Agmer inició otro paro en Educación y sostiene la carpa blanca frente a la Casa Gris

Este lunes, en coincidencia con el Paro Internacional de Mujeres, Agmer convocó al cuarto día de paro, que tendrá continuidad el jueves 11 y viernes 12.

Este lunes, en coincidencia con el Paro Internacional de Mujeres, Agmer convocó al cuarto día de paro, que tendrá continuidad el jueves 11 y viernes 12.

Los docentes entrerrianos inician este lunes un nuevo paro en las escuelas en el marco del conflicto con el Gobierno por el reclamo de recomposición salarial. Las 72 horas iniciales de huelga en el arranque del ciclo lectivo 2021, entre lunes 1° y miércoles 3, tuvieron una altísima adhesión, según el análisis gremial.

Este lunes, en coincidencia con el Paro Internacional de Mujeres, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) concreta el cuarto día de paro, que tendrá continuidad el jueves 11 y viernes 12. Luego, Agmer convocará a un congreso provincial para definir de qué modo sigue el conflicto.

Aunque de momento seguirá con la carpa blanca que instaló en Plaza Mansilla –frente a la Casa Gris- el martes 2 del actual. “La carpa, como símbolo de resistencia y de lucha, es un símbolo muy caro para todos los trabajadores de la educación, y que nosotros, en este contexto, donde no tenemos propuesta salarial, donde nos clausuraron el diálogo en el marco de la paritaria, que es el ámbito natural donde los trabajadores discutimos con las patronales, vamos a sostener”, expresó Marcelo Pagani, secretario general de Agmer.

Y agregó: “La carpa tiene por objetivo visibilizar nuestra lucha, hacer visibles nuestros planteos, nuestros reclamos, y por supuesto, aspiramos a ser convocados para recibir una propuesta que contenga nuestras demandas”.

El viernes 19 de febrero se realizó la tercera audiencia paritaria: entonces el Gobierno ofreció un 15 por ciento de aumento salarial más el blanqueo de las sumas en negro que paga desde octubre, que para el cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, supuso una suba de un 36 por ciento, consignó el portal Entre Ríos Ahora.

Pero esa propuesta no satisfizo las aspiraciones docentes, que reclaman la “recuperación” de lo perdido frente a la inflación en 2020, 36,1 por ciento, más una pauta para 2021. No hubo entendimiento posible, aunque el Ejecutivo decidió pagar igual la mejora.

-¿Qué tan lejos está la propuesta que hizo el Gobierno de lo que reclama el gremio?

-Estamos lejos. La propuesta es bianual. Estamos hablando de un 15 por ciento, más un 20 por ciento bianual de blanqueo del bono, cuando la Nación en forma bianual aumentó el salario mínimo el 70 por ciento; Córdoba, de (el gobernador Juan) Schiaretti aumentó un 50 por ciento; Tucumán aumentó 56 por ciento; Capital dio el 25 por ciento el año pasado. Y en Entre Ríos tenemos un bono, que ahora es blanqueado, y una propuesta bianual de 20 puntos. Por eso la preocupación. Por eso el plan de acción. Por eso el estado de alerta y movilización permanente que tenemos los trabajadores de la educación.

-¿Qué chances hay de seguir discutiendo en paritaria?

-La paritaria está cerrada en su parte administrativa. Si hay voluntad y decisión política, se busca la forma. Eso no es problema. La ley de Paritaria es muy sabia y se puede claramente saldar esa cuestión. Lo más importante es la voluntad política de convocar a los trabajadores, pero no para vaciar el diálogo. Dialogar no solo significa sentarse a una mesa. Dialogar significa hacer esfuerzos para ponerse de acuerdo, buscar consenso, acercar partes, si no el diálogo es vacío, es para una foto. y lo que nosotros queremos es dialogar para construir una propuesta. El sindicato, por supuesto, está dispuesto a dialogar.

-El lunes hay otro paro. ¿Cómo viene el acatamiento?

-Las primeras 72 horas fueron increíbles, con una altísima adhesión como hacía muchísimos años, más del 90% en la provincia y departamentos con 95%, 96% y 97%. Y muchísimas escuelas al 100 por ciento. Entendemos que el del lunes también va a ser un paro muy contundente, porque además se enmarca en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y luego 48 horas, jueves y viernes, y un congreso que deberá sesionar a fines de la semana que viene. Ese es el esquema, y seguimos en la carpa, y a la expectativa de retomar ese diálogo, pero diálogo con contenido.

-¿Hay alguna señal que permita tener optimismo?

-La única señal es lo que uno escucha en la prensa, expresiones de funcionarios, que hablan de que en el marco del dialogo pueden acercar una propuesta. Pero más de eso, no tenemos nada.

-¿La carpa se va a mantener acá?

