Paraná: Celina Federik y Sebastián Macchi son pianistas "Sin Fronteras"

Sobre el Ciclo los organizadores expresaron que "el pasado año hubo tres recitales, en los que dieron sobrada muestra de talento musical e interpretativo, pianistas de renombre nacional como así también otros que se van destacando en el ámbito profesional, acreditando con talento, compromiso y estudio un nivel de jerarquía indudable”.

En el Museo Provincial de Bellas Artes (Paraná) y en ATE Casa España (Santa Fe), fue la cita donde se presentaron los siguientes artistas:

En agosto, se presentó José Bulos de la cuidad de Paraná, ofreciendo un repertorio folklórico. También hizo lo propio, el cordobés Nicolás Ledesma, desarrollando una selección de tangos. En septiembre fue el momento de Sebastián Benassi (folklore) y Francisco Lo Vuolo (Santa Fe), jazz.

En noviembre y para cerrar el año del Ciclo, se presentó José Perren (Rafaela), interpretando obras de compositores latinoamericanos. Y para concluir la velada se pudo apreciar el destacado nivel compositivo e interpretativo de Lilián Saba (Bs As), desplegando un repertorio de música folklórica argentina.

“Convencidos de la importancia cultural de continuar con este espacio, inauguramos el nuevo año, recibiendo el 14 de marzo al pianista Juan Carlos Mono Fontana, destacado referente del Rock Nacional”, indicaron los responsables de la propuesta.

“En tanto, el 30 de mayo, fue el momento de escuchar a Oscar Alem -destacado músico y compositor argentino- que cuenta además, con una gran trayectoria como instrumentista de grandes cantantes y grupos reconocidos. En el mes de julio, será la ocasión de recibir a la señora Hilda Herrera, reconocida pianista, compositora y educadora musical”.

Sobre los músicos:
Celina Margarita Federik
Nació en Paraná en el año 1974. Inició sus estudios musicales en la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio”. Estudió piano en esta institución con la Profesora Graciela Reca, obteniendo el Título de Profesora de Música del Nivel Superior.

Ha estudiado a la par del piano el arpa, instrumento con el cual obtuvo el Primer Premio en el concurso para jóvenes intérpretes organizado por el Mozarteum de Santa Fe.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los pianistas: Pía Sebastiani, Silvia Kersembaum, Daniel Rivera, Piotr Paleczny, Peter Eicher, Mónica Cosachov.
En Música de Cámara con el maestro Jordi Mora. Ensamble de tango con Néstor Marconi.

Ha dado recitales como solista, en dúo con cantantes, dúo con cello, con trío de Cámara, junto a la Escuela Coral Mario Monti, junto a la Sinfónica de Entre Ríos, junto a la Camerata Los Espejos de Santa Fe, fue pianista de la Compañía de Tango El entrerriano.

Fue convocada a estrenar una obra para trío de Cámara del compositor catalán Antón García Abril junto al concertino de la Sinfónica de Rosario.

Realizó cursos de formación pedagógica en el Método Suzuki para Piano con la Prof. Carolina Fraser en la Asociación Suzuki de Buenos Aires.

En el 2008 realizó un Seminario de Posgrado El Piano solista con Orquesta con el Maestro Federico Aldao en la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe.

Actualmente está preparando el concierto que dará en el Festival de Música de Cámara Galas del Río junto con tres funciones didácticas para las escuelas.

Sebastián Macchi
Pianista y compositor Paranaense, su maestro Carlos Aguirre lo incentivó, desde su inicio con la música, en la búsqueda de un lenguaje creativo. En el año 1999 viajó a Cuba y estudió con Andrés Alen. En 2001, ingresó en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, como alumno de Lilian Saba en la carrera de folclore. Paralelamente estudió Piano con Susana Agrest. Integró el grupo de Coqui Ortiz, y participó del disco Chamame que se eleva.

Junto a Silvia Iriondo trabajó en la producción el disco Ojos Negros y participó de numerosas presentaciones por ciudades de Argentina, Brasil (en Salvador-Bahia) y tres giras por Europa, ofreciendo conciertos en Alemania, Austria, Francia, España, Bélgica, Suiza y Republica Checa.

Con Luz de agua, el grupo que integra junto a Claudio Bolzani y Fernando Silva, publicó en 2005 (a través sello local Shagrada Medra) el CD homónimo de canciones, inspiradas en poesías de Juan L. Ortiz y músicas de su autoría. Participó además en producciones discográficas de Carlos Aguirre, Mario Gusso, Carlé Costa, Sandra Peralta y Cecilia Palh, entre otros artistas.

Entre los años 2007 y 2010 radicado en Río de Janeiro-Brasil, participo de diversas vivencias culturales, proyectos de música popular Brasilera y Latinoamericana como el Trío Barrilete.

La entrada general tendrá un costo de 30 pesos. Entradas anticipadas en boletería del Teatro a 20 pesos. Contacto: pianistas_sinfronteras@yahoo.com.ar

Deportes

Copa Argentina: con Cambeses como figura, Banfield clasificó por penales a semifinales

Andrés Chávez abraza a la figura de la tarde en San Luis: el arquero Facundo Cambeses.

Handball: la concordiense Valentina Brodsky integrará la selección argentina en los Odesur

La pivote entrerriana Valentina Brodsky con la camiseta de River, donde se destaca a nivel nacional.

Roca

Tomás de Rocamora celebró en su primer partido amistoso de pretemporada.

Lautaro

Lautaron Falcón habló a la crisis que atraviesa Colón de Santa Fe, luego del apriete de la barra al plantel.

Marcos Kremer

El concordiense Marcos Kremer integra el equipo ideal del Rugby Championship.

Arg

Argentina cerrará la gira por EE.UU. frente a Jamaica, en el segundo amistoso de la gira FIFA.

TCPU

A pesar de aparecer en la foto de los 12 clasificados, finalmente el Gurí Martínez no estará en la Copa de Oro.

Opinión

Economía

Las ventas en supermercados crecieron en julio 5,3% y en autoservicios más de 7%

Las ventas en supermercados crecieron en julio 5,3% y en autoservicios más de 7%.

La actividad económica se frenó en julio pero registró un crecimiento del 5,6% interanual.

Los gobernadores del BID removieron a Mauricio Claver-Carone como presidente.

Locales