Adrián Fuertes: “Bahl es un excelente candidato y va a ser gobernador de los entrerrianos”

Adrián Fuertes dio un apoyo explícito a la candidatura a gobernador de Adán Bahl y del mismo modo dejó una incógnita respecto a su personal futuro electoral.

Adrián Fuertes dio un apoyo explícito a la candidatura a gobernador de Adán Bahl y del mismo modo dejó una incógnita respecto a su personal futuro electoral.

Adrián Fuertes, actual senador departamental por Villaguay (PJ-Creer), fue entrevistado en el programa de televisión “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) donde analizó el escenario político electoral de la provincia, al que definió como “muy difícil”.

El dos veces intendente de Villaguay (2007- 2011 y 2011- 2015), consideró que las elecciones son difíciles. Pero, aclaró que “ahora hay un contexto donde el peronismo está unido. Y Sergio Massa es una de las tres patas del Frente de Todos y en Entre Ríos eso se refleja en un marco de unidad. Creo que en Entre Ríos las elecciones son difíciles particularmente por estas cosas que señalaron (Nota de la Redacción: previamente, se indicó que el actual presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Diego Lara, está organizando un fabuloso cumpleaños en el marco de una crisis social dolorosa), quienes creemos en la política no podemos dejar de reconocer que estamos viviendo una situación muy crítica, donde la gente está viviendo una situación muy difícil; pero de alguna manera creemos que en Entre Ríos, en función del gobernador (Gustavo) Bordet ha cambiado muchas cosas… pueden faltar otras… pero me parece que tiene una alta ponderación entre los entrerrianos; que ha tomado una decisión política muy importante con la candidatura (a la gobernación) de Adán Bahl, pero también ha manifestado claramente que se puede participar”, en referencia a las PASO.

Y ahondó: “Esto no es una clausura de otras oportunidades y tenemos excelentes candidatos que se han manifestado oportunamente; otros que han allanado su posición respecto a su apoyo a Bahl, como ha sido Juan José Bahillo, Laura Stratta y otros que todavía están trabajando su candidatura como Enrique (Cresto) y Esteban Martín (Piaggio). Lo que puedo decir de todos los candidatos es que para mí son excelentes, con experiencia. Uno es secretario de Agricultura de la Nación; el otro (por Enrique Cresto) ha sido dos veces intendente de Concordia y director ejecutivo del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) … y Piaggio y Enrique, Adán Bahl, el mismo Bahillo han sido excelentes intendentes con una alta ponderación en sus ciudades”.

Insistió en más de una oportunidad que es estratégico estar unido y sorprendió al admitir que todavía no tiene decidido ir por un tercer mandato en la intendencia de Villaguay, aunque tampoco descartó esa posibilidad.

 

-Usted cree que se llegará a un acuerdo entre Bahl, Cresto y Piaggio…

-No le puedo decir, pero es lo quiero y por lo que trabajo. Hay teorías que indican que unas PASO fortalecerían. Yo trabajo para que haya un entendimiento en el Justicialismo. Una de las cosas que me motivan para hacer ese trabajo es que no sé si la gente tiene ganas de vernos a los políticos elección tras elección peleándonos. Y creo que hay un espacio de consenso y diálogo porque tienen una muy buena relación todos los candidatos que le acabo de nombrar.

 

-Tan buena relación, ¿no hay cortocircuitos?

-No, que yo sepa. Puede existir alguna legítima aspiración que pueda provocar desinteligencias. Pero, yo los conozco a todos. De hecho, generacionalmente somos todos muy parecidos y tengo amistad personal con todos. Tal vez con (Esteban) Martín menos, pero hablo con él y es un excelente intendente; y me parece que hay un espacio para que el peronismo, en esta situación compleja, en un contexto de elección, darle un mensaje de unidad a los entrerrianos en general y a los peronistas en particular de que estamos a la altura de las circunstancias. Esto no obsta para que todo el mundo pueda participar, el bastón de mariscal en la mochila, pero yo trabajo por la unidad del peronismo y creo que “Beto” Bahl mostrando su gestión en Paraná puede ser un excelente candidato y que va a ser gobernador de los entrerrianos.

