Colón de Santa Fe venció a Independiente y el viernes irá por su primer título en Primera

Colón de Santa Fe venció a Independiente y el viernes irá por su primer título en Primera

El Sabalero se puso en ventaja con gol de Luis Rodríguez, de penal; en el complemento redondeó la victoria.

Con autoridad y oficio, Colón de Santa Fe se impuso 2 a 0 ante Independiente este lunes en el estadio Del Bicentenario de San Juan y se clasificó finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. El viernes, a partir de las 19, el Sabalero enfrentará en el mismo escenario a Racing, que en el primer turno superó en los penales a Boca (4-2), luego de igualar sin goles.

El equipo dirigido por Eduardo Domínguez se impuso con un gran penal ejecutado por Luis Pulga Rodríguez, que definió con clase al palo derecho de Sebastián Sosa, y un gol de contraataque de Santiago Pierotti.

De ese modo, los santafesinos intentarán ganar su primer título en el fútbol de Primera División, ya que fueron subcampeones del Clausura 1997 y, en el plano internacional, de la Copa Sudamericana de 2019.

El partido

Julio Falcioni sorprendió con la titularidad de Andrés Roa en lugar del juvenil Alan Velasco, pero mantuvo el esquema 4-3-3 que le dio réditos en las últimas presentaciones, tanto en la Copa de la Liga como en la Copa Sudamericana. Delante de la línea de cuatro defensores, Gonzalo Asís (con ADN de lateral derecho) se mantuvo como mediocampista pero como interior izquierdo, mientras que a la derecha de Lucas Romero se ubicó Domingo Blanco. Arriba: Sebastián Palacios, Silvio Romero y Andrés Roa. Asís, jugando en esa posición, suele pisar bien el área llegando desde atrás, atacando el espacio, pero durante la primera etapa no logró tener peso ofensivo. En el arranque del segundo tiempo enrocó la posición con Blanco.

El equipo de Eduardo Domínguez salió con una formación atípica, ya que perdió por lesión a dos de sus principales referentes defensivos: el entrerriano Paolo Goltz y el líbero Bruno Bianchi. De esta manera, se le presentó con un esquema 4-1-3-2. Sin línea de 3, ya que debería hacer muchos corrimientos, el DT se la jugó con una línea de cuatro defensores con Mura, Garcés, Rafael Delgado y Piovi. Como “5 táctico” mantuvo a Lértora, y sumó a Cristian Bernardi como un mediocampista ofensivo más, en el centro de Aliendro y Alexis Castro; arriba, Facundo Farías con Pulga Rodríguez.

La postura inicial de Colón intentó ser más protagonista, teniendo más tiempo la pelota, aunque eso no le significaba generar más chances de gol. Los dos, de arranque, se habían aproximado de pelota parada, tras un par de córners en donde habían ganado Insaurralde (para los Rojos) y Lértora (para el Sabalero). Y la apertura del marcador llegó tras un remate de Facundo Farías (sorprendió su inclusión porque todos daban como titular a Nicolás Leguizamón) que iba al arco y encontró como “oposición” el brazo derecho de Insaurralde. Penal bien sancionado por Diego Abal y mejor ejecutado por Luis Rodríguez.

Independiente tuvo una chance clara para empatar con un cabezazo de Silvio Romero que Burián mandó al tiro de esquina luego de una muy buena jugada del colombiano Roa por la izquierda y un centro que cayó con efecto sobre el punto penal.

El primer tiempo finalizó con más fricción que juego, con las amonestaciones de Palacios (Independiente) por foul a Aliendro y de Delgado (Colón) por una falta y posterior reacción ante Palacios. Fue la quinta tarjeta del central/lateral ex Defensa y Justicia. Y ya cerca del descuento, Abal les mostró la tarjeta amarilla a Lucas Romero y Pulga Rodríguez por pelearse en la mitad de la cancha.

Pero la llave de ataque del equipo de Falcioni estaba, principalmente, en las proyecciones de Lucas Rodríguez. De una escapada del lateral por la izquierda, metió un gran centro que fue mejor cabeceado por Andrés Roa a la altura del primer palo y generó una atajada espectacular de Burián al tiro de esquina. Impresionante.

Racing eliminó a Boca en los penales y es finalista de la Copa de la Liga Profesional

La Academia se impuso en los penales, luego de un deslucido 0 a 0 en San Juan.

Colón trató de responder con una aceleración de Bernardi que frenó Domingo con una falta desde atrás que le significó la amonestación. Y de ese tiro libre, Pulga Rodríguez hizo estremecer a los hinchas Sabaleros que estaban viendo el partido por TV con una gran ejecución que dio en el palo izquierdo del arquero Sosa.

Independiente salió más despierto en la segunda etapa. Y confirmó la apreciación a los cinco minutos, con un tiro libre del zurdo Lucas Rodríguez que dio en le travesaño del arco de Burián. La falta, cerca de la medialuna, se la cometieron a Palacios, que apareció más cerrado en el ataque, más cerca de Romero.

Pero el Pulga Rodríguez es un distinto. Puede tocar pocas pelotas en un partido, pero pueden resultar las más importantes. El inició con un pase de lujo (una bola lisa) a Alexis Castro un contraataque que lo puso a correr al zurdo de frente arco de Sosa; Castro asistió del centro a la derecha al recién ingresado Santiago Pierotti y el delantero resolvió con un remate cruzado para el 2-0. A partir de allí, fue todo de Colón, aunque Independiente mostró actitud y empuje para buscar el descuento.

Santiago Pierotti tuvo buena y mala suerte. Hizo el gol al minuto y medio de haber ingresado en lugar de Bernardi, pero salió lesionado tras un choque con Rodríguez. Estuvo apenas diez minutos en el campo de juego, pero se puede dar por satisfecho: hizo su parte para la clasificación “finalista” de Colón, consigna La Nación.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.