De domador a torero

Por Hugo Remedi

(Especial para ANALISIS)

 

Estuvo en un programa de televisión porteño de los que tanto suele frecuentar desde antaño, y, en todo momento evitó despacharse contra todo lo que sea la figura del presidente Javier Milei: un Rogelio Frigerio en una zona de pura claudicación política en aras de no seguir perdiendo caja.

Para hacer política visible valdría interrogarse si es que la previa decisión de enfrentarse a un periodista o a en un programa de alcance nacional no va a tener más que ambigüedades y mucho más cuando su gesto escénico delató temor en todo momento.

El gobernador entrerriano ya nos ha educado en este poco más de 5 meses de gestión que su norte político prioritario es rendirle culto al actual presidente de manera solícita y permanente y evitar mayores desgracias que las que está sufriendo el gobierno provincial y por ende los entrerrianos en su conjunto.

Frigerio es un profesional de la política y por eso hace lo que hace. Lo sabe demasiado bien desde que transitó los pasillos del poder central en su rol de Ministro del Interior y conoce minuciosamente lo que es la política del látigo y la billetera. Pelearse con el dueño de la caja no es opción y mucho menos con la personalidad de un tal Javier Milei.

En la provincia ya pasó el tiempo de ensayo y error que crece a la sombra de una gestión que cuenta con el beneplácito comprensivo que se da a todo gobierno que inicia sus actividades luego de haber ganado la elección y entretenerse con la moralina que se cocina en la legislatura no parece suficiente respuesta a la demanda profunda del conjunto.

Volviendo al programa, seguramente el gobernador fue invitado por cortesía, disciplinada a contactos de otras circunstancias de la vida política argentina. Pero por cierto hoy como contraste, el interés periodístico demanda bastante más que la presencia de un gobernador proveniente de una provincia electoralmente menor, y encima Frigerio escapó a todo lo que sea dar la batalla de frente. Poco atractivo a diferencia de lo que sabía ofrecer en otros momentos.

Dos disparadores como ejemplo. Frente a la requisitoria periodística casi de manual y liviana, no obstante eludió la pregunta directa, evitó hablar de Milei y en cambio elípticamente se refirió a crisis, referenciando como dato que en la provincia por ejemplo, se recauda un 30% menos que antes y sin el oxígeno de nación como agravante.

También dijo que apoya firmemente la controvertida ley base que promueve la Libertad avanza y en consecuencia que sus legisladores o los que a él responden están adoctrinados para que la voten sin dudarlo.

Y además de acompañar los enunciados del proyecto de ley que mantiene en vilo al país dijo que apoya firmemente sus enunciados y lamentó por otro lado que no se concrete el pacto anunciado por el presidente que se iba a firmar, en principio, este 25 de Mayo en Córdoba.

Abogó además para que la ley tenga tratamiento urgente, así de ese modo y a consecuencia del apoyo a la iniciativa se pueda recomenzar a hablar de lo más importante de todo: cuando empieza a drenar a plata de los grifos que cerró Nación.

Sobre la designación del juez Lijo en la Corte Suprema de Justicia tampoco opinó. Nada que irrite es la premisa única.

Todo en combo delata suprema desesperación y no es en vano claro está.

Evidentemente, Frigerio se preparó para gobernar en otro escenario. Con un presidente amigo, Bullrich o Rodríguez Larreta y con todas las puertas habilitadas tan bien conocidas por experiencia propia, pero jamás habrá hecho un curso acelerado para gobernar con los estrafalarios de Nación o pensado en lidiar con lo desconocido.

Ahora bien señores gobernantes y por si acaso el panorama no tiene demasiadas modificaciones a la vista o demora en su desenlace habrá que ir pensando en ponerle algo de creatividad a la gestión, y pensar como en los clubes, en vender pollos, hacer torneos para recaudar o rifas a tono con lo que requiere la provincia.

Porque lo que señala en definitiva Frigerio con sus actitudes y declaraciones es que si no empieza a venir combustible de Nación el auto va a quedar parado en el medio de la ruta.

Al final de cuentas, Frigerio se preparó para ser el domador de esta provincia con los banderilleros de Nación pero por ahora no le quedó más remedio que pelar el capote rojo y salir a torear.

NUESTRO NEWSLETTER

Llamaron nuevamente a una movilización hacia la Plaza de Mayo, para este martes, a partir de las 16.30.

La Justicia avaló los Estudios de Impacto Ambiental que realiza la provincia para la extracción de arenas silíceas.

La Justicia avaló los Estudios de Impacto Ambiental que realiza la provincia para la extracción de arenas silíceas.

El nene de 5 años que es buscado con intensidad en el paraje rural Algarrobal.

La fiscalía pidió para él 16 años y medio de prisión. La querella reclamó 22 años. La defensa la absolución.

Deportes

Tadeo Cunha

El entrerriano Tadeo Cunha pide apoyo para participar del Mundial de Karate.

Lorenzo Somaschini

Falleció Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que se accidentó el viernes en Interlagos.

Flotta

En su columna semanal, Flotta se refirió a varios temas relacionados con el fútbol nacional e internacional.

Matías Chas

El concordiense Matías Chas confirmó su vuelta a la Clase 2 del Turismo Pista.

Jabes

El entrerriano Jabes Saralegui se sumó a la lista de lesionados de Boca y no estará en el partido ante Almirante Brown.

Con un entrenamiento abierto a la prensa, Argentina se movió de cara al debut

El plantel argentino volvió a moverse en Atlanta con la mente puesta en Canadá

Fútbol: seis equipos clasificaron a los octavos de final de la Liga de Paraná Campaña

Cañadita Central, uno de los clasificados a la siguiente ronda de la LFPC.

Instituto

Nicolás Spessot desató el festejo de La Gloria con dos conquistas en el clásico

Mariano Werner

El Ford Mustang del entrerriano sufrió un desperfecto en Rafaela por un descuido de sus mecánicos.

Opinión

(De ANALISIS)

Hospital 9 de Julio, La Paz, Entre Ríos.

Por Coni Cherep (*)  
Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Por Eduardo De La Serna (*)  
Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.

Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en la Cumbre del G7 en Italia.

Javier Milei en la Cumbre del G7 en Italia.

Locales

Los intendentes de Concepción del Uruguay José Eduardo Lauritto y de Colonia Elía, Ramón Barrera unen esfuerzos y comparten estrategias para el fortalecimiento del desarrollo del Departamento Uruguay. Foto: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Los intendentes de Concepción del Uruguay José Eduardo Lauritto y de Colonia Elía, Ramón Barrera unen esfuerzos y comparten estrategias para el fortalecimiento del desarrollo del Departamento Uruguay. Foto: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.