Senadores de JxC rindieron homenaje a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas

A través de un proyecto de ley y otro de declaración, el senador y presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Francisco Morchio (Gualeguay) rindió homenaje a los caídos en Malvinas, al cumplir cuatro décadas del conflicto bélico.

En las iniciativas legislativas, que cuentan con la adhesión de los senadores Omar Migueles (Tala) y Rubén Dal Molín (Federación), Morchio fundamentó que es necesario realizar un justo homenaje a todos los involucrados en el conflicto del Atlántico Sur, a partir de la guerra de Malvinas.

En el proyecto de ley, se pide la adhesión al Decreto Nacional 17/2022, “Las Malvinas son Argentinas”, por la cual se rinde homenaje a los caídos en el conflicto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares, como también a sus familiares y a los veteranos de Malvinas.

Asimismo, en el artículo 2º, establece: Dispónese que durante el Año 2022 toda la documentación oficial de la administración pública provincial, centralizada y descentralizada, así como de los entes autárquicos dependientes de esta, deberá llevar la leyenda: “Las Malvinas son argentinas”.

En los fundamentos explicó: “El presente proyecto de ley pretende adherir al Decreto Nacional 17/2022, a través del cual se realiza un justo homenaje a todos los involucrados en el conflicto del Atlántico Sur, a partir de la guerra de Malvinas. El decreto fue publicado por el Gobierno Nacional, el pasado 13 de enero, bajo el lema de ‘Las Malvinas son argentinas’, con el objetivo de resaltar el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los excombatientes, caídos y familiares del conflicto del Atlántico Sur, así como difundir los principales argumentos de la posición argentina en la ‘Cuestión de las Islas Malvinas’, con una perspectiva inclusiva y federal”.

“Corresponde recordar a todos los veteranos de guerra entrerrianos y sus familias, que durante estos años han debido enfrentar momentos difíciles, no sólo por las consecuencias de la guerra, sino también por gobiernos que han utilizado la gesta de Malvinas para provecho propio. Malvinas nos une a todos los argentinos detrás del reconocimiento de nuestra soberanía, como Estado Nacional frente a la comunidad internacional", indicó Morchio.

Declaración

En tanto, en el proyecto de declaración se pidió declarar de interés las actividades que se realicen en todo el territorio entrerriano en homenaje a los caídos en el conflicto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares, así como a los familiares y a los veteranos de Malvinas al cumplirse 40 años de la guerra.

“Durante el año 2022 se cumple el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas, iniciada formalmente el 2 de abril de 1982. Dicho conflicto sucedido entre nuestro país y el Reino Unido manifestaba la disputa, aún pendiente de resolución, sobre la soberanía respecto a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Desde el regreso de la democracia, los gobiernos argentinos han rechazado el uso de la fuerza por el reclamo de la soberanía, actuando frente a los organismos internacionales para hacer cumplir las normas del derecho internacional. Tal es así que la Organización de las Naciones Unidas convoca permanentemente a ambas naciones al diálogo para encontrar una solución al conflicto”.

En el proyecto, se señaló que, en Gualeguay, desde hace 17 años, los 2 de abril, “todos juntos, se realiza una vigilia para acompañar a los veteranos y sus familiares en el monumento en su homenaje”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)