 

-En el 2015 usted era uno de los principales referentes de Sergio Massa. ¿Sigue hablando con él?

-No solo que hablo, sino que trabajo. Gestionamos una terminal, yo colaboro con todos los Municipios y comunas de mi Departamento que son 14 Distritos; uno de ellos es mi propio Distrito que es Villaguay (ciudad) y trabajamos para tener una terminal modelo, para una ciudad mediterránea, que se la conoce como “Ciudad de Encuentros” y necesita tener una muy buena terminal (que se llamará Papa Juan Pablo II). Creemos que estamos haciendo una terminal fantástica, sustentable, con energía solar, que recepta agua de lluvia para no consumir agua potable y la hemos y estamos gestionando con Sergio Massa que tiene dentro de su ámbito de aplicación en el acuerdo el Ministerio de Transporte.

 

-Usted considera que Massa es el mejor candidato que tiene hoy por hoy el oficialismo para mostrar.

-Massa es un excelente candidato a presidente; una persona con vocación de poder y lo que creo que los votos que tiene Sergio Massa son de Sergio Massa. Wado (De Pedro) me parece un excelente candidato, pero de alguna manera, se está buscando receptar ante la decisión de Cristina Fernández de Kirchner captar ese piso altísimo que tiene ella para aportarlo al Frente de Todos. Pero, me parece que Massa es un excelente candidato y el triunfo nacional, que es difícil, no porque no tengamos votos sino por la ley electoral de la segunda vuelta… me parece que tiene que ver –al igual que en Entre Ríos- con la unidad del peronismo. Y todos los que creemos, con nuestros defectos, podemos llevar adelante la solución a los problemas es a través del peronismo y no volviendo atrás, al pasado, con el macrismo. No creo que una situación de 50 por ciento de pobreza, la solución sea agarrar a garrotazos a los que están sufriendo. Me parece que hay que generar oportunidades de trabajo. Las propuestas que veo son pocas, básicamente tienen que ver con la mano dura y no creo que haya sido una buena experiencia y por eso hemos ganado nosotros. Sí estamos ante una dificultad política, pero me parece que esa oportunidad tiene que ver con la unidad, con la militancia y con el esfuerzo. Y en Entre Ríos tiene que ver, fundamentalmente, con levantar la bandera del gobierno de Gustavo Bordet.

 

-Le sorprende el fenómeno de Javier Milei, porque el senador nacional de su espacio, Edgardo Kueider expresó públicamente que puede sacar el 27-28 por ciento.

-El fenómeno de Milei es el fracaso de una forma de hacer política, de la cual todos somos responsables. Algunos un poco menos por haber estado en un municipio y otros tendrán mayor responsabilidad. Pero, me parece que amerita una mayor introspección de la política; porque si una persona le manda a usted a sacarse órganos, que anuncia que cerrará el Banco Central, a decir que va a dolarizar; pero no dice cómo; esto es un producto del fracaso de nosotros mismo. La culpa no la tiene el chancho sino quien le ha dado de comer y quien le ha dado de comer, fuimos nosotros los políticos. Y debemos pensar qué hemos hecho para que una persona que propone que la gente venda órganos para sobrevivir tenga 25 por ciento de apoyo. Y la culpa es nuestra.

 

-¿Y en Villaguay pasa lo mismo?

-Hay políticos que son enfermos con las encuestas. Nosotros andamos todo el día en la calle… puede ser que tenga cierto apoyo; pero creo que va a sacar muchos votos.

 

-¿Cuánto puede incidir el nombre de Bordet en la boleta electoral, por esto de que al ser elecciones nacionales algunos especulan, por ejemplo, que Milei le sacará votos a Juntos por el Cambio; cuando atraviesa a toda la sociedad.

-Hay sectores muy postergados, donde Milei, fruto que la gente culpa a la política su postergación, él suma hablando contra la política. Ahora, para mí la figura de Bordet es determinante porque hoy es el político con mejor imagen que tenemos en Entre Ríos, por lo menos, nosotros. Es la única persona que tiene una intención de voto similar de otros candidatos de Juntos por el Cambio. La presencia de Bordet es determinante y el gobierno de Bordet nos sirve para llevar adelante una campaña electoral. Y a las pruebas me remito: paga los sueldos en tiempo y forma. En Villaguay todos los programas nacionales los bajamos vía la provincia y hemos hecho en un contexto tremendamente complicado hemos hecho mucho. Creo que la inversión pública municipal, nacional y provincial es muy importante y te diría que de las más grande en la historia.

