Insólita pregunta del Papa a un arzobispo: “¿Sobreviviste a Rosario?”

Martín y el Papa, en la audiencia en El Vaticano.

Martín y el Papa, en la audiencia en El Vaticano.

“¿Sobreviviste a Rosario?”. La pregunta se la hizo el Papa Francisco al arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, quien viajó a El Vaticano y se reunió con el Sumo Pontífice, que le preguntó sobre la situación en la Provincia de Santa Fe, donde la violencia derivada del narcotráfico provocó más de 2.300 homicidios en la última década.

El arzobispo de Rosario contó este jueves que el Papa le preguntó en el encuentro que mantuvieron en El Vaticano -en un tono “muy familiar”, según Martín- si había “sobrevivido a Rosario”.

“Con motivo de mi viaje a Roma, le pedí (al Papa Francisco) una audiencia y él generosamente me la concedió. Lo vi muy bien, de muy buen ánimo a pesar de su problema de rodilla. Hablamos de muchos temas relacionados con la Iglesia y le entregué una imagen de la virgen de Rosario para que nos tenga presente en sus oraciones, sobre todo en este momento dada la situación de violencia y pobreza que vivimos en la ciudad. Él se comprometió a hacerlo”, contó monseñor Martín en diálogo con LT8 de Rosario, según reprodujo el diario La Nación.

 

Arquidiócesis de Rosario

 

Al ser consultado puntualmente sobre si habían conversado sobre la situación de violencia e inseguridad por la que atraviesa Rosario, Martín reveló: “Creo que el Papa está muy al tanto de lo que pasa en Rosario. Si bien no ahondamos mucho en el tema, al principio de la charla me preguntó: ‘¿Sobreviste a Rosario? Claro, me lo dijo muy familiarmente”, aclaró el arzobispo.

Eduardo Martín resaltó que “es muy grande la preocupación y el grado de conciencia que tiene (el Papa) de lo que aquí sucede” y destacó que le solicitó que enviara un mensaje “para que puedan grabarlo para todos los rosarinos y los fieles de la arquidiócesis”.

“Yo tengo que fijar la fecha, pero él fue muy generoso y me dijo que hablara con el encargado de las cuestiones técnicas. Sobre todo, se lo pedí porque estamos viviendo el Año Mariano Arquidiocesano. Son los 250 años de la llegada de la virgen y el lema es ‘Ser misioneros por la paz’ dada las circunstancias de violencia y de tanta sangre derramada que vive nuestra ciudad, además de pedir por las familias pobres, las que sufren la falta de trabajo, las adicciones”.

En mayo pasado, cuando se realizó la reunión de los jueces de la Corte Suprema en Rosario, Francisco transmitió su respaldo a los magistrados que se habían congregado para analizar la problemática del narcotráfico. En la misiva el Papa reclamó que “cada uno de los Poderes del Estado trabajen en unidad de intentos con el fin de salvaguardar el bien común y erradicar esta lacra de la sociedad”.

El año pasado, el arzobispo de Rosario insistió en que “el narcotráfico surge como un emergente de una sociedad que ha naturalizado el consumo de sustancias y no ha trabajado en la prevención y asistencia de las personas que la padecen”.

El arzobispo subrayó que “desde hace años pareciera que existe una legalización de hecho del comercio de drogas, que cuenta con un sistema financiero propio y con una organización delictiva superior a la que cuenta el Estado para dar respuesta”.

Fútbol: Rosario Central venció a Argentinos Juniors en el inicio del campeonato

El uruguayo Jonathan Candia anotó, de cabeza, el único gol del partido.

Boullón Faifer dijo que “fue una experiencia increíble” participar del NBA Academy Women's

La gualeguaychuense estuvo junto a otras 28 de las mejores promesas del básquetbol de Latinoamérica y el Caribe.

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos con seis invitados de la Concacaf

El seleccionado argentino de fútbol defenderá en Norteamérica el título obtenido en Brasil 2021.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)

Economía

Campari podría recibir una multa por u$s 40 millones por subfacturar exportaciones.

El programa Precios Justos se extenderá hasta julio y sumará 124 empresas.