Las tres razones por las que Cristina Kirchner respalda a Sergio Berni

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

“La jefa” no llamó a Sergio Berni. Al menos hasta este viernes la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no le había enviado ni siquiera un mensaje. La falta de comunicación fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

El miércoles pasado el funcionario bonaerense irrumpió en el Puente La Noria, cuestionó el operativo y los controles en los ingresos y hasta increpó a los federales que no están bajo su mando. Por la tarde y con respaldo presidencial lo criticaron la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el secretario del área, Eduardo Villalba y el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks. Transmitieron su malestar y el de Alberto Fernández, que no comparte los modos del ministro bonaerense. Al atardecer el Presidente ordenó bajar el tono porque consideró que ya era suficiente. A pesar del malestar, el gobierno nacional le mantuvo la custodia que tiene de la Policía Federal sin dejar de señalar ese detalle.

“El loco se equivocó”, fue la única frase autocrítica pronunciada en el entorno cristinista donde se lo considera casi “familia”.

Tres son las razones por las que la Vicepresidenta lo respalda fuertemente. La primera es la lealtad, atributo demostrado en decenas de oportunidades, entre ellas la noche en que se descubrió la muerte del ex fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman. Berni voló en helicóptero desde Zárate hasta Puerto Madero, entró al departamento durante las pericias para “controlar”, según dijo, y mantuvo informada a la entonces Presidenta casi olvidándose de su superior, la entonces ministra Cecilia Rodríguez que actualmente es jefa de Gabinete del área.

La segunda razón de Cristina para apadrinarlo es su militancia. Berni arrancó en Santa Cruz cuando llegó como militar y médico laboral de Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Trabó amistad con Néstor Kirchner y desde entonces se mantuvo cerca. Según él mismo señala, hace 32 años que pertenece al mismo espacio político. Nunca se alejó. Conoció a Kirchner en los 80, cuando llegó a la provincia como teniente primero del Regimiento de Infantería Mecanizada en Rospenteck. “Era el medio de la nada”, recuerda.

“Tengo una jefa política que es Cristina que representa un proyecto político que nos contiene a todos, tiene una clara dedicación a las necesidades de la gente”, sostiene sin inmutarse y recuerda que ya muy de chico era peronista cuando en las universidades al PJ le costaba pelear espacios con la radical Franja Morada.

Con la disciplina de un soldado se encolumnó detrás de quien luego fuera presidente y de su mujer y se autodefine “verticalista”. Su amistad y confianza llegó a tal punto que suele decir que no tiene pudor en presentarse ante “ella” en chancletas o alpargatas. En su oficina en cambio camina descalzo. Habla a menudo con su “jefa” pero no la llama para pedirle permiso. Tampoco ella le señala que deba hacerlo.

Sin embargo quien lo adoptó políticamente fue Alicia Kirchner. Con la actual gobernadora llegó a Buenos Aires en mayo del 2003. Hoy respeta con la misma intensidad a Máximo Kirchner, con quien le cuesta hablar porque lo ve en los gestos y en sus declaraciones demasiado parecido a su papá. Lo describe como la síntesis del matrimonio presidencial y le suma las aptitudes de los dos: pragmático como él y dogmática como ella. Cree que algún día será Presidente, aunque también él tiene fuertes y propias ambiciones.

En mayo del 2003, Berni fue de los primeros en llegar a Buenos Aires desde Río Gallegos por pedido de Néstor Kirchner. Volaron Berni, Alicia Kirchner y Julio de Vido. El mismo domingo 25 de mayo, día de la asunción, estuvo en el Ministerio de Desarrollo Social con la hermana mayor del flamante presidente y un grupo de no más de ocho personas que primero se juntaron a tomar café en un bar de la esquina de Avenida Belgrano y Carlos Pellegrini. Estuvieron también Alicia Soraire, Viviana Peña, Paola Vesvessian, Liliana Periotti, Matilde Morales y el actual ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. El lunes 26 ya atendían en la planta baja del edificio, junto a Juan Carlos Nadalich, actual ministro de Salud santacruceño, a los referentes y organizaciones sociales que llegaban con sus demandas hasta allí.

La tercera y última razón por la que CFK respeta a Berni es su capacidad de trabajo y no la asusta ni su excesiva exposición ni su perfil más represivo. Hay quienes dicen que esta vez se excedió, aunque afirman también que es coherente con su histórico estilo, el que mostró cuando apareció en la toma del Indoamericano, en el departamento de la torre Le Parc y ahora en los operativos nacionales.

“¿Discutió fuerte alguna vez con Cristina?”, le preguntó hace algunos días Viviana Canosa por TV. “Uff, muchísimo”, respondió el ministro Berni. Y agregó: “Pregúntenme cómo me va o cómo me fue. Llego con mis ideas y vuelvo con las de ella”.

