Milei pone la mira en el 9 de Julio para realizar el pacto con gobernadores

El presidente Javier Milei pone la mira en el 9 de Julio -Día de la Independencia- para realizar el pacto con los gobernadores, que estaba previsto para el 25 de Mayo. El mandatario quiere dar una señal de estabilidad política para los inversores extranjeros y busca acelerar el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado.

La mesa chica del Poder Ejecutivo no tiene definido si mantendrá a la ciudad de Córdoba como sede o si trasladará el intento de acuerdo nacional a la provincia de Tucumán. Tienen las medallas de la Orden de Mayo -que quieren darle a los mandatarios provinciales- en los depósitos de la Casa Rosada y analizan mantener el nombre del evento como Pacto de Mayo.

En el Gobierno se habla además de una salida inminente del jefe de gabinete, Nicolás Posse, luego del tratamiento de los proyectos en el Senado. Tomó fuerza la posibilidad de que sea reemplazado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, y que el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, se sume al Gabinete para encargarse de la relación con las provincias.

La interna a cielo abierto provocó críticas por el manejo comunicacional. Algunos integrantes del oficialismo argumentaron que “no se cuidó a Posse” ni a su relación con Milei y Francos. Varios dirigentes sostuvieron hasta la última hora del viernes que no esperaban al jefe de gabinete en el Tedeum ni en el acto en el Cabildo cordobés. Terminó asistiendo y el Presidente no lo saludó.

El enfrentamiento entre Posse y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, generó dudas internas sobre la posición del vicejefe de gabinete, José “Cochi” Rolandi. Es el encargado de trabajar los detalles técnicos de las reformas y es valorado por la mesa chica de Balcarce 50. Estaba trabajando hasta el jueves en las modificaciones de la Ley Bases.

El integrante del equipo técnico que será elevado de rango es el expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Se espera que lo designen como secretario de Estado -con rango de ministro- para que comience a realizar la reforma estatal que pidió Milei.

En la Casa Rosada tomó fuerza la versión de que Sturzenegger reemplazaría al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, en una segunda etapa del Gobierno. Un funcionario expresó que “todo tiene un fin, pero todavía no es el momento”.

El Ejecutivo además se prepara para organizar el Consejo de Mayo anunciado en el discurso en el Cabildo de la ciudad de Córdoba. Será para delinear los detalles del pacto con los gobernadores y estará integrado por representantes nacionales, provinciales, parlamentarios, empresariales, sindicales y civiles.

El Gobierno apunta a conseguir esta semana los dictámenes de comisión de la Ley Bases y del paquete fiscal para tratar los proyectos en el recinto del Senado los primeros días de junio. Están terminando de negociar las firmas de Martín Lousteau (UCR), Pablo Blanco (UCR) y Guadalupe Tagliaferri (PRO).

Aseguran además que tienen los votos para la sanción general en la Cámara Alta y sostienen que ya lanzaron una estrategia para mantener una coalición de voto similar en la Cámara de Diputados, que deberá tratar las modificaciones que se le hagan a los proyectos en el Senado. Planean llegar a julio con sanción completa.

El Gobierno se aferra al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y a las modificaciones en la regulación de la explotación de hidrocarburos para articular inversiones extranjeras. Es por eso que analizan sacar ambas reformas por decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en caso de que se caiga la Ley Bases.

El RIGI propone beneficios tributarios y cambiarios para empresas que estén dispuestas a invertir un mínimo de U$S200 millones. Ofrece una alícuota del 25% de Ganancias, la exención de derechos de importación y los de exportación luego de tres años transcurridos desde la adhesión al régimen. El capítulo de hidrocarburos desregula la intervención de precios de comercialización en el mercado interno y busca establecer que los concesionarios puedan exportar libremente, sujeto a la no objeción de la secretaría de Energía.

Fuente: TN.com.ar
 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gary Medel: “Me siento muy feliz y muy convencido con lo que quiero hace en Boca”

El volante chileno posó junto al presidente Juan Román Riquelme en su regreso al "Xeneize".

En Junín, Sarmiento logró un valioso triunfo ante Estudiantes de La Plata

El Verde festejó con goles de Gudiño y García, y logró aire para su lucha por evitar el descenso.

Fútbol: Tigre y Belgrano quedaron a mano en el Monumental de Victoria

El "Matador" y el "Celeste" igualaron 1 a 1 este jueves por la fecha 5.

Beach Volley: Ana Gallay debutará el sábado en el Preolímpico rumbo a París 2024

La nogoyaense Gallay irá por su cuarta clasificación a los Juegos Olímpicos; en este caso, junto a Brenda Churín.

Con un exPatronato en su cuerpo técnico, Julio Vaccari fue presentado en Independiente

Vaccari brindó su primera conferencia de prensa en el Rojo; Gastón Machín será uno de sus colaboradores. (Foto: X @Independiente)

Básquet: en Villaguay se llevará a cabo la inscripción para la Liga Provincial de Mayores

El certamen federativo entregará 10 lugares para la próxima Liga Federal de Básquet.

River

El Millonario perdió 2 a 0 este jueves ante el Malevo en el estadio Guillermo Laza.

Hondo pesar por el fallecimiento de José María Bustamante

Bustamante se destacó como productor en medios de comunicación, promotor y publicista en el deporte.

River

Por una gotera de aceite, Central Entrerriano no jugó ante River por los cuartos de final de la Liga Federal

Opinión

Por Sebastián Lacunza (*)
Por Juan Grabois (*)
Por Hugo Remedi (de ANALISIS)

Ambas gestiones ya cumplieron 6 meses.

Provinciales

Autoridades del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) se reunieron con referentes de la entidad gremial Unión de los Empleados Judiciales de la Nación (UEJN).