-Nosotros entendemos que de la Plaza Mansilla nos vamos a ir en el momento en que podamos aprobar una propuesta con el conjunto de compañeras y compañeros en un congreso, que es el máximo órgano de gobierno. Estamos acá, dispuestos a resistir hasta conseguir una propuesta que nos contenga.


En una escuela de San José de Feliciano se suspendió el dictado de clases presenciales desde este lunes y por un lapso de 14 días luego de detectarse cinco casos de Covid-19 en el plantel docente.

Suspenden las clases en una escuela

 

Las autoridades de la Escuela Agrotécnica N° 52 “Manuel Bernard”, de San José de Feliciano, decidieron suspender el dictado de clases presenciales desde este lunes 8 y por un lapso de 14 días luego de detectarse cinco casos de Covid-19 en el personal del establecimiento educativo.

Por protocolo de Educación, tras la confirmación de los casos, se ordena la suspensión de las clases por 14 días, aunque las autoridades de la Escuela Agrotécnica difundieron un primer comunicado en el que se anunció que la suspensión sería por una semana, del lunes 8 al viernes 12.

El comunicado que dio a conocer la institución señala que la decisión de suspender el dictado de clases presenciales durante una semana está fundada en el hecho “de tener contagios de Covid 19, por parte del personal de la escuela. Por otro lado, personal de salud ya está interiorizado de esta situación y está analizando caso por caso, tomando las correspondientes medidas de control. Gracias”.

Pero, desde el Consejo de Educación se informó que no habrá clases presenciales por dos semanas. “Ante los reiterados casos de Covid-19 presentados en integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica N° 52 Manuel Bernard se comunica la suspensión de las clases presenciales por 14 días, a partir del 08/03/21. Esta medida responde a sugerencia del COES (Comité de Organización de la Emergencia Sanitaria) local en pos de prevenir mayores contagios y cuidarnos entre todos”, informó Silvia Ayala, supervisora de Nivel Secundario de la Dirección Departamental de Educación de Feliciano, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

Eduardo Rodríguez, titular de Agmer Feliciano, confirmó al portal Entre Ríos Ahora que “son cinco casos y otros que se están por hisopar". Y que el contagio “no fue en la escuela, fue en un ámbito social, en una reunión”.

Conocida la decisión de suspender las clases, desde la seccional Feliciano de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) cuestionaron la decisión del Consejo General de Educación (CGE) de disponer la vuelta a la presencialidad en el ciclo lectivo 2021.


El comunicado de las autoridades de Salud.

“Desde Agmer siempre sostuvimos que era irresponsable la vuelta a clases presenciales, sin condiciones ni insumos necesarios. Siempre sostuvimos que era muy arriesgado regresar, improvisando acciones y protocolos desde el organismo central de educación. Hoy por hoy, la realidad estalla en las escuelas; la realidad es que el virus sigue circulando en nuestras comunidades; la realidad es que las escuelas no están en condiciones para cumplir protocolos elaborados en oficinas que desconocen los ámbitos donde serán aplicados”, señaló el sindicato.

Y señaló que “ante las irresponsabilidades de un Estado ausente, Agmer se hace presente para resguardar a los trabajadores de la educación, estudiantes y familias que conforman la comunidad; nos reuniremos con las autoridades pertinentes, a fin de que se cumplan las acciones previstas para estos casos”.

La resolución N° 2.722 del Consejo de Educación establece que ante la aparición de casos confirmados en el ámbito escolar “se suspenderán las clases en el establecimiento escolar por un día para realizar desinfección exhaustiva, previa consulta al centro de salud de referencia”. Y agrega que ante la aparición de un caso sospechoso de Covid-19 en el ámbito escolar, “todo el grupo (docentes y estudiantes) en el que se presenta el caso, deberá abstenerse de asistir al establecimiento hasta que se confirme o descarte la infección”.

Si se descarta, agrega, “todo el grupo se reintegrará a clase según la organización preestablecida. El resto de los cursos/grupos/secciones y la totalidad de los docentes y no docentes seguirán con las tareas establecidas. La limpieza y desinfección del establecimiento escolar deberá ser la estipulada en el protocolo y de hacerla no se requerirá ninguna limpieza o desinfección adicional. Las autoridades educativas en estos casos brindarán información respecto de la sintomatología asociada a la definición e identificación del caso sospechoso”.

Pero, ante la confirmación del caso, “todo el grupo de contacto deberá respetar el aislamiento de 14 días a partir de la última exposición con el caso confirmado”.

reunión con expertos médicos

Los principales ministros del gobierno nacional, encabezados por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se reunieron con los especialistas que asesoran al Presidente desde el inicio de la pandemia.

El Congreso de Agmer se reunirá este miércoles

El Congreso de Agmer se reunirá este miércoles. (Foto: ANÁLISIS)

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 179 muertes y 19.437 nuevos contagios de coronavirus.