En algo más coincide con su jefa: “Yo no especulo, no digo las cosas porque está bien o está mal. Muchos están viendo si es políticamente correcto y miran las encuestas en vez de actuar por intuición y experiencia. Yo digo lo que pienso”. Y admite lo que para otros es una crítica: “En mi espacio dicen que soy de derecha. Y es verdad. Creo en el orden”. Y da a entender que a Cristina Kirchner, su jefa, la respeta pero no le teme.

Fuente: Infobae

Temas Relacionados: 
Pablo Testa (Foto: ANÁLISIS)

"Se han triplicado los llamados al 911 por reuniones, especialmente en horario nocturno”, explicitó Testa. (Foto: ANÁLISIS)

Rodríguez Signes.

Jubilados del Poder Judicial interpusieron una acción de amparo contra la ley de emergencia.

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción.

obras

El denominado Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay prevé ampliar la cobertura de desagües cloacales.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Desempleo.

Del 1.050.000 de nuevos desocupados, unos 950.000 habrían perdido su trabajo por la crisis económica que atraviesa el país.

Deportes

Finalmente, Matías Ibáñez no seguirá y Patronato deberá buscar a otro arquero

Quien ocupó el arco tras el retiro de Sebastián Bértoli no acordó condiciones para renovar su contrato.

Mariano Panizza seguirá siendo el entrenador de Central Entrerriano

El entrenador que llevó al Rojinegro a la Liga Argentina seguirá en el cargo otra temporada.

“Todos los que queremos al club debemos poner el pecho”, solicitó Cristian Cañete

El presidente de Estudiantes de Concordia pidió la colaboración de todos para afrontar la dura situación actual.

“Es todo raro, pero gracias a Dios se pudo volver”, describió ‘Leo’ Morales

El defensor nacido en Villa Urquiza habló de la vuelta a las prácticas con Gimnasia y Esgrima La Plata.

Talleres de Córdoba quiere transferir al entrerriano Leonardo Godoy al fútbol turco

Yeni Malatyaspor FC está interesado en el futbolista concordiense.

El CVE recordó que recibirá solicitudes por correo electrónico para las pruebas del sábado

El autódromo Ciudad de Paraná, escenario que utilizarán varios pilotos para volver a ensayar (Foto: Archivo CVE).

Judiciales

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

juez Alvin Hellerstein

El juez Alvin Hellerstein autorizó un “levantamiento del velo” para investigar los activos que Vicentin está escondiendo, tras pedidos del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo holandés, el ING Bank, Rabobank y los franceses Natixis y Credit Agricoles.

Flyer

Curso sobre emergentología en épocas de pandemia.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Martín Gaillard

Martín Gaillard, jefe de la Departamental de Policía Uruguay.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

FCEDU

La actividad se extenderá de octubre a noviembre, inscripciones abiertas.

Convocatoria para Grupos de Teatro Comunitario

El período de inscripción estará vigente hasta el 1 de octubre.

 Artistas x Artistas

Se vendieron un total de 331 números; lo recaudado será distribuido entre 19 beneficiarios.

La Conquista de las Ruinas

El documental se estrena este jueves por CineAR TV.

Capacitación sobre Museos y Patrimonio

Las inscripciones se realizarán hasta el 15 de agosto.

Nacionales

Roberto Lavagna

El ex ministro de Economía planteó un programa de “crecimiento con inclusión” y apunta también a liberar fuerzas productivas y creatividad social en el caso de la inversión.

AFIP

Más de 75.000 empresas están en condiciones de solicitar un crédito para el pago de los salarios, según informó el organismo.

tambo

La propuesta consistió en un aumento del 13,6% del básico conformado de julio, lo que actualiza su valor pero no compensa las pérdidas del semestre, y una suma fija de 12.000 pesos en tres tramos.

Milagro Sala

La dirigente social advirtió sobre la situación en su provincia a causa de la pandemia.

Violencia de género.

Con 115 pedidos de asistencia (1% del total nacional), Entre Ríos se ubica en noveno orden a nivel país.

Zulema y Zulemita Menem

Según informó la familia, la cadena de contagios se inició luego de que una empleada doméstica presentara síntomas.

Provinciales

Banco Nación Viale

Por un nuevo caso de Covid-19 en Viale cerraron el Banco Nación y los gimnasios.

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales.

Esteban Vitor

Vitor consideró "fundamental que se llame a concurso y que el mismo sea transparente, que no haya visos de duda y de parcialidad como ha pasado en el concurso del Tribunal de Cuentas”.

Locales

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

El corte había afectado los barrios Hipódromo, San Martín, Rocamora, Paraná V y sectores aledaños.

Interés general

Coronavirus.

El recuento es liderado por Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

Pandemia.

"La pandemia perjudica a un importante número de jóvenes que están padeciendo trastornos de ansiedad o depresión", aseguró Manes.

Ana Bertolini

Murió la periodista Ana Bertolini, nacida en Paraná.