El músico Lurrie Bell llega a casa de la Cultura de Entre Ríos

Casa de la Cultura

El músico se presentará el 20 de octubre en casa de la Cultura de Entre Ríos; entradas anticipadas en venta.

El cantante y guitarrista de blues, Lurrie Bell, llega por primera vez a Paraná de la mano de la Asociación Litoraleña de Blues (ALBlues). La leyenda de Chicago se presentará el domingo 20 de octubre, desde las 21, en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, sita en Enrique Carbó y 9 de Julio.

Entradas

Generales: $450

Anticipadas: $350 (a la venta en The Music Store, Gualeguaychú 438, de Paraná).

Si no sos de Paraná, presentando DNI en puerta (que lo acredite) se te cobra precio de anticipada. Se contará con servicio de cantina.

 

 

Sobre Lurrie Bell

Nacido el 13 de diciembre de 1958, el hijo del famoso armonicista de Blues Carey Bell.

Lurrie sintió un temprano interés por la música, y empezó a tocar la guitarra de su padre a la edad de cinco años.

Además, creció con muchas de las leyendas del blues de Chicago a su alrededor, Eddie Taylor, Big Walter Horton, Eddie C. Campbell, Eddie Clearwater, Lovie Lee, Sunnyland Slim, Jimmy Dawkins y muchos más eran frecuentes visitantes de su casa. Todos ayudaron a moldearlo y educarlo en el blues, pero ninguno como el antiguo jefe de su padre, Muddy Waters.

Por otro lado su familia está vinculada al blues...

El Clan de los Harrington incluye a Eddy Harriengton, más conocido como Eddy Clearwater, su primo, Carey Bell Harrington.

El tío de Eddy, el Reverendo Houston Harrington del cual salieron dos músicos de Blues: Joe y Vernon, estos últimos lideraban una banda en el West Side de Chicago llamada The Atomic Souls.

Los hijos de Carey, Lurrie guitarrista, Carey Jr. y Tyson bajistas, James baterista y Steve armonicista. Los más jóvenes de la familia Bell tocaban en su niñez bajo el nombre Ding Dongs.

Por extensión, o "adopción informal" la familia Bell incluye al pianista Lovie Lee (Edward L Watson), quien fue mentor de Carey en Mississippi y lo llevo a Chicago, también a Douglas Watson, hijo de Lee. El pianista de la era de preguerra Charley West era el padre de la esposa de Carey y por consecuencia abuelo de los niños Bell/Harrington.

Para extender aún más el árbol familiar Carey Bell se casó con una de las hijas de Willie Dixon, Patricia. Según escribió Jim O Neal, Carey y Eddy no sabían que eran parientes hasta que realizaron una sesión para Rooster Blues, donde el productor fue quien sospecho ya que ambos tenían el mismo apellido y procedían del mismo lugar, Macon Mississippi.

A los siete años, Lurrie Bell fue a vivir con sus abuelos en Mississippi y Alabama, durante este tiempo tocaba en la iglesia, sumergiéndose en la apasionada expresividad de la tradición del Gospel. A los catorce años regresó a Chicago y continuó tocando en la iglesia, además de formar su primera banda de blues mientras asistía a la escuela secundaria.

A los diecisiete años, Lurrie Bell ya estaba de gira con Willie Dixon.

En 1977 se montó un contingente de jóvenes intérpretes de Blues y bajo el The New Generation of Chicago Blues recorrieron Europa. 

Gracias a esta experiencia se funda la banda "The Sons of Blues" con Freddie Dixon (hijo de Willie), Billy Branch, Elijah Murray, J. W. Williams y Moses Rutues Jr.

La banda grabó cuatro títulos para el volumen 3 de la serie "Living Chicago Blues", nominada al Grammy por Alligator Records. También acompaño a su padre en el volumen 2 de la misma serie.

En este año grabo en el disco debut de Eddie C Campbell, "King Of The Jungle" desempeñándose como bajista, alternado con el gran Bob Strogger. También realizo una sesión de grabación con su padre, dentro de las sesiones del productor Ralph Bass, que fueron reeditadas por Delmark Records en 1994, bajo el título "Heartaches and pain".

En 1978, Bell se unió a la banda de Koko Taylor, durante cuatro años, compartiendo el acompañamiento de guitarra con otro joven y gran valor Johnny B Moore.

En 1982, el sello L+R publicó el álbum de Carey Bell Blues Harp Band con Lurrie Bell: "Goin on Main Street".

También en este año se editan dos discos: Lurrie Bell and Billy Branch: "Chicago s Young Blues Generation" y " Blues Live 82" con The Sons of The Blues, grabado en vivo en la gira del mismo año de los "American Folk Blues Festival" en Alemania y Francia.

En 1983 se edita su primer disco solista, por el sello Yupiteru, grabado en vivo en Tokyo, acompañado por una banda Japonesa: "The Blues Caravan: Live at Pit Inn", reeditado en 2012 por P-Vine records en CD.

En 1984 Rooster Blues edita un nuevo disco de Carey y Lurrie Bell, "Son Of a Gun" y en 1987 el sello Blues South West edita "Straight Shoot" donde la dupla es acompañada por la banda inglesa Junkyard Angels.

El sello JSP lanza en 1987 "Everybody Wants To Win" un nuevo disco solista de Lurrie, acompañado por sus hermanos: Tyson Bell en bajo, James Bell en batería y Steve Bell en armónica, además de sus hermanos, su padre participa en armónica y voz y completa la formación con el guitarrista Pete Allen.

En 1988 y 1989 se realizaron dos sesiones para el sello JSP de Carey y Lurrie Bell junto a sus hermanos, James, Steve y Tyson. El disco se tituló: "Dinasty".

