Argentina pide la detención de ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

El gobierno argentino volvió a reclamar la detención internacional del ministro iraní Ahmad Vahidi, señalado por la Justicia local como uno de los responsables del atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) de 1994, que provocó la muerte de 85 personas, informó este martes la Cancillería.

Vahidi, que es requerido por la Justicia argentina, es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días.

En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención.

Con motivo de su viaje, Argentina solicitó a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol.

Paralelamente al trabajo que está haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina.

Si bien no es la primera vez que se pide una detención a Interpol por el caso AMIA, sí es la primera que ocurre durante el gobierno del Presidente Javier Milei.

Vahidi es señalado por la Justicia argentina como uno de los autores intelectuales del atentado a la mutual judía, al haber supuestamente participado en una reunión en 1993 en la ciudad de Mahshad, donde se tomó la decisión de perpetrar el atentado en Buenos Aires.

NUESTRO NEWSLETTER

Argentinos celebró el gol de la victoria con Alan Lescano (centro), su autor.

Germán Todino marcó el mejor tiempo del sábado: 1'23"816/1000.

Por Alberto Kornblihtt y Adrián Paenza (*)

Cultura

En el marco del 14º aniversario del Museo Conrado Hasenauer.

Se firmó un convenio para articular acciones tendientes a impulsar y promover acciones de responsabilidad social en materia de diversidad y respeto.