Proponen ampliar a toda la provincia las Escuelas de Oficios para jóvenes

Escuela de Oficios para jóvenes.

La diputada nacional Mayda Cresto (FdT-Entre Ríos) propuso ampliar a toda la provincia las Escuelas de Oficios para jóvenes. Se trata de una experiencia que implementó en Concordia el funcionario nacional Enrique Cresto.

“Necesitamos incluir y formar a una franja de jóvenes que se encuentra fuera del sistema educativo y, por lo tanto, con escasas posibilidades de acceso al mercado laboral”, explicó la legisladora nacional.

En marzo de 2017, la Municipalidad de Concordia puso en funcionamiento la Escuela Municipal de Oficios para jóvenes de 17 a 24 años que no hayan podido culminar los estudios primarios o secundarios. La escuela de oficios, que funciona en el Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues, fue impulsada por el entonces intendente Enrique Cresto junto al Ejército Nacional y el Gobierno Provincial a través del Instituto Becario, que otorga una subvención a los jóvenes.

El objetivo principal es la inclusión de jóvenes que están fuera del sistema educativo y a los cuales se les ofrece, durante un año, aprendizaje sobre un oficio determinado. Entre las opciones disponibles en el plan educativo se ofrece formación en cocina, albañilería, carpintería, auxiliar de enfermero veterinario, auxiliar de gasista, cuidador de caballos deportivos, herrería y sastrería, entre otros. Además, los alumnos y alumnas reciben clases de educación física.

En 2017, primer año en que funcionó la Escuela Municipal de Oficios de Concordia, egresaron 50 jóvenes, en 2018 fueron 100 y en 2019 fueron 120 alumnos. “La escuela creció en número de alumnos y alumnas, pera también en significado, tanto para los y las participantes, como para la comunidad en general. Es una propuesta de formación y crecimiento individual que a la vez beneficia a toda la comunidad”, resaltó la diputada.

Luego de la exitosa experiencia en Concordia, la intención de Cresto es ampliarlo a otras ciudades entrerrianas. “Actualmente, estamos trabajando para que en cada regimiento de la provincia pueda desarrollarse el programa, ofreciendo distintos oficios, según las necesidades de la región”, sostuvo. En este sentido, la diputada nacional destacó el trabajo articulado que se viene realizando entre el gobierno provincial, a través del Consejo General de Educación y el Instituto Becario, el Ejército Nacional, que brinda las instalaciones, y los ministerios nacionales de Defensa, Educación e Interior. Además, valoró que los municipios entrerrianos expresaron su interés en desarrollar esta experiencia.

“Estamos trabajando en la implementación de las Escuelas de Oficios en toda la provincia. Necesitamos incluir y formar a una franja de jóvenes que se encuentra fuera del sistema educativo y, por lo tanto, con escasas posibilidades de acceso al mercado laboral”, expresó Cresto. Y anticipó que presentó un proyecto en el Congreso para crear el Programa de Escuelas de Oficios en el ámbito Nacional.

“Creemos que esta iniciativa tiene un beneficio compartido, ya que la capacitación técnica de los cursantes facilita su posterior inserción en el ámbito laboral, y la participación ciudadana le permite al Ejército integrarse con las comunidades donde funcionan los distintos regimientos, abriendo sus instalaciones y trabajando en la formación de los jóvenes”, concluyó la diputada.

Deportes

Roma le frustró el sueño de ser campeón al Feyenoord del entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi no pudo lograr el título de la Conference League y este jueves se sumará a la selección argentina en Bilbao.

Gualeguay espera más de 600 atletas en Encuentro Deportivo para personas con discapacidad

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, recibió junto a la coordinadora Valeria González, al decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, y al vicedecano Sergio Santamaría.

Sava

Facundo Sava contó acerca de los complicado que está el mercado de pases en el fútbol argentino.

MC

El mariagrandense Milton Casco, con el 20, estará desde el arranque esta noche en el Monumental.

Ielpo

El paranaense Ángel Ielpo mostró su felicidad tras la conquista de la Copa América de Talla Baja.

De Carlo

De Carlo quedó molesto por la actitud de Werner en pista, en la reciente final del TC Pick Up.

T

Talleres ganó en Chile y ahora espera por los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

Banfield se despidió con un empate de la Copa Sudamericana

Sin posibilidades de clasificar, el Taladro rescató un empate en Brasil.

Copa Libertadores: Vélez goleó a Estudiantes y sacó boleto a octavos de final

El Fortìn, con doblete de Lucas Janson, se impuso con autoridad ante un juvenil Pincharrata.

Opinión

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

 

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Por Gustavo González (*)  
Hay una relación entre la pérdida de sentido crítico del periodismo y la pérdida de sentido de la realidad en ciertas audiencias. Se evidencia cuando quienes perdieron el sentido de la realidad, empiezan a parecer coherentes.

Hay una relación entre la pérdida de sentido crítico del periodismo y la pérdida de sentido de la realidad en ciertas audiencias. Se evidencia cuando quienes perdieron el sentido de la realidad, empiezan a parecer coherentes.

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.