Galimberti y otros dos diputados de la UCR denunciaron a Milei por su viaje España

Francisco Sánchez y Javier Milei, los denunciados por los diputados radicales.

El festival de Vox en el que participaron el presidente Javier Milei y su secretario de Culto, Francisco Sánchez, y que tuvo lugar en Madrid el pasado sábado todavía genera polémica. Este viernes por la mañana se conoció una denuncia que hicieron diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) contra ambos libertarios por usar recursos públicos para viajar a España y participar de ese evento ultraderechista. Hablaron de un “paseo europeo de weekend” que hicieron los funcionarios.

La presentación judicial por peculado y defraudación al Estado, a la que accedió La Nación, fue radicada por los legisladores nacionales Fernando Carbajal, Pedro Galimberti y Manuel Aguirre. Recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 4, a cargo de Ariel Lijo, uno de los candidatos de Milei para la Corte Suprema de Justicia.

Según expresó el propio Carbajal en su cuenta de X, la información publicada en los medios les pareció suficiente para avanzar con esta medida contra el Presidente y su secretario, que depende de la canciller Diana Mondino.

“Lo relevante a los fines de esta denuncia es que el Presidente viajó a España por cuestiones estrictamente personales. Asistió a una actividad de carácter partidaria y fue a presentar un libro de su aparente autoría. Sin embargo, tanto él como su comitiva viajaron con fondos del Estado nacional, pese a tratarse de un viaje privado”, expusieron los tres diputados radicales en el documento.

 

 

“Hemos de señalar que este carácter privado del viaje resulta de la naturaleza de ambos eventos, ninguno de los cuales tiene relación alguna con la gestión de los intereses nacionales. Pero además se halla refrendado jurídicamente por el propio Estado Argentino quien, a través de su embajador, así lo informó oficialmente al Reino de España, conforme se hiciera público recientemente por publicaciones del diario El País de España”, añadieron.

La Casa Rosada justificó que pagó la travesía con fondos públicos debido a que Milei también se encontró allá con un grupo de representantes de empresas, a la vez que marcaron que la definición que se utilizó en el documento firmado por Roberto Bosch se trató de un tecnicismo protocolar de la cancillería.

 

 

“El Gobierno, a través de su inefable vocero Manuel Adorni, ha pretendido otorgar carácter ‘oficial’ al viaje realizado por una modestísima reunión con empresarios que habría realizado el día sábado. Es indudable que esa pequeña reunión, armada de apuro, constituyó solo un burdo intento de otorgar algún tipo de justificación jurídica al viaje privado del Presidente, para así poder justificar los cientos de miles de dólares propiedad del Estado nacional gastados para asistir a actos de naturaleza estrictamente personal y a su exclusivo beneficio”, sentenciaron, descreídos de la explicación libertaria, los dirigentes de la UCR.

Señalaron, además, que Adorni “se negó a hacer público” cuánto representaron los viáticos y el total de los gastos ocasionados.

“Por su parte, el secretario de Culto de la Nación viajó a España con el mismo objetivo de asistir al evento de la ultraderecha europea anti-Estado, pero eligió hacerlo con la plata del Estado argentino. Mas modesto, no viajó en avión particular, pero sí se pagó un pasaje en primera clase con fondos públicos y se otorgó los correspondientes generosos viáticos”, aseguraron, a la vez que criticaron las expresiones de Sánchez en el evento de Vox, contra el divorcio, el matrimonio igualitario y el aborto.

“Los actos de ambos funcionarios se entrelazan. Ambos viajaron para el evento partidario: uno con avión presidencial y el otro en primera clase. Todo ello a costa del erario argentino. En el caso de Sánchez la acción cae directamente en la figura del peculado, pues no existió el ardid que intentó el Presidente de simular una reunión con empresarios para intentar justificar los millones gastados para su paseo europeo de weekend, cuyo único logro fue el enfriamiento de las relaciones diplomáticas con España”, cerraron e incorporaron notas periodísticas para justificar los dichos de su presentación.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Franco Coronel anotó sus dos primeros goles de la temporada.

Atenas retornó a la máxima divisional del básquet nacional tras un año de ausencia.

Marisol Cáceres (*)

El estrés económico y emocional se relaciona con las tensiones y presiones constantes. (Foto: Linxe)

Policiales

El funcionario permanecía internado en el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay

El conductor, de 22 años, fue trasladado de urgencia al hospital Santa Rosa de Chajarí (Foto: Chajarí al día)

Nacionales

Con este sistema se busca facilitar el proceso y contribuir a la seguridad y la eficiencia en la atención sanitaria (Foto: Infobae)

Ventura Barreiro tenía un rol clave en la gestión de Bullrich. Se trata de su segundo al frente de la cartera de Seguridad. (Foto Clarín)

 

Interés general

El fenómeno que genera lluvias por debajo de lo normal se presentaría desde el próximo mes (Foto: La Nación)

El programa también ofrece talleres de vida en la naturaleza, en Paraná, Hernandarias, Feliciano, Villa Paranacito, Urdinarrain, Colón y Santa Elena