La industria textil cayó un 60% en sus ventas desde noviembre y preocupan los despidos

La industria textil, como otros, se encuentra en estado de alerta por la caída de la actividad, que se refleja en una fuerte caída en las ventas. Mientras que el salario registrado cayó en promedio 14,9% entre noviembre y abril, empresarios del rubro advierten por la baja del 60% en las ventas y una preocupación expresa por los despidos consecuentes.

Entre el martes y jueves de esta semana se realizó en La Rural un evento que congregó a toda la industria textil: Emitex (Exposición Internacional de Proveedores para la Industria de la Confección), Confemaq (Exposición Internacional de Maquinaria para la Confección) y Simatex (Exposición Internacional de Maquinaria Textil).

Quienes acudieron al encuentro en Palermo, advirtieron que las alarmas sonaron en todos los stands. A través de los amplios pasillos de La Rural, los empresarios recorrían los pabellones en grupo, para escuchar a diversos referentes y mantener una perspectiva global de mercado.

Industria textil: ventas en picada

Las conclusiones sobre el panorama actual no fueron buenas. Camilo Alan, empresario textil, lo resume así: “Nadie está vendiendo. los empresarios están muy preocupados. Los gastos fijos subieron entre un 70% y 80%, y las ventas cayeron 60%”. Esos números redundan en el peor final: “Estamos achicando empleados porque no sabemos cómo pagarles”, contó a Ámbito.

La crisis en el sector se extiende en todo el país. Así lo describe Jorge González, secretario de la Asociación Obrera Textil (AOT) de Catamarca: “Lo que se vive es tremendo. La caída es muy dura”, resume.

González coincide con el número ofrecido por el empresario textil en cuanto a un 60% de la caída de las ventas y la problemática por los costos de los servicios de luz y gas. Los comercios e industrias ya no mantienen tarifas subsidiadas, pagan el costo mayorista real de los insumos, lo que las lleva a pagar tarifas entre tres y siete veces más caras respecto a diciembre del año pasado.

Preocupación por los despidos

En esa línea, también coincide con la retracción dentro del mercado laboral. “Entre Tucumán, Corrientes, La Rioja y Catamarca hay alrededor de seis mil obreros suspendidos y más de tres mil trabajadores despedidos”, advierte González.

De esta forma, las fábricas mantienen “stock hasta el techo”, porque “la venta es cero”. Es por eso que el secretario de AOT reflexiona: “Cuando el Presidente (Milei) diga que la inflación está bajando, que aclare que es porque la gente no consume absolutamente nada”.

A nivel nacional, el gremio liderado por Hugo Benítez, denunció la paralización de la negociación paritaria con la cámara empresaria Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) “producto de la mezquindad contumaz de sus representantes”.

Raúl Hutin, dirigente pyme y fundador de la empresa textil SCALTER, le pone número al apagado de maquinaria: “La recesión afecta profunda y religiosamente. Estamos trabajando al 37% de la capacidad instalada”, lamenta y asegura que “lo peor aún no llegó, como dice el Presidente”.

El sector además se ve afectado por la apertura de importaciones. Este punto se manifestó especialmente en el encuentro que el subsecretario de Comercio de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Aguilar, mantuvo este jueves con Alberto Gelené, intendente del Partido de Las Flores.

“Junto al Intendente @albertogelene nos reunimos con representantes del sector textil y calzado de Las Flores. El consumo cayó un 25% y aumentaron un 27% las importaciones. Como consecuencia la producción se redujo casi un 50%. Es industricidio planificado”, publicó Aguilar en la red social X.

Para Hutin, el sector encuentra en una “etapa depresiva”, aunque insiste con que las pymes “buscan resistir hasta el final”, antes de hacer un ajuste sobre la cantidad de personal. Sin embargo, admite que los despidos ya se están produciendo y opina que el final del programa económico “puede ser un desastre social e industrial”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano eliminó a River y es semifinalista de la Liga Federal de Básquet.

Tadeo Cunha

El entrerriano Tadeo Cunha pide apoyo para participar del Mundial de Karate.

Lorenzo Somaschini

Falleció Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que se accidentó el viernes en Interlagos.

Flotta

En su columna semanal, Flotta se refirió a varios temas relacionados con el fútbol nacional e internacional.

Matías Chas

El concordiense Matías Chas confirmó su vuelta a la Clase 2 del Turismo Pista.

Jabes

El entrerriano Jabes Saralegui se sumó a la lista de lesionados de Boca y no estará en el partido ante Almirante Brown.

Con un entrenamiento abierto a la prensa, Argentina se movió de cara al debut

El plantel argentino volvió a moverse en Atlanta con la mente puesta en Canadá

Fútbol: seis equipos clasificaron a los octavos de final de la Liga de Paraná Campaña

Cañadita Central, uno de los clasificados a la siguiente ronda de la LFPC.

Instituto

Nicolás Spessot desató el festejo de La Gloria con dos conquistas en el clásico

Opinión

(De ANALISIS)

Hospital 9 de Julio, La Paz, Entre Ríos.

Por Coni Cherep (*)  
Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Por Eduardo De La Serna (*)  
Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.

Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en la Cumbre del G7 en Italia.

Javier Milei en la Cumbre del G7 en Italia.

Judiciales

La fiscalía pidió para él 16 años y medio de prisión. La querella reclamó 22 años. La defensa la absolución.

La Justicia avaló los Estudios de Impacto Ambiental que realiza la provincia para la extracción de arenas silíceas.

La Justicia avaló los Estudios de Impacto Ambiental que realiza la provincia para la extracción de arenas silíceas.