Sin feriado: “El daño económico es inconmensurable”, dijo la empresaria hotelera Yañez

Carmen Yáñez

"No se han logrado beneficios desde la Municipalidad de Paraná”, lamentó la empresaria hotelera Carmen Yáñez.

La empresaria hotelera de Paraná, Carmen Yañez , describió la crítica situación que atraviesa el sector jaqueado económicamente por las restricciones de la pandemia a lo que se suma la suspensión del fin de semana largo por parte del gobierno nacional.   

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Yañez aseguró que toda la situación de la pandemia y las restricciones “han perjudicado mucho” al sector en general y su hotel en particular. “A partir de las medidas bajó mucho la ocupación, si bien nunca alcanzó los niveles normales en Semana Santa se trabajó bien y esperábamos tener un buen trabajo durante el fin de semana largo del 25 de mayo. A partir de marzo bajó mucho la ocupación, el movimiento, las consultas; ya se sabe que somos uno de los sectores más castigados y sigue siendo así y por el momento esto no tiene muchas posibilidades para revertirse en este sector de gastronomía y hotelería”, definió.

Al respecto, planteó que “hace un año que venimos luchando por lograr beneficios a nivel local, provincial y nacional; todo el sector se ha movilizado muchísimo y no estamos de brazos cruzados porque la situación es angustiante, pero la relación entre pedidos y logros desde ya que no se logró lo que uno necesita”. Puntualizó que “la ayuda de los AT fue importante y a partir de que se cortó eso, el Repro no tiene continuidad –de hecho el mes pasado no lo recibimos y estamos a la espera del próximo- porque no todos los colegas lo reciben, que es una ayuda”.

Lamentó que “a nivel de la ciudad no hemos tenido beneficios tenemos que pagar todas las deudas acumuladas en cuanto a tasas, y a nivel provincial hubo beneficios sobre ingresos brutos lo cual es relativo porque al no tener ingresos no hay ingresos brutos a pagar, y sobre el inmobiliario está un poco confusa la cosa que es un monto enorme de dinero y no se está pagando porque salió una ley que nos beneficiaba con un 50% y el otro 50% a pagar en cuotas, y después hubo una postergación que no quedó muy clara”. “Esos son los únicos beneficios que hemos tenido”, resumió.

Por otra parte, como ejemplo de la caída en el nivel de actividad, mencionó que “de una escala de 1 a 10, en enero y febrero se trabajó a 7, en marzo cayó a 3 y en abril cayó a 2” y mencionó que “los tres hoteles más grandes de la ciudad como el Maran Suites, el Howard y el Gran Hotel Paraná recibieron equipos de fútbol y también muchos corredores de TC y no hubo ni un solo caso de coronavirus, con lo cual es ilógico pensar que por un fin de semana largo habrá algún caso”.

Puntualmente sobre la suspensión del feriado del lunes 24 de mayo, la empresaria sostuvo que “en los hoteles cumplimos unos protocolos muy estrictos y en Semana Santa se trabajó al 80% en la hotelería y no hubo ni un solo caso de Covid. Se entiende que se quiera frenar la circulación de gente y si bien en el verano hubo mucha aglomeración en la Costa Atlántica y otros lugares, no es el caso de Paraná donde por la cantidad de plazas que hay no se espera que haya un malón de gente haciendo turismo”.

“El daño económico es inconmensurable, primero por la inmediatez con que se anuncia, 10 días antes cuando todos pusimos en funcionamiento toda la maquinaria de comercialización y de marketing para vender este fin de semana, y además porque en la hotelería y la gastronomía, la cama o la comida que no vendiste hoy, la perdiste”, analizó.  

Por último, lamentó la falta de asistencia del Estado y planteó que “si bien hubo ayudas para pagar sueldos, al momento de pagar las cargas laborales es muchísimo dinero. En general está costando mucho poder salir adelante porque las deudas se siguen acumulando, y desde ya que se necesitarían beneficios pero como hizo la provincia de Santa Fe donde el impuesto inmobiliario no se paga en el sector turístico, porque postergarlo es acumular deuda que igual no se puede pagar”.

Finalmente, aseguró que “en el último tiempo no hubo reuniones ni con el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Paraná, Eduardo Macri, ni con el intendente Adán Bahl, y se enviaron notas pero han sido determinantes en la respuesta de que hay que pagar. Concretamente no se han logrado beneficios desde la Municipalidad de Paraná”.

Deportes

Flotta

Flotta realizó su columna semanal radial y repasó la mayoría de los partidos de la fecha 18 de la LPF.

Deca-Patrón

Patronato se trajo un buen punto de Tucumán, sin embargo ahora quedó último en la tabla de los promedios.

Independiente le ganó a Unión de Santa Fe en el cierre de la fecha

El Rojo no la pasaba bien ante el Tate, pero convirtió en el complemento y se quedó con la victoria.

River ganó con autoridad y sacó más ventaja desde lo más alto

Julián Álvarez y Brian Romero cerraron la jornada con goles y asistencias en el Monumental.

Por sexta vez consecutiva, Paraná se quedó con el título provincial U17 de básquet

La selección paranaense se impuso en la final a su par de Concordia en Ciclista (Foto: FBER).

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Por Irina Hauser (*)  
Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Economía

Mercedes Marcó del Pont

Todos los contribuyentes de las categorías A, B y C dejan de pagar el componente impositivo de manera permanente.

dólar

El dólar blue retrocedió, pero sigue cerca de su precio récord.

Tendrá lugar entre el 4 al 7 de noviembre

Habrá intervenciones artísticas, capacitaciones y mesas de debate. La actividad se realizará con entrada gratuita.

Máximo Kirchner

Máximo Kirchner participó del homenaje a Néstor Kirchner que realizaron las organizaciones que componen los Ateneos de la Tercera Sección Electoral bonaerense, en el microestadio del Club Lanús.

Locales

Cerrito

Vecinos y allegados de la docente marcharon y leyeron un documento. (Foto: El once)

Paraná

Este martes comienza en el Balneario Municipal el programa Playa Activa.

Paraná

El Concejo Deliberante Estudiantil aprobó 11 anteproyectos de ordenanza.