Desvío de medicamentos: cómo empezó la investigación en el Hospital San Martín

El sorpresivo allanamiento que se produjo este martes en el Hospital San Martín, autorizado por la jueza de Garantías Carola Bacaluzzo, en realidad es una investigación de más de un mes que tenía entre manos la División Toxicología de la Policía de Entre Ríos y que había arrancado de manera fortuita.

Un trabajador del Hospital, conocedor de lo que ocurría adentro, puso al corriente a integrantes de la Policía de la maniobra que vendrían realizando tres empleados, uno de ellos jerárquico, con un modus operandi que tenían aceitado: retiraban medicamentos del depósito hospitalario, y en connivencia con una distribuidora ubicada en barrio Las Rosas, vendían lo sustraído.

Uno de los allanamientos de este martes fue concretado en el Hospital San Martín, más precisamente en la Farmacia, donde se pudo detectar que tres empleados del nosocomio realizaban maniobras indebidas con lo que respecta a los insumos, medicamentos y otros elementos del lugar, detalló el parte policial. Allí,  fueron requisados los tres empleados, a quienes se les secuestraron teléfonos celulares y documentación de interés. Al revisar el vehículo de uno de los trabajados se encontró marihuana en baja cantidad, se supone que para consumo personal.

El otro procedimiento se concretó en una distribuidora del barrio Las Rosas, en Murga y Francia, en la cual se presume que se revendían los elementos retirados del Hospital. Allí, tras el registro del depósito, la Policía secuestró medicamentos que estarían relacionados a los faltantes en la Farmacia del Hospital San Martín; también se secuestraron anotaciones, equipos tecnológicos y de telefonía celular.

El fiscal a cargo de la investigación, Santiago Alfieri, habló con el programa Puro Cuento (Radio Plaza 94.7) y dijo que de momento no está acreditado el hecho de que los elementos sustraídos del Hospital San Martín volvían luego al circuito comercial y eran adquiridos nuevamente por el Ministerio de Salud.

“Nosotros teníamos la primera sospecha respecto de una distribuidora, y una estructura que no tiene que ver con un funcionamiento informal de un área del hospital, sino que se relaciona con la deslealtad de una persona a cargo del almacenamiento y stockeo de farmacia y depósito, y otros dos dependientes, que se articularon para hacer esta maniobra. El volumen está indeterminado porque no sabemos cuándo se inició”, detalló el fiscal.

De igual modo, adelantó que “la estructura de funcionario es precaria”.

-¿Quién tira de la punta del ovillo? ¿Cómo arranca la investigación?

-Uno de los funcionarios de Toxicología tiene la información a partir del testimonio de una persona que por una cuestión personal, cansada de la situación, fue a dar noticia. Con esta noticia, arranca una investigación de vigilancia, y de seguimientos de salidas de dos agentes del hospital. Se los sigue cuando iban directo hacia la distribuidora que sospechábamos participaba de esta maniobra.  Así fueron pesquisados.

Por delante, queda la tarea de arqueo de todo lo secuestrado y determinar los ingresos y el flujo de salida de medicamentos del área Farmacia.

De momento hay seis personas sospechadas: tres empleados del área Farmacia del Hospital San Martín; dos de la distribuidora de barrio Las Rosas; y una tercera persona de otra distribuidora cuyos nexos de momento no se han determinado.

(Entre Ríos Ahora)

NUESTRO NEWSLETTER

Llamaron nuevamente a una movilización hacia la Plaza de Mayo, para este martes, a partir de las 16.30.

El nene de 5 años que es buscado con intensidad en el paraje rural Algarrobal.

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano eliminó a River y es semifinalista de la Liga Federal de Básquet.

Tadeo Cunha

El entrerriano Tadeo Cunha pide apoyo para participar del Mundial de Karate.

Lorenzo Somaschini

Falleció Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que se accidentó el viernes en Interlagos.

Flotta

En su columna semanal, Flotta se refirió a varios temas relacionados con el fútbol nacional e internacional.

Matías Chas

El concordiense Matías Chas confirmó su vuelta a la Clase 2 del Turismo Pista.

Jabes

El entrerriano Jabes Saralegui se sumó a la lista de lesionados de Boca y no estará en el partido ante Almirante Brown.

Con un entrenamiento abierto a la prensa, Argentina se movió de cara al debut

El plantel argentino volvió a moverse en Atlanta con la mente puesta en Canadá

Fútbol: seis equipos clasificaron a los octavos de final de la Liga de Paraná Campaña

Cañadita Central, uno de los clasificados a la siguiente ronda de la LFPC.

Instituto

Nicolás Spessot desató el festejo de La Gloria con dos conquistas en el clásico

Opinión

(De ANALISIS)

Hospital 9 de Julio, La Paz, Entre Ríos.

Por Coni Cherep (*)  
Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Por Eduardo De La Serna (*)  
Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.

Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en la Cumbre del G7 en Italia.

Javier Milei en la Cumbre del G7 en Italia.

Locales

Los intendentes de Concepción del Uruguay José Eduardo Lauritto y de Colonia Elía, Ramón Barrera unen esfuerzos y comparten estrategias para el fortalecimiento del desarrollo del Departamento Uruguay. Foto: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Los intendentes de Concepción del Uruguay José Eduardo Lauritto y de Colonia Elía, Ramón Barrera unen esfuerzos y comparten estrategias para el fortalecimiento del desarrollo del Departamento Uruguay. Foto: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.