Etchevehere: “No apoyo la candidatura de Frigerio porque la veo forzada”

Luis Miguel Etchevehere

"Hay mucha gente que está pensando en que pueda ser candidato pero no he tomado una decisión todavía”, reveló Etchevehere.

El ex ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, criticó el cierre de las exportaciones de carne que dispuso el gobierno nacional y explicó sus implicancias. Por otra parte, manifestó sus objeciones ante la candidatura a diputado nacional de Rogelio Frigerio.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Etchevehere dijo que su opinión sobre el cierre de las exportaciones de carne “es negativa” porque “no estamos inventando nada ni imaginándonos algo malo sino que ya sucedió”. “En Entre Ríos tuvo un impacto muy fuerte cuando cerraron en 2006 las exportaciones de carne y cerró el frigorífico San José, el frigorífico Alberdi redujo su producción y su nómina de empleados y cerraron 136 plantas más en todo el país; eso impidió el ingreso de divisas, redujo el empleo e hizo un daño más grande e intangible que fue la pérdida de la confianza de los compradores. Fui testigo de lo que costó recuperar esa confianza”, refirió.

Como ejemplo, mencionó que “la embajadora de Israel fue muy gráfica cuando planteó que si Argentina no quiere vender, comprarán en otro lado”.

En ese marco, aseveró: “Tenemos un gran producto y un prestigio muy bien ganado –gracias a más de 100 años de tener buena hacienda, buenos ganaderos, buenas plantas frigoríficas, buenos trabajadores de la carne-  lo cual es una gran ventaja al salir al mercado y por otro lado genera empleo y divisas, lo que debería ser un negocio redondo para todo el mundo”.

Especificó que “se trata de 3.300 millones de dólares por año, y con esto Argentina resignará entre 1.200 y 1.300 millones de dólares por año, se auto-limitará y eso es plata que va a Uruguay, Brasil, Paragua, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda que son lo que compiten más fuertemente por los mercados de carne”. “Es un regalo de Alberto Fernández a nuestros vecinos y principales competidores en la venta de carne”, definió.

Consultado por los aumentos de precios en el mercado interno, Etchevehere explicó que “es por dos razones: la principal es la inflación, pero además la carne tiene la característica de que habitualmente se ameseta el precio y está meses y hasta un año en valores más o menos similares y por ahí pega un salto y se vuelve a amesetar”. “Por otro lado, cuando aumentaron los granos y ganó el actual gobierno hubo una gran desconfianza en la ganadería y muchos de los productores que engordan ganado a corral dejaron de encerrar hacienda para engordar, y esa hacienda que no se encerró meses atrás hizo un bache en esta época. Esto sumado al mal de la economía y de los asalariados que es la inflación”, explicitó.  

En este marco, acotó que “ahora está habilitada la Cuota Hilton –lomo, bife ancho, bife angosto que va a Europa- y la Cuota 481 que también va a Europa, otro poco que va Estados Unidos, pero lo que se está prohibiendo exportar y que no tiene sentido es la vaca china que es la que ya no produce más, que ya no tiene cría por su edad, que es una vaca flaca y está en los últimos meses o años de vida y se vende a China por las características que tiene aquel país que corta la carne muy pequeña y la mezcla con otros alimentos. Porque China no compra novillos, ya que su hábito de consumo es que no comen bifes”.

“En esto no hay competencia, y la venta de esa vaca china le hace cerrar el número al ganadero para seguir teniendo vacas y criando terneros. Gracias a ese precio que se está logrando con China, mercado que me tocó abrir durante la gestión en el gobierno de (Mauricio) Macri, repunta el ganadero y no compite para nada. Y eso es lo que no se entiende”, explicitó.  

Política y elecciones

En otro orden de temas, Etchevehere aclaró su postura respecto de la candidatura de Rogelio Frigerio como diputado nacional: “No estoy preocupado ni molesto, simplemente dije que no lo apoyo a Frigerio como candidato porque veo forzado que una persona que nunca vivió en Entre Ríos y no vive en Entre Ríos sea candidato a representar a una provincia que no conoce”.

“Por otro lado vi declaraciones periodísticas respecto de que quiere ser candidato a gobernador, con lo cual pienso que tendrá una candidatura testimonial, va a hacer una campaña para después renunciar y dedicarse a hacer otra cosa que no será representar a los entrerrianos en el Congreso Nacional”, criticó.

Consultado por un distanciamiento con el ex ministro del Interior, aclaró: “Nunca tuve relación política con él. Tampoco estoy distanciado porque nunca estuve cerca”.

