Presupuesto 2017: “Hay una sobrestimación de los recursos que espera la provincia de Nación”, dijo Vittor

De ANÀLSIS DIGITAL

En pleno debate en comisión del presupuesto general de gastos de la provincia, el legislador se mostró preocupado por la situación financiera de la provincia. “Uno ve que las finanzas están muy complicadas, producto de la pesada herencia que Bordet recibió de Urribarri”, dijo en el programa Fuera de Juego (Canal 4 Somos Gualeguaychú).

“Hoy hay un déficit crónico y que se va incrementando. Estamos preocupados por los municipios, tenemos 29 en la provincia con intendentes de Cambiemos, y vemos que en 2014 hubo un impuestazo que nunca se coparticipó. Creemos así como la Nación comenzó a mejorar la recaudación, y empezó a devolverle a las provincias los fondos coparticipables, Entre Ríos debe mejorar el envío de fondos a los municipios”, entendió.

Igualmente, mostró preocupación por la situación de las 194 juntas de gobierno, “donde viven una parte importante de los entrerrianos, que deben transitar caminos de tierra con una red vial deplorable, con recursos ridículos. Hoy una junta de gobierno de primera categoría recibe 70 mil pesos por mes, y una de cuarta categoría recibe de 11 a 12 mil pesos” con los cuales deben administrarse, advirtió.

Además, sobre la ley de leyes que debate la Cámara Baja, Vittor sostuvo: “El presupuesto 2017 está sobrestimado en cuanto a los recursos que va a recibir de Nación; por ejemplo, dice que la Anses le va a girar 1500 millones de pesos, yo he hablado personalmente con el titular del organismo, Emilio Basavilbaso, y me confirmó que no van a ser más de mil millones de pesos lo que va a mandar la Nación”, afirmó. Y analizó: “Esta sobreestimación va a terminar en un endeudamiento con emisión de letras a corto plazo”.

En ese orden, el diputado paranaense recordó que la Nación “autorizó para este año la toma de un crédito de 250 millones de dólares para y la misma cantidad para el año que viene. De estos 250 millones de dólares el 16 por ciento estaba previsto que fuera a los municipios, pero hoy no lo vemos en el presupuesto”.

“Son situaciones que realmente nos preocupa, como el estado de la salud de la provincia”, admitió. Y recalcó: “Sin ir más lejos, el Hospital San Martín de Paraná está viviendo una situación muy compleja en la que falta medicación, con problemas edilicios”.

Seguidamente, recordó que la semana pasada legisladores provinciales de Cambiemos junto al senador nacional Alfredo De Angeli se reunieron con el titular del Pami, Carlos Regazzoni, “para gestionar la terminación del Hospital De La Baxada de Paraná, en la que se necesitan 40 millones de pesos”. Sobre esta obra, añadió: “Nunca se detuvo como lo anunciaron algunos medios de comunicación en Paraná. El único inconveniente que existió fue que hubo un problema con la empresa contratista y subcontratista, pero el Pami no dejó de pagar los certificados de obra, y Regazzoni nos adelantó que para el mes de mayo del año que viene la obra va a estar terminada”. Luego de ello, agregó, se decidirá si habrá una gestión mixta entre Nación y provincia o se hará cargo directamente el Ministerio de Salud de Entre Ríos.

Corrupción en los municipios

Vittor también fue consultado sobre la investigación de presuntos casos de corrupción en gestiones anteriores en municipios donde gobierna Cambiemos. En este sentido, mencionó: “Nosotros obtenemos la información, hacemos la investigación para luego ver si tenemos irregularidades o no. En el caso del municipio de Basavilbaso estuvimos junto al senador De Ángeli, y junto con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, para ver qué es lo que va a suceder, porque en Buenos Aires figura la obra de cloaca de ese municipio ejecutada en un 84 por ciento. Sin embargo, los técnicos determinaron que se ejecutó el 17 por ciento de la obra, pero no sirve nada de lo que se hizo y se cobró por eso 2 millones de pesos a una empresa contratista”.

“En el caso de Larroque, se está peritando la obra de asfalto, en la cual se triplicó el valor hasta cuatro veces. La empresa ejecutora fue la del empresario Daniel Hereñú, y lo particular de esa licitación fue que había sido armada, con elementos de Colonia Avellaneda que no condecía con lo que se iba a ser en Larroque”, añadió.

