La próxima semana inicia la actividad en la Cámara de Diputados de la Nación

Diputados

El Congreso volverá a sesionar por primera vez un mes de enero desde 2002.

Si bien las previsiones que auguraban sesiones extraordinarias para la segunda y cuarta semana del año, finalmente quedaron reducidas a una sesión prevista para el último miércoles de enero.

 

Esto se debe, según informó Parlamentario, a que se adelantó la actividad que en un momento se había pospuesto para el 5 de febrero, y así es que el Congreso volverá a sesionar por primera vez un mes de enero desde 2002.

 

La premura surgió ahora a partir de la decisión del Poder Ejecutivo de apurar una ley para renegociar la deuda externa, anunciada el lunes pasado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Sin ese proyecto, lo más probable hubiera sido que la apertura de los recintos quedara sí para febrero.

 

Así será entonces que la actividad se reanudará en la Cámara baja a partir de la última semana del primer mes del año y ya los secretarios parlamentarios de todos los bloques -pero fundamentalmente el oficialismo- están gastando los teléfonos para convocar a todos sus miembros, haciendo volver a varios anticipadamente de sus vacaciones.

 

La actividad propiamente dicha se reanudará este martes 28, fecha para la que han sido convocados los miembros de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, que se reunirán para dar dictamen al proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. En principio se reunirá a las 11 la Comisión de Finanzas, para ser constituida. Este jueves el oficialismo eligió a la economista K Fernanda Vallejos para presidirla.

 

Media hora después se reunirá brevemente la Comisión de Presupuesto y Hacienda para darle dictamen al proyecto que modifica el Consenso Fiscal y que viene del Senado, con el fin de dejarlo listo para convertirlo en ley al día siguiente en el recinto. En esa reunión se cumplirá con otro trámite: Carlos Heller asumirá la presidencia de esa comisión en lugar del neuquino Darío Martínez, quien cumplió esa función durante el debate de la Ley de Solidaridad Social pues el presidente del Partido Solidario aún no había podido asumir como diputado. Martínez, dicho sea de paso, presidiría la Comisión de Energía, cuando se constituya.

 

A partir de las 12:30 arrancará la discusión del proyecto sobre la deuda. En primer lugar será el turno de los funcionarios de Economía que se presentarán para brindar detalles de la iniciativa. Tras esas exposiciones -entre las que no estará la de Martín Guzmán, de viaje, según se ha dicho-, los diputados convocados para el plenario deberán analizar el texto y firmar el dictamen correspondiente para el habilitar el proyecto para ser debatido al día siguiente, si bien se había especulado con la posibilidad de abrir el recinto el jueves 30, en caso de que se demorara el dictamen. Pero será el miércoles a partir de las 12.

 

Previamente, el martes a las 19:30, se reunirá el interbloque oficialista en la sala 1 del segundo piso del Anexo de Diputados, para delinear la estrategia que seguirán en el recinto.

 

Luego será el turno del Senado, que abrirá sus puertas el martes 4 para cumplir el mismo trámite en las comisiones que analicen el proyecto sobre la deuda. Y al día siguiente tratarán de debatirlo en el recinto, para lo cual necesitarán contar con los dos tercios que habiliten el tratamiento del proyecto sin haber pasado los siete días de la firma del dictamen que reglamentariamente corresponderían. En tiempos de Miguel Pichetto, esa regla solía cumplirse inexorablemente, pero ya se salteó en diciembre pasado con el megaproyecto debatido el mismo día en que tuvo media sanción en la otra cámara.

 

Si bien el oficialismo tiene mayoría en el Senado, no le alcanza para los dos tercios, por lo que deberá contar con la anuencia de Juntos por el Cambio para arrancar el debate. El Gobierno trabajará toda la semana con ese objetivo.

Sueldos

Cronograma de pagos desdoblado en Entre Ríos.

Carlos Heller

Lo confirmó el diputado titular de la comisión de presupuesto, Carlos Heller.

coronavirus laboratorio

Se trata de una mujer de Paraná que tuvo contacto estrecho con otro paciente. De este modo, son 19 los casos confirmados en la provincia. 

coronavirus

Los muertes por coronavirus en el país suman 46.

Taller

Taller para periodistas, organizado por FOPEA.

Deportes

Quinodoz

Quinodoz habló del presente de Patronato en época de cuarentena.

Ayala

Ayala realizó declaraciones y habló de varios temas, entre ellos su relación con Scaloni.

Gayoso

Gayoso se lamentó por la interrupción del Argentino de Clubes, de todos modos destacó que la salud es lo primordial.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Cultura

 Premio Literario Fray Mocho

La fecha límite de entrega de sobres y cierre de la convocatoria es el 29 de mayo, 2020.

Agnès Varda

Varda fue precursora del Nouvelle vegue o Nueva Ola en cine francés.

Opinión

Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

DNU

El DNU excluye a varios títulos, entre ellos a las letras intransferibles entregadas al BCRA.

Senado

Promulgaron la ley que reforma jubilaciones de privilegio.

Ginés González García

El ministro destacó que la línea de casos se mantiene “por debajo de los pronósticos” que había hecho, incluso de los más optimistas.

Provinciales

Sergio Kneeteman

“Se percibe que una hay disposición del gobernador a conversar, y esperamos que esto sea así porque a esta crisis la vamos a superar unidos, no hay otra alternativa”, afirmó Kneeteman.

Comité UCR Entre Ríos reunión virtual

El Comité Provincial de la UCR aprobó un documento y una resolución en la que plantean propuestas y marcan errores ante la pandemia.

Cámara Entrerriana de Turismo

La Cámara Entrerriana de Turismo reclama medidas al gobierno provincial por la crítica situación que atraviesa el sector ante la pandemia de Covid-19.

Locales

Acceso

Hay un único acceso habilitado en Concordia, el que está por la ruta 015.

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

Interés general

Coronavirus

Acoso y bulling contra las personas con coronavirus o que sospechan podrían padecerlo.

alerta meteorológico

Rigen dos alertas por lluvias y tormentas fuertes para Entre Ríos y otras provincias.

filas bancos

De 7 a 15 horas los bancos pagarán jubilaciones y asignaciones.