 

-Se habla de obras más importante de la historia, pero no superan la construcción de los puentes o el túnel subfluvial.

-Bueno, el puente más importante que tiene esta provincia lo hizo el peronismo y es el de Victoria-Rosario. En Villaguay le puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que no existe ningún partido político que haya hecho lo que nosotros hicimos. Porque la inversión pública implica que los corralones de nuestros pueblos trabajen, que los obreros trabajen en el sector privado. Además, la dinámica del crecimiento del sector privado es impresionante en Villaguay. Pregúntele a cualquier constructor, hoy no se consiguen albañiles por la cantidad de obras que hay en marcha. Todo el tiempo se está invirtiendo y nosotros resaltamos eso porque es parte de la política. Pero, también podemos hablar de otras cosas porque hablo de mi Departamento y Municipio. Villaguay hoy es un municipio sin deuda, con superávit, con un impacto de la masa salarial del recurso humano en un 50 por ciento del presupuesto. Y hemos venido de un municipio que no es peronista; porque Villaguay no es Concordia ni Santa Elena ni La Matanza; Villaguay con 20 años de radicalismo es más parecido a Villa Elisa. Y fíjese que nosotros tenemos 3.500 afiliados y a veces ganamos elecciones por 12 mil-15 mil votos. Evidentemente hemos llevado un proceso de transformación que es visto por la sociedad en general como bueno. Yo reivindico eso.

 

-Cuando usted finalice su mandato como senador, ¿irá de nuevo por la intendencia?

-No sé lo que voy a hacer.

 

-¿Cómo no sabe qué va a ser?

-Nosotros lo que hemos determinado es que en Villaguay primero se genera una propuesta. Porque si no se ponen candidatos que no se sabe qué van a hacer. Hicimos una asamblea de más o menos 2.500 personas y nos pusimos a trabajar en un proyecto de gobierno. Y no hacemos cosas raras. Después vamos a medir y el que sea el mejor candidato para que nosotros conservemos nuestra manera de ver la política y la relación del Estado y la sociedad y en ese marco puedo ser yo, puede ser Juan, o alguna otra persona de nuestro espacio.

 

-A hoy usted no lo tiene definido.

-No.

 

-Cómo es su relación con Sergio Urribarri. ¿No ha tenido mala relación?

-No. Salvo cuando fui candidato a gobernador con Sergio Massa, no estaba muy contento y era entendible. Pero, nunca he tenido problemas. Es más, me llevo muy bien con la oposición, con todos.

 

-Le sorprende el final de Urribarri con una condena confirmada en segunda instancia, con una decisión de ir por fuera del peronismo.

-Yo aspiro a que todos vayan por dentro del peronismo y todos tienen derecho a participar. Mientras a alguien no se le coarte la posibilidad a través de una sentencia firme, no le veo obstáculo.

 

-Él puede ir por dentro porque todavía no hay una sentencia firme.

-Me pongo en un aprieto porque digo que vayan todos por adentro, cuando yo fui en algún momento por afuera. Pero, me hago cargo; cuando otros no. Lo acabo de decir, me parece que la unidad del peronismo es central para ganar una elección cuesta arriba y hay una responsabilidad. Pude gobernar mi ciudad gracias al peronismo, gracias a la militancia, gracias a un montón de gente que nos está viendo y tenemos que tener la generosidad de asumir los desafíos que debemos afrontar, dejar las veleidades de lado; capaz que quiero ser gobernador, pero me toca ser intendente de nuevo, entonces lo tendré que hacer. Porque en algún momento de la vida hay que devolver y este es el momento para poner todo y devolver y que el peronismo con el “Beto” Bahl o con quien gane las PASO si es que las hay, conserve la provincia porque la provincia está ordenada y porque la provincia está mejorando. Y nosotros queremos seguir en ese camino.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)