De domador a torero

Por Hugo Remedi

(Especial para ANALISIS)

 

Estuvo en un programa de televisión porteño de los que tanto suele frecuentar desde antaño, y, en todo momento evitó despacharse contra todo lo que sea la figura del presidente Javier Milei: un Rogelio Frigerio en una zona de pura claudicación política en aras de no seguir perdiendo caja.

Para hacer política visible valdría interrogarse si es que la previa decisión de enfrentarse a un periodista o a en un programa de alcance nacional no va a tener más que ambigüedades y mucho más cuando su gesto escénico delató temor en todo momento.

El gobernador entrerriano ya nos ha educado en este poco más de 5 meses de gestión que su norte político prioritario es rendirle culto al actual presidente de manera solícita y permanente y evitar mayores desgracias que las que está sufriendo el gobierno provincial y por ende los entrerrianos en su conjunto.

Frigerio es un profesional de la política y por eso hace lo que hace. Lo sabe demasiado bien desde que transitó los pasillos del poder central en su rol de Ministro del Interior y conoce minuciosamente lo que es la política del látigo y la billetera. Pelearse con el dueño de la caja no es opción y mucho menos con la personalidad de un tal Javier Milei.

En la provincia ya pasó el tiempo de ensayo y error que crece a la sombra de una gestión que cuenta con el beneplácito comprensivo que se da a todo gobierno que inicia sus actividades luego de haber ganado la elección y entretenerse con la moralina que se cocina en la legislatura no parece suficiente respuesta a la demanda profunda del conjunto.

Volviendo al programa, seguramente el gobernador fue invitado por cortesía, disciplinada a contactos de otras circunstancias de la vida política argentina. Pero por cierto hoy como contraste, el interés periodístico demanda bastante más que la presencia de un gobernador proveniente de una provincia electoralmente menor, y encima Frigerio escapó a todo lo que sea dar la batalla de frente. Poco atractivo a diferencia de lo que sabía ofrecer en otros momentos.

Dos disparadores como ejemplo. Frente a la requisitoria periodística casi de manual y liviana, no obstante eludió la pregunta directa, evitó hablar de Milei y en cambio elípticamente se refirió a crisis, referenciando como dato que en la provincia por ejemplo, se recauda un 30% menos que antes y sin el oxígeno de nación como agravante.

También dijo que apoya firmemente la controvertida ley base que promueve la Libertad avanza y en consecuencia que sus legisladores o los que a él responden están adoctrinados para que la voten sin dudarlo.

Y además de acompañar los enunciados del proyecto de ley que mantiene en vilo al país dijo que apoya firmemente sus enunciados y lamentó por otro lado que no se concrete el pacto anunciado por el presidente que se iba a firmar, en principio, este 25 de Mayo en Córdoba.

Abogó además para que la ley tenga tratamiento urgente, así de ese modo y a consecuencia del apoyo a la iniciativa se pueda recomenzar a hablar de lo más importante de todo: cuando empieza a drenar a plata de los grifos que cerró Nación.

Sobre la designación del juez Lijo en la Corte Suprema de Justicia tampoco opinó. Nada que irrite es la premisa única.

Todo en combo delata suprema desesperación y no es en vano claro está.

Evidentemente, Frigerio se preparó para gobernar en otro escenario. Con un presidente amigo, Bullrich o Rodríguez Larreta y con todas las puertas habilitadas tan bien conocidas por experiencia propia, pero jamás habrá hecho un curso acelerado para gobernar con los estrafalarios de Nación o pensado en lidiar con lo desconocido.

Ahora bien señores gobernantes y por si acaso el panorama no tiene demasiadas modificaciones a la vista o demora en su desenlace habrá que ir pensando en ponerle algo de creatividad a la gestión, y pensar como en los clubes, en vender pollos, hacer torneos para recaudar o rifas a tono con lo que requiere la provincia.

Porque lo que señala en definitiva Frigerio con sus actitudes y declaraciones es que si no empieza a venir combustible de Nación el auto va a quedar parado en el medio de la ruta.

Al final de cuentas, Frigerio se preparó para ser el domador de esta provincia con los banderilleros de Nación pero por ahora no le quedó más remedio que pelar el capote rojo y salir a torear.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

FEH

Con Mar del Plata, las entrerrianas sufrieron su primera derrota en el torneo (Foto: Kiricocho PH)

TC: el “Gurí” Martínez y Guillermo Ortelli reeditarían su duelo en Buenos Aires

El Gurí Martínez y Guillermo Ortelli, un duelo que podría reeditarse en el Gálvez.

El entrerriano Leo Morales vivió una tensa conferencia de prensa con Santiago Ascacíbar

Leonardo Morales junto a Santiago Ascacíbar en una caliente conferencia de prensa. (Foto: LPF)

JJOO

La Torre Eiffel y una postal de la inauguración de los JJOO, por primera vez afuera de un estadio.

Así será la agenda de los entrerrianos en los Juegos Olímpicos de París 2024

Los Juegos Olímpicos contarán con dos deportistas entrerrianos en París 2024. (Foto: Olympics)

Argentina

La delegación argentina participó con parte de su delegación de la ceremonia inaugural y el paranaense Luciano Vicentín formó parte.

Clásico

Dirigentes de Sportivo Urquiza y Peñarol ultimaron detalles antes del clásico de este sábado.

MW

Mariano Werner es uno de los ganadores en la historia del "Desafío de las Estrellas" del Turismo Carretera.

Bonansea

Alan Bonansea tendría la oportunidad de ser titular por primera vez desde su llegada a Patronato. Foto: Mirador Provincial.

Por Edgardo López Osuna (*)

La Av. de los Campos Elíseos (Champs Elysses Av-Paris),

Por Juan Grabois (*)