Sin feriado: “El daño económico es inconmensurable”, dijo la empresaria hotelera Yañez

Carmen Yáñez

"No se han logrado beneficios desde la Municipalidad de Paraná”, lamentó la empresaria hotelera Carmen Yáñez.

La empresaria hotelera de Paraná, Carmen Yañez , describió la crítica situación que atraviesa el sector jaqueado económicamente por las restricciones de la pandemia a lo que se suma la suspensión del fin de semana largo por parte del gobierno nacional.   

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Yañez aseguró que toda la situación de la pandemia y las restricciones “han perjudicado mucho” al sector en general y su hotel en particular. “A partir de las medidas bajó mucho la ocupación, si bien nunca alcanzó los niveles normales en Semana Santa se trabajó bien y esperábamos tener un buen trabajo durante el fin de semana largo del 25 de mayo. A partir de marzo bajó mucho la ocupación, el movimiento, las consultas; ya se sabe que somos uno de los sectores más castigados y sigue siendo así y por el momento esto no tiene muchas posibilidades para revertirse en este sector de gastronomía y hotelería”, definió.

Al respecto, planteó que “hace un año que venimos luchando por lograr beneficios a nivel local, provincial y nacional; todo el sector se ha movilizado muchísimo y no estamos de brazos cruzados porque la situación es angustiante, pero la relación entre pedidos y logros desde ya que no se logró lo que uno necesita”. Puntualizó que “la ayuda de los AT fue importante y a partir de que se cortó eso, el Repro no tiene continuidad –de hecho el mes pasado no lo recibimos y estamos a la espera del próximo- porque no todos los colegas lo reciben, que es una ayuda”.

Lamentó que “a nivel de la ciudad no hemos tenido beneficios tenemos que pagar todas las deudas acumuladas en cuanto a tasas, y a nivel provincial hubo beneficios sobre ingresos brutos lo cual es relativo porque al no tener ingresos no hay ingresos brutos a pagar, y sobre el inmobiliario está un poco confusa la cosa que es un monto enorme de dinero y no se está pagando porque salió una ley que nos beneficiaba con un 50% y el otro 50% a pagar en cuotas, y después hubo una postergación que no quedó muy clara”. “Esos son los únicos beneficios que hemos tenido”, resumió.

Por otra parte, como ejemplo de la caída en el nivel de actividad, mencionó que “de una escala de 1 a 10, en enero y febrero se trabajó a 7, en marzo cayó a 3 y en abril cayó a 2” y mencionó que “los tres hoteles más grandes de la ciudad como el Maran Suites, el Howard y el Gran Hotel Paraná recibieron equipos de fútbol y también muchos corredores de TC y no hubo ni un solo caso de coronavirus, con lo cual es ilógico pensar que por un fin de semana largo habrá algún caso”.

Puntualmente sobre la suspensión del feriado del lunes 24 de mayo, la empresaria sostuvo que “en los hoteles cumplimos unos protocolos muy estrictos y en Semana Santa se trabajó al 80% en la hotelería y no hubo ni un solo caso de Covid. Se entiende que se quiera frenar la circulación de gente y si bien en el verano hubo mucha aglomeración en la Costa Atlántica y otros lugares, no es el caso de Paraná donde por la cantidad de plazas que hay no se espera que haya un malón de gente haciendo turismo”.

“El daño económico es inconmensurable, primero por la inmediatez con que se anuncia, 10 días antes cuando todos pusimos en funcionamiento toda la maquinaria de comercialización y de marketing para vender este fin de semana, y además porque en la hotelería y la gastronomía, la cama o la comida que no vendiste hoy, la perdiste”, analizó.  

Por último, lamentó la falta de asistencia del Estado y planteó que “si bien hubo ayudas para pagar sueldos, al momento de pagar las cargas laborales es muchísimo dinero. En general está costando mucho poder salir adelante porque las deudas se siguen acumulando, y desde ya que se necesitarían beneficios pero como hizo la provincia de Santa Fe donde el impuesto inmobiliario no se paga en el sector turístico, porque postergarlo es acumular deuda que igual no se puede pagar”.

Finalmente, aseguró que “en el último tiempo no hubo reuniones ni con el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Paraná, Eduardo Macri, ni con el intendente Adán Bahl, y se enviaron notas pero han sido determinantes en la respuesta de que hay que pagar. Concretamente no se han logrado beneficios desde la Municipalidad de Paraná”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.