A una semana del inicio de clases, cómo será la vuelta a la presencialidad en la provincia

Imagen ilustrativa

El reinicio será escalonado por año escolar.

El viernes hubo jornadas institucionales en la provincia para capacitar a los docentes ante las nuevas medidas de bioseguridad y cómo será la rotación de los alumnos en las aulas. Se estima que tendrán dos clases presenciales al mes por materia.

El objetivo de toda esta reglamentación es la de garantizar los derechos de los alumnos, por lo tanto las normativas del Consejo General de Educación (CGE) están sujeta a cambios de acuerdo a las necesidades que se presenten sobre la marcha del comienzo del ciclo lectivo.

Durante la primera semana de clases, del lunes 1ro de marzo al viernes 5, la llegada de los alumnos será escalonada por día, año o grado. Los chicos que comienzan el primer año de un ciclo escolar primaria o secundaria, serán los primeros en comenzar el lunes. Luego seguirán los de 2 año el martes, 3ro el miércoles, 4to el jueves y el viernes estará destinado para 5to y 6 año, publicó Ahora.

La misma modalidad se repetirá en la primaria, aunque podría estar sujeta a cambios de acuerdo a las necesidades de cada institución educativa.

El ingreso al edificio escolar

El ingreso de los alumnos a la institución será tomando distancia, no habrá acto de izamiento de la Bandera y habrá docentes encargados de tomar la temperatura a cada uno de los alumnos antes de entrar al aula.

Para lograr una mayor organización, el ingreso de los estudiantes a las aulas será de forma coordinada de acuerdo a las aulas que ocupará cada curso y grado o planta del edificio escolar, el mismo sistema se empleará para el horario de salida de los alumnos. El propósito de esta norma será la de evitar aglomeramientos a la entrada y a la salida de los espacios de estudio.

Durante la presencialidad en el aula, el docente no podrá acercarse al banco de un alumno en caso que el chico requiera al docente para algunas preguntas aclaratorias de la materia que esté dando, el alumno deberá levantar la mano y manifestarle su inquietud sin dirigirse hasta el escritorio del docente.

Cada grupo o burbuja cursará durante una semana de forma presencial y la siguiente de forma virtual. Durante la tercera semana los docentes deberán abocarse a darles clases a los alumnos rezagados que se llevaron más de seis materia del año pasado, con el fin de que se pongan al día lo antes posible.

Es decir que con esta metodología de alternancia, los alumnos que no se llevaron materias durante el ciclo lectivo pasado, solo tendrán dos clases presenciales por materia al mes estimativamente.

Medidas de bioseguridad en el aula

Cuando concurran a la presencialidad, cada estudiante deberá llevar alcohol en gel, barbijo y una botella de agua para uso individual.

Cuando el alumno ingresa al aula, el profesor deberá rociar las manos del estudiante con alcohol y en todo momento deberán mantener el distanciamiento social y obligatorio. Durante el recreo, los útiles deberán ser colocados bajo el pupitre para que los ordenanzas o docentes puedan sanitizar los bancos al rociarlo con alcohol.

Los estudiantes deberán sentarse de forma alternada de derecha a izquierda respetando el metro y medio de distancia. En caso de que algún familiar del alumno esté enfermo de Covid, no podrá asistir a la presencialidad y las clases serán virtuales.

El uso de los baños será de dos personas a la vez, y esto requerirá de un control estricto de los preceptores sobre todo en los recreos que serán de 5 a 10 minutos de acuerdo al designio de cada institución.

Los grupos en las aulas no podrán superar los 15 alumnos para poder conformar las burbujas epidemiológicas. El problema será si habrá preceptores suficientes y ordenanzas para poder sanitizar los bancos y los baños de las escuelas en cada turno donde se esté dando la presencialidad en las aulas.

Los estudiantes estarán cuatro horas por día de presencialidad y rotarán de acuerdo a la organización interna de cada institución educativa.

Para que se puedan dictar todas las asignaturas los módulos se acortarán de 80 a 50 minutos, por lo tanto la hora cátedra que antes era de 40 minutos pasará ahora a ser de 25 minutos en la secundaria, medidas que pueden estar sujetas a cambios internos de cada institución que también tendrá que adaptar la duración de las horas cátedras a los horarios de trabajo de los docentes que pasarán de una institución a otra para dictar sus clases presenciales.

El horario de las cátedras si o si tendrá que acortarse para que se puedan dictar las materias que están fuera del horario escolar y corresponden a la jornada extendida como las 6 a 7 más horas, para que también puedan tener la instancia de presencialidad dentro de la jornada de cuatro horas.

El comportamiento docente

Cada docente deberá llevarse su borrador y el marcador para escribir en el pizarrón, deberá tener máscara facial y barbijo, alcohol en gel y siempre permanecer en el escritorio, sin tener que desplazarse para asistir a un alumno en la tarea encomendada durante la clase.

Los docentes de riesgo podrán trabajar en forma virtual, actividad que ya se está realizando desde el 17 de febrero, para el personal que no esté a cargo del aula y se dedique a tareas administrativas y esté dentro de los grupos de riesgo, deberá cumplir horario de forma virtual y realizar las tareas encomendadas por los superiores.

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