Rogel: “Me vengo preparando hace 40 años para ser gobernador de esta provincia”

Fabián Rogel

"La coalición llamada Cambiemos, si la mantenemos, tiene que enriquecerse, no la debe conducir exclusivamente el Pro y el radicalismo tiene que ponerse de pie para que sea una alianza de igual a igual", aseveró Rogel.

El ex diputado nacional y provincial y ex convencional constituyente de la Unión Cívica Radical (UCR), Fabián Rogel, definió su posicionamiento político ante las elecciones legislativas y no descartó una candidatura a diputado nacional, aunque definió claramente su intención de pelear por la Gobernación en 2023.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Rogel mencionó su “trayectoria bastante intensa de 40 años de construcción política” y analizó que “se observa una profunda crisis de la política en el mundo y en Argentina y hubo algunos liderazgos que han terminado”.

En ese marco, comentó: “Ahora que hay que armar listas para diputados de la Nación me llamaron los ex intendentes (de Sauce de Luna, Oscar) Aliano y (de Bovril, Alfredo) Blochinger, quienes observaron que ya salieron auto-candidaturas de correligionarios y por eso creían que Alternativa Radical tenía que exponer alguna propuesta. Están convencidos que para defender los intereses de la provincia y plantar a nivel nacional posiciones importantes que no se vienen dando, mi nombre puede ser para diputado”.

“Les advertí que nunca me repetí para ningún cargo porque creo que las reelecciones indefinidas de las personas terminando siendo excesos de poder y no creo que uno tenga capacidad mental para ensayar permanentemente ideas de gobierno”, aclaró.

De todos modos, reiteró que “han manifestado la necesidad de que pueda estar en la lista de candidatos a diputados de la Nación, pero les dije que me preparé toda la vida para ofrecerle al pueblo de la provincia de Entre Ríos un proyecto de gobierno”.

En tal sentido, explicitó: “Vengo repitiendo hasta el cansancio para que los más jóvenes y en general la ciudadanía tenga conciencia que no se  buscan candidaturas referenciales. Cuando se redactó la Constitución de 1853 esta provincia discutía de igual a igual con Buenos Aires cuál es el modelo de Nación que debíamos tener, y hoy 168 años después hemos pasado a ser la provincia pobre –la hermana pobre- de la Región Centro junto con Santa Fe y Córdoba. Algo ha pasado y no hubo desastres naturales que hagan que estemos en esta circunstancia, por lo tanto creo que hoy que tomar posiciones y decirle a los entrerrianos qué cosas hay que discutir y resolver. Si no hacemos eso, estamos ante candidaturas que son auto-referencias y necesidades personales de ser candidatos, pero sin expectativas ni esperanzas de qué es lo que se quiere”.

Y definió que “en 10 años en esta provincia si no se cambian algunas cosas… por ejemplo, si no se cambia el sistema previsional no se va a jubilar nadie; hay que resolver qué hacer con la UADER porque tener una universidad provincial significa un déficit escandaloso; hay que resolver qué hacer con el sistema médico asistencial de jubilados y empleados públicos que no funciona como es el IOSPER; hay que seguir discutiendo qué producimos, cómo acompaña el Estado a los productores, por dónde anda el mundo, qué se vende y qué se compra”.

“Esto de la Hidrovía ¿lo descubrimos ahora? ¿Descubrimos ahora que los paraguayos, hace 15 o 20 años que están utilizando el río Paraná como transporte barato? ¿No habrá decisiones estratégicas para que tengamos puertos en condiciones saludables en esta provincia?”, se preguntó el dirigente radical. En ese marco, también definió que “los anuncios sobre los trenes son una mentira, hace falta una política de Estado porque recuperar el transporte de carga es fundamental para el país, y hoy no hay un solo proyecto serio e integral”.

“Hay muchas cosas que han ido deteriorando el nivel y la calidad de la salud, de la educación. Hay que buscar todas las fuerzas de la producción y económicas y volver a armar un banco como hicieron en 1933. No podemos soñar con un nivel de construcción  económica y social para una provincia sin intervención en el sistema financiero”, refirió.

Como resumen de sus iniciativas, Rogel afirmó: “Me vengo preparando hace 40 años para ser gobernador de esta provincia, y advierto que el ciudadano vota a los políticos para dos cosas: la primera es una tarea menor –pero no menos importante sino que la llevan adelante los empleados- que es la administración, la cotidianeidad del ejercicio de la cosa, pero la profunda tarea es la transformación de las cosas. Desde hace bastante tiempo advierto de administración bastante poco y de transformación casi nada; por eso el año que viene voy a poner un año y medio la propuesta para que debatamos todos los que queremos ser candidatos lo que hay hacer en esta provincia”.  

Dijo respetar a los demás candidatos que lanzaron sus candidaturas y analizó que “hay algunos a los que les ha brotado como un radicalismo extremo y entonces la discusión es que si uno es de Entre Ríos más que otro tiene que ser candidato a gobernador. Esas discusiones me parecen bizantinas”. “Todo el que quiera ser candidato a diputado lo puede ser pero me gustaría que la discusión sea sobre los intereses que quieren representar de la provincia de Entre Ríos y las cuestiones nacionales que quieren discutir”, sentenció.

En cuanto a la relación con el Pro, dijo que “los dos problemas estructurales del radicalismo son la pérdida de identidad por ser un poco conducido por el Pro, y la falta de vocación de poder, siendo un partido nacional que hace dos elecciones no tiene candidato a presidente o vice” y en tal sentido planteó: “Lo que hagan los muchachos del Pro, que están dentro de una coalición llamada Cambiemos, serán sus formas, sus prácticas, y debería venir la dirigencia política nacional a acompañar las propuestas provinciales del radicalismo”.

“Los partidos le sirven y existen en tanto y en cuanto le sirven a la gente. El Pro tendrá sus sectores, pero no me preocupa ni me molesta el Pro, lo único que me preocupa es lo que haga el radicalismo porque nadie hará por los radicales lo que los radicales no hagan. La coalición llamada Cambiemos, si la mantenemos, tiene que enriquecerse, no la debe conducir exclusivamente el Pro como se hizo acá y el radicalismo tiene que ponerse de pie para que sea una alianza de igual a igual. Si la construcción es positiva, no importa quién sea candidato y quién encabece la lista; lo que importa es que la construcción sea elevada, enriquecida, y que los radicales se sientan satisfechos por haber hecho todo lo necesario”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.