Insólita pregunta del Papa a un arzobispo: “¿Sobreviviste a Rosario?”

Martín y el Papa, en la audiencia en El Vaticano.

Martín y el Papa, en la audiencia en El Vaticano.

“¿Sobreviviste a Rosario?”. La pregunta se la hizo el Papa Francisco al arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, quien viajó a El Vaticano y se reunió con el Sumo Pontífice, que le preguntó sobre la situación en la Provincia de Santa Fe, donde la violencia derivada del narcotráfico provocó más de 2.300 homicidios en la última década.

El arzobispo de Rosario contó este jueves que el Papa le preguntó en el encuentro que mantuvieron en El Vaticano -en un tono “muy familiar”, según Martín- si había “sobrevivido a Rosario”.

“Con motivo de mi viaje a Roma, le pedí (al Papa Francisco) una audiencia y él generosamente me la concedió. Lo vi muy bien, de muy buen ánimo a pesar de su problema de rodilla. Hablamos de muchos temas relacionados con la Iglesia y le entregué una imagen de la virgen de Rosario para que nos tenga presente en sus oraciones, sobre todo en este momento dada la situación de violencia y pobreza que vivimos en la ciudad. Él se comprometió a hacerlo”, contó monseñor Martín en diálogo con LT8 de Rosario, según reprodujo el diario La Nación.

 

Arquidiócesis de Rosario

 

Al ser consultado puntualmente sobre si habían conversado sobre la situación de violencia e inseguridad por la que atraviesa Rosario, Martín reveló: “Creo que el Papa está muy al tanto de lo que pasa en Rosario. Si bien no ahondamos mucho en el tema, al principio de la charla me preguntó: ‘¿Sobreviste a Rosario? Claro, me lo dijo muy familiarmente”, aclaró el arzobispo.

Eduardo Martín resaltó que “es muy grande la preocupación y el grado de conciencia que tiene (el Papa) de lo que aquí sucede” y destacó que le solicitó que enviara un mensaje “para que puedan grabarlo para todos los rosarinos y los fieles de la arquidiócesis”.

“Yo tengo que fijar la fecha, pero él fue muy generoso y me dijo que hablara con el encargado de las cuestiones técnicas. Sobre todo, se lo pedí porque estamos viviendo el Año Mariano Arquidiocesano. Son los 250 años de la llegada de la virgen y el lema es ‘Ser misioneros por la paz’ dada las circunstancias de violencia y de tanta sangre derramada que vive nuestra ciudad, además de pedir por las familias pobres, las que sufren la falta de trabajo, las adicciones”.

En mayo pasado, cuando se realizó la reunión de los jueces de la Corte Suprema en Rosario, Francisco transmitió su respaldo a los magistrados que se habían congregado para analizar la problemática del narcotráfico. En la misiva el Papa reclamó que “cada uno de los Poderes del Estado trabajen en unidad de intentos con el fin de salvaguardar el bien común y erradicar esta lacra de la sociedad”.

El año pasado, el arzobispo de Rosario insistió en que “el narcotráfico surge como un emergente de una sociedad que ha naturalizado el consumo de sustancias y no ha trabajado en la prevención y asistencia de las personas que la padecen”.

El arzobispo subrayó que “desde hace años pareciera que existe una legalización de hecho del comercio de drogas, que cuenta con un sistema financiero propio y con una organización delictiva superior a la que cuenta el Estado para dar respuesta”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer