Barletta lanzó su precandidatura a gobernador: "Vengo a profundizar el cambio", afirmó desde Rosario

Barletta fue el orador central del acto, en el que se proyectó también un video con el apoyo a su candidatura de los dirigentes radicales Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz, e hizo uso de la palabra la vicegobernadora Grisela Tessio.

"Hoy tenemos que poner lo mejor de nosotros: nuestra capacidad, el trabajo de nuestra gente, nuestras convicciones y nuestra pasión. Por eso, hoy aquí asumo ante ustedes el compromiso y la responsabilidad de liderar la fórmula del Frente Progresista", dijo en uno de los momentos más altos del discurso.

Honrar el legado

"Hoy estamos dando un paso importante en el camino que nos conducirá a la Casa Gris para, a partir de diciembre de 2011, gobernar la provincia", dijo Barletta, y aseguró: "Vamos a hacerlo porque estamos convencidos que poniendo lo mejor de nosotros lograremos que Santa Fe vuelva a ser esa provincia que lideró las transformaciones a nivel nacional".

Tras destacar que los santafesinos: "Tenemos historia y no tenemos que olvidarla" realizó un repaso por los hechos históricos que tuvieron a la provincia como referente y resaltó la figura de los gobernadores Nicasio Oroño, José Galvez, Manuel Menchaca y Aldo Tessio; la de las hermanas Cossettini; la de: "Los hombres pioneros en el desarrollo de nuestros ferrocarriles y nuestros puertos"; los aportes realizados por santafesinos a la educación, la ciencia y la tecnología, y el trabajo cotidiano realizado por inmigrantes y colonos en esta tierra. "Fueron nuestros antepasados los que marcaron el camino, y a ellos debemos rendir homenaje honrando su legado. Nuestro destino y el de nuestros hijos está en nuestras manos", aseveró.

Profundizar el cambio

Luego de repasar aspectos medulares de su gestión al frente de la ciudad capital y recordar que, al asumir la intendencia debió enfrentar "la desesperanza, la pobreza y la desazón que primaba", porque "la confianza de los vecinos estaba quebrada", Barletta sostuvo que: "Si queremos ver nacer el trigo, hay que comprender la importancia de sembrar en el momento oportuno. Y hoy es el momento oportuno". Recordó las palabras de Alberdi en las que afirmaba que "hay que alcanzar al tiempo en su carrera y aprovechar de su colaboración", y agregó: "Hoy es tiempo de profundizar el cambio que iniciamos con Hermes Binner y Griselda Tessio en la provincia a fines de 2007". Y en esa línea, remarcó: "El Frente Progresista tiene que seguir gobernando la provincia. Nuestro gobierno es un ejemplo de transparencia y honestidad en la gestión pública".

Valoró que ahora: "Tenemos un plan estratégico que se elaboró con la participación de todos los ciudadanos"; que "se ha iniciado la descentralización para lograr más cercanía entre el pueblo y sus gobernantes", y que: "Se han sentado las bases de una nueva provincia, con la decencia y el trabajo de los hombres de bien y con la convicción de los que siempre miramos para adelante".

"Vengo a profundizar el cambio", dijo y los aplausos y el agitar de banderas se redoblaron cuando Barletta pronunció el motivo que convocó anoche a la militancia: "Hoy me comprometo a que voy a ser el próximo gobernador de la provincia".

Los acuerdos, la clave

Barletta planteó en su alocución la necesidad de establecer los consensos en materias medulares como son la salud, la educación y la seguridad no sólo hacia el interior del Frente, sino también con la oposición. "Este es el momento para avanzar en los acuerdos importantes que la provincia necesita. Ya no hay lugar para los desencuentros. Ya no hay razones para la ausencia del diálogo", subrayó.

"Quiero ver una provincia en donde nos pongamos de acuerdo: oficialismo, oposición, los trabajadores, los productores, los maestros, las organizaciones sociales. Quiero ver una provincia en donde pongamos lo mejor de cada uno. Porque solo así en el acuerdo, podremos avanzar hacia una provincia más integrada, con inclusión social, con trabajo y con mayores oportunidades para todos".

Consideró que "es necesario que cada pueblo, cada ciudad trabaje por su propio destino y pueda involucrarse y decidir sobre la salud, la educación y la seguridad". Para ello: "Hace falta la autonomía municipal que sólo puede darnos una reforma constitucional". Deteniéndose en ese punto para subrayar que en la provincia "se viola hace 16 años la Constitución por no lograr un acuerdo".

También consideró fundamental alcanzar el consenso en materia de seguridad "para lograr la pacificación", para garantizar: "la convivencia de toda nuestra gente. No puede ser que un tema tan trascendente sólo forme parte de los discursos o las consignas de la oposición durante una contienda electoral", remarcó.

En ese punto, garantizó "mano firme contra la delincuencia", y remarcó que "la inseguridad también se combate con más educación, con más trabajo, con más salud".

A la Nación

"La tarea que estamos realizando y vamos a profundizar, no termina en Santa Fe", dijo más adelante. "Tenemos también la tarea de pedir a los hombres del radicalismo que nos están apoyando, a Hermes Binner en el socialismo, el ARI, Margarita Stolbizer, Lilita Carrió, todos ellos se tienen que reunir en torno a una mesa y empezar a diseñar un acuerdo programático que haga posible que no sólo nosotros lleguemos a la Casa Gris, sino que también lleguemos a la Casa Rosada".

En otro tramo de su discurso, Barletta fue enfático al mencionar la necesidad de efectuar un enérgico planteo hacia el gobierno nacional por la inequidad de la distribución de los fondos. En ese sentido, el candidato a gobernador dentro del Frente Progresista instó a: "Ir todos juntos a reclamar con más energía a la Nación por los recursos que nos corresponden. Nuestra provincia sigue siendo discriminada por la administración nacional". Pero invitó a: "Ponernos de pie y volver a pelear por el federalismo. No nos pueden seguir metiendo la mano en el bolsillo. Defendamos lo nuestro".

Educación y producción

Más adelante remarcó que "educación, trabajo y empleo digno siguen siendo la mejor política social de un gobierno y la clave para salir adelante".

Recordó que: "Como rector trabajé para que todos tengan educación. Para que la universidad llegue a cada pueblo, aprovechando las nuevas tecnologías, y así más jóvenes puedan estudiar sin tener que moverse de su lugar. Porque la educación es un derecho y te da oportunidades. Quienes no accedan hoy a la educación serán los excluidos de mañana".

También se mostró seguro de que: "Es el momento de sumar valor agregado a lo que producimos, a partir de la educación y del conocimiento científico", y que: "Hay que pasar del crecimiento al desarrollo sustentable. Estoy convencido: educación y producción son el camino".

Poner todo

En el cierre, Barletta convocó a: "Poner lo mejor de nosotros: pasión, fuerza, fe, confianza, trabajo".

"Esta provincia que alimenta al mundo, no puede sufrir tantos niños desnutridos; con tanta extensión de suelo, no pueden existir familias que no tengan un terrenito donde construir su casa; con 850 kilómetros de río, no puede tener pueblos enteros que aún les falta el agua potable", enumeró. "Con tantas universidades, escuelas y centros de formación para el trabajo, no es posible que nuestros jóvenes abandonen la escuela. Vamos a poner lo mejor de nosotros para que esto cambie. Ya empezamos la tarea. Continuemos con más fuerza", concluyó.

Presencias

Entre otros, estuvieron en el acto la vicegobernadora Griselda Tessio y el ministro de Obras Públicas Hugo Storero; los intendentes Pablo Verdecchia (Armstrong), Orfilio Marcón (Avellaneda), Darío Gress (Arroyo Seco), Fabián Varela (Capitán Bermúdez), Carlos Torres (Firmat), Juvenal Rimini (Funes), Jacinto Speranza (Reconquista), Leandro Chamorro (Las Toscas), Horacio Rigo (San Cristóbal), Mario Migno (San Javier), Leonardo Raimundo (San Lorenzo), Nelson Marcolini (Totoras), Reynaldo Fabbroni (Vera), Horacio Vaquié (Villa Constitución), y Enrique Paduán (Villa Ocampo).

También asistieron los senadores departamentales Federico Pezz (General Obligado), Felipe Michlig (San Cristóbal), Eduardo Galaretto (San Lorenzo), Héctor Aquino (Constitución) y Rodrigo Borla (San Justo); los diputados provinciales Hugo Marcucci, Carlos Fascendini, Darío Boscarol, Analía Schpeir, Alicia Perna, Leonardo Simoniello, Santiago Mascheroni, Alfredo Menna y Víctor Dadomo; y el diputado nacional Jorge Alvarez, publicó Notife.

Además participaron del acto el presidente de la Convención de la UCR, Julián Galdeano, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana; más de 200 presidentes comunales y concejales de la UCR de toda la provincia de Santa Fe y dirigentes de organizaciones sociales, empresariales y sindicales.

(Foto: Notife)

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.