En 1989 Lurrie y sus hermanos Tyson y James acompañaron a Lefty Dizz en su disco para JSP: "Aint it Nice to be loved", también participaron Carey Bell y Jerry Soto en dos temas del disco.  

Bell no solo fue reconocido como un guitarrista y músico excepcionalmente talentoso, su conocimiento de diferentes estilos de blues, su alma y su madurez musical dieron lugar a escritos en publicaciones como Rolling Stone y The New York Times.

Por esta época empezó a luchar y derrotar a una serie de demonios personales que lo mantuvieron fuera del estudio y de los escenarios, durante un largo período a fines de la década de 1980, pero Bell perseveró y resurgió a mediados de la década de 1990.

En 1994 se edita el disco de Carey Bell "Harpmaster" y en 1995 "Harpslinger" dos compilaciones de varias sesiones para este sello con Lurrie en guitarra.

También acompaño a su padre en el disco "Deep Down" (1995) para Aliigator.

En 1995 comienza la nueva serie de discos de Lurrie Bell para el sello Delmark, el primero fue "Mercurial Son" (1995), "700 Blues" (1997), "Kiss Of Sweet Blues" con Dave Specter and The Bluebirds (1998) y cerrando el ciclo con "Blues Had A Baby" (1999).

Desde el inicio del nuevo milenio, el perfil de Bell ha ido en constante aumento...

En el año 2000 el sello Vypyr edita un nuevo álbum de Lurrie "Cuttin Heads", pasarían cuatro años para que Lurrie vuelva al estudio.

En 2004 se editó por Alligator "Second Nature" un disco acústico en formato dúo con su padre y este álbum fue nominado para los WC Handy Awards en la categoría "Álbum acústico del año".

En 2005 participa del disco y Dvd acompañando al cantante Tail Dragger, "Live at Verns Friendly Lounge" junto Billy Branch, Jimmy Dawkins, Bob Strogger y Kenny Smith. En este año participo del disco de Mississippi Heat "One Eyed Open" y en 2006 del disco de la cantante Katherine Davis "Rock This House".

En 2007 sale a la venta un nuevo Cd y DVD en vivo de Carey y Lurrie Bell: "Gettin up". Este año fue uno de los más duros para Lurrie, el 23 de enero falleció Susan Greenberg, fotógrafa, quien ayudó mucho a Lurrie, además de ser la responsable de las fotos de "Mercurial Son", fue la esposa de Lurrie con quien tuvo a su hija Aria.

En mayo del mismo año murió Carey Bell, en cuatro meses Lurrie perdió dos de sus seres más amados.

 En ese mismo año graba un nuevo álbum solista por su sello Aria B.G. Records: "Lets Talk About Love", que se ha dicho que fue su álbum más exitoso y sincero hasta el momento.

Sobre la base de este álbum, fue votado como el guitarrista más destacado en la encuesta de críticos de la revista "Living Blues" de 2007, y en 2008 y 2012 fue nombrado el artista masculino del año de la misma.

Desde 2007 ha recibido múltiples nominaciones al Blues Music Award como Mejor Guitarrista y Mejor Artista de Blues Masculino Tradicional.  

En 2009 se unió a Billy Boy Arnold, John Primer, Billy Branch en la grabación de "Chicago Blues: A Living History", con quienes realizan un homenaje al Blues de Chicago, versionando y revisitando la obra de los grandes maestros del Blues. Este álbum le valió su primera nominación oficial al Grammy por "Mejor grabación de blues tradicional".

En 2011 salió el segundo disco de esta reunión: "Chicago Blues: A Living History (The Revolution Continues) con artistas invitados: Buddy Guy, Magic Slim y Ronnie Baker Brooks.

En 2012 se participó del último disco de Eddie C Campbell: "Spider Eating Preacher". En este año también llegó su segundo CD por Aria BG Records "The Devil Ain't Got No Music", una colección de blues acústico y canciones góspel que recuerdan a la música que solía tocar con su padre como asi también en la iglesia en Mississippi y Alabama cuando era niño.

En enero de 2013, "The Devil Ain't Got No Music" fue honrado con el premio "Prix du Blues" de L'Academie du Jazz, prestigiosa academia francesa, a la mejor grabación de blues de 2012 y la canción principal (escrita por el productor Matthew Skoller) recibió una nominación de The Blues Foundation para la canción del año.

En 2013 Bell volvió a firmar con Delmark y junto al productor de Chicago Dick Shurman, graba el disco "Blues in My Soul".

Para este proyecto, quería volver a la sólida base del blues de guitarra tradicional al estilo de Chicago. Blues in my Soul presenta tres temas originales de Lurrie Bell más canciones de Little Walter, T-Bone Walker, Jimmy Rogers y Big Bill Broonzy y otros.

En 2016 Bell regresó al estudio con Dick Shurman para grabar "Can't Shake This Feeling" también editado por Delmark y fue nominado a los Grammy al mejor álbum de blues tradicional.

Su último disco, editado por Delmark en 2018, lo grabo junto a la "Dinastia Bell", sus hermanos Steve, Tyson y James, en el cual rinden tributo a su padre. Además de sus hermanos participan Charlie Musselwhite, Billy Branch, Eddie Taylor Jr. y Sumito Ariyoshi.

En el último recuento, Lurrie Bell ha aparecido en más de 50 grabaciones, ya sea como líder o acompañante destacado.

El elegante e intenso toque de guitarra y las voces apasionadas de Lurrie Bell lo han convertido en un favorito en clubes y festivales de todo el mundo y le han ganado una reputación como una de las "luces principales" en el futuro del blues.

 

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.