Desde el Ministerio de Salud garantizaron el stock de suero antiofídico

La profesional especialista en tóxicología detalló que hay tiempo suficiente para llegar a un centro de referencia que tenga “todas las condiciones” porque el antiveneno puede generar reacciones alérgicas graves y es fundamental tener la contención médica al instante.
En la provincia las estadístican marcan que el 70% de las mordeduras se registraron en los miembros inferiores. Cuando ocurren hay que tranquilizar al afectado, si tiene sed darle agua, taparlo si tiene frío y trasladarlo a un centro de salud y de ahí encontrar el centro antiponzoñoso más cercano.

Higiene

La contaminación por el agua y las enfermedades transmitidas por roedores, mosquitos y animales ponzoñosos forman parte de las consecuencias que deja la creciente del río y la inundación de las zonas habitadas. En este marco, el Ministerio de Salud dio a conocer recomendaciones para los evacuados y autoevacuados de todo el corredor provincial.

El director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, explicó que en las inundaciones existen tres momentos: “El primero, cuando suben las aguas. En este caso hay distintos riesgos como la electrocución o accidentes por mordeduras de animales. El segundo, cuando se da la evacuación y se brinda asistencia en centros especializados, a través de rondas sanitarias, medidas de profilaxis y medicación. Por último, cuando baja el agua es necesario tener en cuenta las medidas de higiene para que en el regreso a las viviendas se eviten las consecuencias por la contaminación”.

Prevención

Con el objetivo de trabajar antes de la vuelta al hogar, el Ministerio de Salud de Entre Ríos difundió un protocolo con distintas recomendaciones. En este sentido, Garcilazo expresó que “es necesario tener en cuenta cómo se ingresa a las viviendas afectadas y en qué condiciones están luego de las inundaciones, para que podamos evaluar los daños y los procedimientos a llevar a cabo”.

Además agregó: “En general, lo que recomendamos es ingresar a los hogares con botas, guantes o bolsas de residuo en pies y manos para impedir el contacto con agua, barro u objetos contaminados y así evitar enfermedades de transmisión”.
En cuanto a las consecuencias de las inundaciones en la salud de los evacuados, el director de Epidemiología de la provincia destacó que “hasta el momento se han realizado relevamientos sanitarios de la mayoría de los afectados, encontrando enfermedades comunes de temporada, como infecciones de piel, diarrea y problemas respiratorios”. Asimismo, aseguró que la mayoría de las enfermedades se dan en los niños, que son los más vulnerables.

Mordedura

Además de las enfermedades de transmisión por vectores, se registraron casos por picaduras de víboras y otros animales ponzoñosos como alacranes. En referencia a este punto, Garcilazo recomendó “no acercarse a las zonas inundadas sin las medidas de profilaxis adecuadas y, en caso de hacerlo, llevar a los niños alzados”.

Es importante destacar que la provincia de Entre Ríos garantiza la provisión de suero antiofidico en los centros de salud y hospitales de la provincia. “En caso de mordedura de víbora, no hay que hacer torniquetes ni cortar; hay que intentar inmovilizar a la persona y llevarla a una guardia para aplicar las medidas necesarias con un margen de doce horas desde que sufre el accidente”, expresó Garcilazo.

Frente a estas situaciones, se han realizado reuniones en la mayoría de los puntos afectados por las inundaciones en la provincia, entre los funcionarios de cada municipio y el Gabinete de Emergencia, encabezado por el ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de la Rosa, y los secretarios de esta cartera. En los encuentros, se recorrieron sectores inundados y los centros de evacuación para llevar tranquilidad a la sociedad y dar a conocer los protocolos de higiene y profilaxis, consignó Uno.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)