Presentaron un nuevo mapa de Argentina que extienden los límites marítimos

mapa Argentina límites marítimos

El Congreso ya aprobó el proyecto del Ejecutivo para reconocerlo por ley.

La imagen se había visto por primera vez en un tuit publicado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el 11 de junio pasado, en el que mostraba “el nuevo mapa de la Argentina, validado por la @ONU_es”.

En aquella oportunidad, además, el funcionario adelantaba que el presidente Alberto Fernández enviaría al Congreso un proyecto “para reconocerlo por ley y difundirlo en las escuelas del país”.

Finalmente, tal como lo habían prometido a principios de año, el primer mandatario y su canciller, Felipe Solá, el 25 de agosto el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 27.757 de Espacios Marítimos aprobada el 4 de ese mes por el Congreso Nacional, con la que se incorporó como segundo párrafo del artículo 6° de la preexistente Ley 23.968 sobre Espacios Marítimos la indicación de que se demarque “el límite exterior de la Plataforma Argentina Continental e Insular de acuerdo con los puntos de coordenadas geográficas consignados” en un anexo incorporado a la legislación.

Concretamente, se demarcará el nuevo límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas (cada milla marina equivale a 1,85 kilómetros), tal como lo autorizó a hacer una comisión de la ONU en 2016 de acuerdo a lo que pudo probar la Argentina tras años de trabajo científico. Se trata de un hecho por el cual, si el Estado así se lo propone, se podrán proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y el subsuelo del mar argentino. 

Con la Antártida incorporada al mapa, la Argentina pasa a ser un país bicontinental y, si se la mira en toda su extensión, desde La Quiaca al Polo Sur, cambia el centro geográfico: provincias como Córdoba y Santa Fe estarán ubicadas en el norte, en tanto el centro del país le corresponde a Tierra del Fuego. El sector sur será, entonces, el territorio correspondiente a la plataforma continental de la Antártida.

El proyecto con el nuevo mapa geográfico incluye su plataforma continental, un logro enmarcado en la normativa internacional que contempla la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (Convemar).

El proyecto, junto con otras dos iniciativas que apuntan a fortalecer la soberanía argentina en los espacios marítimos del Atlántico Sur, había sido presentado al Presidente de la Nación con motivo del Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

“Trabajaremos incansablemente para potenciar el legítimo e imprescriptible reclamo por la soberanía”, había afirmado Fernández en esa oportunidad, y señaló que “para esta tarea no alcanza el mandato de un presidente, o de un gobierno: exige una política de Estado, de mediano y largo plazo”.

El canciller Felipé Sola, que presentó los proyectos en la residencia de Olivos junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Daniel Filmus, y al subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, sostuvo que las iniciativas "tienen como objetivo fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y promover la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas y por otros que dieron la vida en la Antártida".

Filmus destacó que “cuando se mira la disputa por Malvinas, se da cuenta de que no se trata solamente de unas islas, sino de una zona de influencia que es riquísima. El Atlántico Sur es una zona ictícola, la reserva de pesca más grande y más importante que hay en el mundo, es una llave a la Antártida y tiene una importancia geopolítica estratégica”.

Asimismo, informó que su área ya está trabajando, junto al Ministerio de Educación, en la confección de “miles de mapas con la nueva demarcación de límites de la Argentina para que lleguen a todas las escuelas del país y los chicos puedan apropiarse también de esta mirada”, una vez que se retome la actividad escolar.

Jóvenes y Adultos

Jóvenes y Adultos que hacen la primaria quedaron excluidos de una resolución que asigna presupuesto para volver a clases en Entre Ríos.

Imagen ilustrativa

"Con la constitución en la mesa, dar de baja el embate a la Justicia, al procurador, a la Corte y a la propiedad privada", condicionó.

Bordet

“Nunca tomamos partido por ninguna de las partes que estaban en conflicto, no corresponde, correspondía que se resuelva judicialmente”, e insistió: “No debería haberse politizado un tema familiar”.

Protesta

Sindicatos municipales anunciarán medidas de acción directa. (Foto: Sitio Gremial)

Deportes

Franco González

Franco González es la cara nueva de Defensores de Pronunciamiento.

Maradona

Un tal Diego Armando Maradona cumple 60 años.

LAF

La dirigencia de Rowing analiza la invitación para disputar la Liga Femenina.

Talleres-Newell's

En el otro partido que abrirá la Copa de la Liga Profesional, Talleres y Newell's jugarán en Córdoba.

Patronato

Luego de muchos meses de espera, este viernes comenzará la Copa de la Liga Profesional y tendrá a Patronato como protagonista.

Copa Sudamericana: Unión de Santa Fe cayó con Emelec en su vuelta al ruedo

El uruguayo Facundo Barcelo anotó el único gol del partido en el estadio 15 de Abril.

Judiciales

El lunes abrirá la inscripción a aspirantes a guarda con fines adoptivos en Entre Ríos

El lunes abrirá la inscripción a aspirantes a guarda con fines adoptivos en Entre Ríos.

operativo policial Casa Nueva

Operativo policial a la espera del desalojo de Casa Nueva.

Opinión

Por Jorge Oscar Daneri (*)
Casa Nueva

Sobre la ocupación de tierras.

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana

Cultura

4/Cuartas

Hoy es el turno de Rocío Lanfranco y Laura Martincich.

 Premios FICER 2020

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de noviembre.

“¿Y si deformamos la biblioteca?"

Esta actividad se desarrollará el jueves 5 de noviembre, a las 17, con modalidad virtual.

“Escribilo y Actualo, dramaturgia y algo más”

El taller tendrá modalidad presencial, con un límite de 10 personas.

Grupo de muralistas “El Puente”

El mural “Buscándonos” fue realizado y entregado a la comunidad uruguayense en el año 2009 en el marco del Programa “Identidad Entrerriana”.

Nacionales

Martín Lousteau-Cristina Fernández

Sin los dos tercios que exige hoy la ley, el oficialismo quedó habilitado para avanzar con varias iniciativas que podrían derivar en la reducción de las exigencias para el nombramiento del procurador.

Senado

El Senado sancionó el proyecto que declara de interés público la vacuna Covid-19.

coronavirus hisopado

El total de infectados asciende a 1.143.800 y las víctimas fatales suman 30.442.

Coronavirus.

Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se reportaron 2.019 nuevos contagios y la cifra récord de 69 fallecidos. 

La Iglesia rechazó las tomas: “Son ocasión de violencia y agitación social”

La Iglesia rechazó las tomas: “Son ocasión de violencia y agitación social”.

Asignación.

Se amplía la base actual de 2,4 millones de beneficiarios del plan para padres de sectores vulnerables.

Provinciales

Locales

Se trata de un plan ambicioso que encara el Ejecutivo Nacional para poner en marcha de manera rápida el mecanismo económico en todo el país, generando más de 300 mil puestos de trabajo.

Bogdan

Se informó que "continuará en terapia intensiva en estado reservado".

Interés general

Mariano Mastrángelo

Mariano Mastrángelo disertó en una charla organizado por entidades empresarias de Entre Ríos.

Dolares.

El dólar blue volvió a caer y cotizó a $175.