Paraná

Del total de este lunes, 199 fueron en Departamento Paraná, 155 de estos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

Elecciones

El Ministerio de Gobierno no autorizó la realización de los comicios internos de la UCR.

Coronavirus.

Hay tres casos de coronavirus de la cepa británica en esa localidad.

Deportes

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Huracán goleó a Sarmiento y se prendió en la pelea

El Globo se impuso en el Palacio Ducó, con dos goles de Garro y otro de Ramírez (Foto: @CAHuracán).

Newell’s reaccionó ante Lanús, ganó y llegará entusiasmado al partido con Patronato

El equipo rosarino se impuso 3 a 1 en La Fortaleza; el sábado recibirá a Patronato (Foto: @Newells).

Vóley: con el paranaense Luciano Vicentín, comenzó a entrenar la selección argentina

El equipo dirigido por Marcelo Méndez inició las prácticas en el Cenard (Foto: FeVA).

Leandro Marín sufrió un desgarro y será baja en los próximos partidos de Patronato

El defensor se lesionó antes del cuarto de hora en la goleada a Gimnasia La Plata.

El equipo del “Gurí” Martínez tendrá un cambio técnico desde la próxima fecha del TC

El Torino de Carlos Okulovich tendrá un nuevo chasista desde Concepción del Uruguay.

Copa Libertadores: Boca debutará en la altura de La Paz y River en el Maracaná

El certamen continental ya tiene su fixture para la fase de grupos.

Judiciales

Justicia.

Pablo Biaggini Allende dejó el cargo de secretario de Justicia.

Audiencia

Se desarrolla la tercera jornada del juicio a Jorge Julián Christe.

Policiales

El trabajador del volante recibió una puñalada en la espalda y varios cortes en los brazos.

Gustavo Maslein

“Se labraron 15 actas en la provincia por fiestas clandestinas y 73 por circular fuera de horario permitido sin justificativo”, confirmó Maslein.

Secuestro

Secuestraron soja que iba a ser exportada de manera ilegal, valuada en casi medio millón de pesos.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)

La crisis sanitaria es cada día más incontrolable.

Por Sergio Elizar (*)

Elizar es el jefe del bloque de concejales del oficialismo.

Por Mempo Giardinelli (*)
Cuenca del Plata

Cuenca del Plata. (Foto: Luciano Orellano)

Cultura

La Madonnita

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Licenciatura de Periodismo Deportivo

El convenio se firmó entre el Instituto de Periodismo Deportivo “Justo José de Urquiza” y el Instituto Universitario River Plate de Buenos Aires.

Taller de Jóvenes Periodistas 2021

La propuesta está dirigida a alumnos y alumnas regulares de instituciones de niveles Terciario y Superior, de todo el país, que tengan entre 18 y 26 años.

Ley Provincial de Artesanías

La ley aborda como puntos principales la protección, desarrollo, promoción, difusión y comercialización de las artesanías entrerrianas.

Imagen Ilustrativa

La web dedicada a la difusión de literatura entrerriana, invita a escritores vigentes, nacidos o habitantes de Entre Ríos, con el objetivo de convertirse en la mayor antología digital de la literatura provincial. Quienes escriban poesía, narrativa o ensayos y quieran formar parte  pueden dirigirse a autoresdeconcordia@gmail.com.

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será el próximo sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Nacionales

Guzmán se reunió con el principal asesor económico de Ángela Merkel

Guzmán se reunió con el principal asesor económico de Ángela Merkel.

Precios Cuidados.

El Gobierno extendió hasta el 12 de julio próximo el programa Precios Cuidados.

coronavirus

De los contagios notificados este lunes, 112 corresponden a la ciudad capital, y 525 a Rosario.

Biocombustibles.

En Argentina hay más de 50 plantas productoras de biocombustibles, radicadas en 10 provincias.

Escuelas.

Trotta aseguró que "no se van a cerrar las escuelas".

Provinciales

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas.

Desde el radicalismo cuestionaron la posible prohibición de exportar carne

Desde el radicalismo cuestionaron la posible prohibición de exportar carne. (Foto: Infobae)

Paraná

La cartera de Salud confirmó que ya son 962 los fallecidos con Covid-19.

Locales

Ingresan al Concejo dos proyectos para el desarrollo de obras en Paraná

Ingresan al Concejo dos proyectos para el desarrollo de obras en Paraná.

Carlos Weiss

"Hay un crecimiento lento de los casos pero el sistema de salud local no está colapsado", dijo Weiss sobre la situación de la localidad respecto del coronavirus.

Interés general

La sorpresa fue la elección del docente de izquierda Pedro Castillo.

Guillermo Lasso

El postulante de Creo obtendría el 52,7% de los sufragios frente al 47,2 del candidato del correísmo.

Mauro Viale

Mauro Viale murió a los 73 años este domingo, por complicaciones del cuadro de coronavirus.