguizamón.

Nacionales

Diputados

Este viernes podría haber dictamen de comisión sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Colectivos

Autorizan más pasajeros en colectivos de media y larga distancia.

Alberto Fernández conferencia UIA 2020

La 26° Conferencia Industrial, organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), debatió los ejes de una agenda federal para la recuperación y el crecimiento.

Senado

El Frente de Todos firmó dictamen de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

coronavirus laboratorio

El total de infectados asciende a 1.447.732 y las víctimas fatales suman 39.305.

Provinciales

Gustavo Cusinato

“Espero que se mantengan las PASO porque es un buen sistema para resolver las candidaturas", afirmó Cusinato.

Trabajo

Presentación de UNER del Plan Institucional Participativo.

Iosper dijo que “no tiene deudas con la Femer” y “paga los mejores aranceles de la región”

Iosper dijo que “no tiene deudas con la Femer” y “paga los mejores aranceles de la región”.

Locales

Paraná

Los procedimientos se enmarcan “en el plan de ordenamiento de la ciudad que busca otorgar seguridad a los vecinos, liberar espacios de uso público y evitar riesgos de contaminación”.

primera infancia

Junto al intendente Martín Oliva, participará la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira, y el representante de UNICEF en Argentina, Javier Quesada.

Interés general

Augusto Ittig

“Siempre hay que estar un paso adelante, y sabiendo lo que va a ocurrir armar las estrategias para que nos dañe lo menos posible”, afirmó Augusto Ittig.

ablación

Se trata del 16º operativo que se realiza este año en Entre Ríos y, en la oportunidad, posibilita dos trasplantes renales.

Coronavirus.

Según la ONU, el coronavirus agravó el hambre en el mundo