En cuanto a su posible candidatura, reveló: “Siempre estoy trabajando por la provincia; hay mucha gente que está pensando en que pueda ser candidato pero no he tomado una decisión todavía”. Y respecto de su lineamiento político, explicó: “Estoy cerca de cualquier hombre o mujer entrerriano que quiera ser candidato, que viva en la provincia y que represente de una manera cabal lo que Entre Ríos necesita en el Congreso. Por eso opino como opino respecto de la candidatura de Frigerio”.

Por último, sobre sus críticas reiteró: “Lo veo forzado, porque resulta que tiene un domicilio fiscal hace muchos años en la provincia de Entre Ríos y me largo como candidato. Mi observación es que hay candidatos que viven acá, que conocen la realidad y que podrían defender los intereses de los entrerrianos en el Congreso, mientras que alguien que no vive y nunca vivió en la provincia lo pongo en una categoría distinta”.

Se mantendrá el sistema mixto y de burbujas. La semana de presencialidad de cada grupo será completa: de lunes a viernes y con la carga horaria que determina la propuesta pedagógica de la institución educativa a la que concurren.

vacuna Covid llegada

“Nos acaban de confirmar que el lunes a las 18 horas llegan 800 mil dosis de AstraZeneca, parte del convenio bilateral”, sostuvo Vizzotti.

Juan Rossi

“Desde Podemos Entre Ríos vamos a plantear una agenda de trabajo con eje en el federalismo, la energía, el desarrollo productivo, el ambiente, los jóvenes y la violencia de género”, indicó Rossi.

Lucía Varisco

“Asumo este desafío desde un profundo compromiso con los principios centenarios de mi partido. Sentimos la responsabilidad de defender esos valores y representar los intereses de los entrerrianos y entrerrianas”, dijo Varisco.

Omar Perotti con Alberto Fernández

La provincia es clave porque además de elegir diputados se ponen en juego tres bancas del Senado, de las cuales el gobierno busca retener dos y la oposición imponerse para sumar un escaño más.

Deportes

El "Rojo" va por una victoria que les otorgue la clasificación a la próxima instancia.

El partido entre Independiente y Estudiantes dará cierre a la actividad del domingo.

El "Juve" irá por su tercera victoria consecutiva en el campeonato.

El combinado argentino contó con una buena actuación de Erika Mercado.

En el último partido entre ambos, hubo victoria del "Patrón" por 1-0 con gol de Martín Garay.

Vicente Taborda (quien tiene la pelota en la foto) es oriundo de Gualeguay y jugó su primer partido en primera.

Judiciales

Uno de los allanamientos fue al reconocido bar concordiense Ideal.

Bonazzola resolvió sobre la libertad de 2 de los indicados como presuntos autores materiales.

El fiscal Santiago Alfieri analiza apelar la decisión del juez que resolvió que la prisión preventiva se haga bajo la modalidad de domiciliaria cuando se obtengan las tobilleras electrónicas.

Economía

dólar

El dólar blue operó en máximos del año y cerró otra semana con subas.

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo.

AFIP

La medida busca mejorar las herramientas de control de un sector con cada vez mayor importancia dentro de los servicios financieros.

Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

La falta de tobilleras impide el normal cumplimiento de los derechos ciudadanos.

Por Damián Di Pace (*)

Qué medidas tomará el gobierno para la reactivación.

Cultura

Imagen Ilustrativa

Se trata del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Inéditos 2020.

Será a las 21:15 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, sita en Ituzaingó 80. Capacidad de sala limitada, por protocolo COVID 19.

Habrá tiempo para participar hasta el 27 de agosto.

La cita es en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 bis.) a las 21 y las entradas tienen un valor de $500 o 2 x $800. Estudiantes y jubilados 2x1 y las reservas se realizan al 342 4565943.

Este domingo estrena "Olivia en el Mundo del Revés", un espectáculo para niños, niñas, grandes, chicos.

La actividad tendrá lugar en Casa de la Cultura de Entre Ríos de 16 a 20, con entrada libre y gratuita.

Nacionales

Juan Cabandié reunión

El ministro de Ambiente de la Nación participó en Italia del encuentro Clima y Energía del G20.

Alberto Fernández y Cristina Fernández presentaron la lista para las PASO 2021 con un acto en Escobar.

De ayer a hoy, fueron realizados 85.239 testeos, con una positividad del 13,06 por ciento.

Diego Santilli

Juntos confirmó este sábado al mediodía quiénes acompañarán al precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, en las elecciones legislativas de medio término.

Cumbre Cancilleres Celac

La XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó hoy en la Cuidad de México.

Provinciales

El gobierno provincial, a través de Vialidad, informó que avanzan los trabajos para la pavimentación de 27 kilómetros de la ruta provincial N°20. La obra cuenta con financiamiento nacional.