Luego, observó: “Muchas veces los delitos sobre la administración pública son difíciles de demostrar, pero cuando uno comienza a escarbar se da cuenta que hay sobreprecios, y la verdad es que el Tribunal de Cuenta de la provincia en estos últimos años fue lamentable, porque lo que hacían era un control formal, pero si estaba la factura, el control se daba por hecho”. Y diferenció: “Hoy la situación cambió, tenemos al frente del Tribunal al doctor Federico Tomás, quien puso el ojo en corregir ciertas situaciones permisivas”.

Fondos para viviendas rurales

Respecto a ciertos cuestionamientos que se hicieron por el manejo de fondos para viviendas rurales, cuyos proyectos estaban a cargo en la gestión anterior por la Unidad de Proyectos Especiales, a cargo de Daniel Irigoyen, Vittor manifestó: “Lo que sucedió fue que los intendentes de la anterior gestión administraban los consorcios, al cambiar la gestión muchos municipios quedaron con irregularidades detectadas”, y añadió que “la Sindicatura General de la Nación (Sigen) mediante el Ministerio del Interior de la Nación y el subsecretaria de Hábitat, han comenzado una tarea de auditoría en Gualeguay, Diamante, en Federal y en distintos puntos de la provincia”. También trabaja en ello un hombre de Villaguay que es delegado nacional, Luis Uriola.

“La verdad es que el sistema de consorcio era bueno, pero cuando hay un sistema que no se maneja con honestidad nada bueno se puede lograr”, analizó.

Los números de la provincia

Vittor también puso el foco sobre la situación financiera de la provincia. En ese sentido, detalló: “Hay un retraso en el pago a los proveedores, la deuda flotante que -junto a la deuda consolidada- ronda los 20 mil millones de pesos, y la verdad es que tampoco se sabe los juicios que tiene el Estado, que eso no se cuenta. Tenemos una demanda por 500 millones de pesos por unos campos en Diamante por la tenencia de esa propiedad, no sé si esa causa va a prosperar o no, pero tenemos una cantidad de reclamos judiciales de empleados de la provincia y de particulares”.

Al hacer un análisis más fino del presupuesto, consideró: “Hay una sobrestimación de los recursos que espera que la provincia reciba del Estado nacional, que no lo va a tener, y esto provocará que la provincia se termine endeudando a una tasa alta como está ocurriendo ahora, y eso agravará la situación financiera de la provincia”.

“Lo que pedimos es que se contenga el gasto improductivo, yo le hice una pregunta los otros días al ministro de Economía Hugo Ballay, planteándole cuántos empleados públicos tiene la provincia, y no me supo contestar”, sostuvo. Y siguió: “En el presupuesto 2017 se habla de 65 mil empleados públicos más un cupo de 3 mil; sin embargo, tenemos el dato de que se emiten casi 89 mil recibos de sueldos, ellos argumentan que no tienen con claridad la cifra porque hay docentes que hasta 30 horas cátedras semanales se le emite un recibos, pero eso no deben ser más de mil recibos”.

“La gestión Urribarri nos dejó 25 mil empleados públicos de más, esa es la matriz del sueño entrerriano. No estamos diciendo que hay que echar gente, es una situación complicada, lo que decimos es que no podemos aumentar más la planta de personal, porque esto agravó la situación de la provincia y hace que el Estado provincial no pueda cumplir con los incrementos salariales que están pidiendo los gremios”, consideró.

Proyectos para limitar los fueros de los legisladores

Hace unos días el diputado Vittor presentó un proyecto de ley para limitar los fueros parlamentarios, al que considera que se ha “hecho un abuso” de esa condición.

“Recibí todo el apoyo del bloque de Cambiemos, y creo que viene a poner un poco de racionabilidad y de equidad. No puede ser que los legisladores seamos beneficiados al resto de la sociedad. Los fueros deben ser utilizados para proteger la opinión del legislador, pero no para cuestiones privadas, eso está claro y ya está determinado a nivel nacional”, recalcó, y acusó: “Se ha hecho un uso y abuso de los fueros, cosa que no corresponden”.

Al finalizar, se lamentó por la lentitud de la justicia en las investigaciones por corrupción de funcionarios del gobierno anterior, y en parte lo atribuyó a la falta de recursos. “Hay gente valiente en el Poder Judicial”, destacó, aunque reconoció: “Hay una falta de recursos, hay fiscales que me dicen que no tienen el personal suficiente y los recursos económicos para llevar adelante las causas”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)

Cultura

La propuesta es de acceso totalmente libre y gratuito.

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.