Abrió la convocatoria para la VII Bienal Entrerriana de Arte Infantil y Juvenil

La Bienal se organiza con el propósito de crear los espacios necesarios para el desarrollo del arte, la educación, la integración y las esperanzas de un mundo mejor, donde niños y jóvenes puedan compartir, solidarizarse y relacionarse junto a sus pares de capacidades especiales.

Podrán participar niños y jóvenes que tengan entre 4 años y 15 años de edad a la fecha 4 de junio de 2014 con 5 (cinco) años de residencia dentro del territorio nacional. No se aceptarán las obras de niños y jóvenes que estén fuera de estas edades. Los requisitos mencionados anteriormente valen igual para los participantes de capacidades especiales.

Las obras de los participantes de capacidades especiales que no especifiquen detalladamente que discapacidad padecen, no participarán de la instancia de distinciones.

Tema: Vida en el fondo del río – Vida subacuática de río. No se aceptarán escritos en las obras salvo en el caso de que sea utilizado como elemento compositivo y no como título, o en el caso que se encuadre dentro del sistema historieta y/o humor gráfico.

Capacidades especiales
En ésta categoría participarán todos los chicos de 4 a 15 años que tuvieran dificultad motriz aguda, hipoacúsico, no vidente, retraso madurativo, síndrome de Down, etc. Se solicita a las personas que estén coordinando estos chicos no intervenir en las obras ni con líneas, dibujo o escritos. Toda la obra debe ser realizada por el autor y su logro será expresarse según sus posibilidades físicas o intelectuales. importa que tenga la posibilidad de recrear, del tema, lo que su imaginación le transmita.

Se aceptarán las siguientes técnicas: acuarelas, témperas, acrílicos, óleo, carbonilla, crayones, pastel, tizas, fibras (marcadores, microfibras), serigrafía, monocopia, pluviomanía, lápiz (grafito, color, acuarelables, sepia), esgrafiado, técnicas mixtas, vitraux, collage con papel tozado, fotografía. No se aceptarán: las obras realizadas: con semillas, con recorte de revistas y las en sistema fotomontaje.

La hoja o soporte será de una medida única tamaño 0,30 cm X 0,40 cm. En el caso de las hojas se solicita las mismas sean de un gramaje no menor a 120 gramos. Si el soporte fuere tela, presentar sin bastidor.

Las obras que no posean la medida establecida, las que no se ajusten al tema convocante, las que estén enmarcadas, las que posean ventana de cualquier material, las que contengan rótulos o márgenes lineales o rellenos, las que estén dibujadas con regla y las que no tengan todos los datos en la tarjeta de identificación.

Los trabajos son individuales y no grupales. Cada participante podrá presentar una obra. La misma debe ser realizada en su totalidad por el participante, no se debe observar en ningún caso la mano del adulto. Los interesados en participar pueden hacerlo en forma particular, a través de talleres de arte o escuelas. Las obras exhibidas en otras competencias no serán aceptadas.

Los talleres y escuelas podrán enviar no más de 30 obras por nivel: inicial, primario, secundario. Si pasaran dicha cantidad por nivel no participarán de la instancia de distinción.

Como inscribirse
Detrás de cada trabajo se debe colocar la tarjeta que se muestra a continuación, llenando los datos con letra de imprenta o computadora. La tarjeta debe ser llenada por un adulto. Si faltara algún dato no participará de la instancia distinción.

Patrocinan esta bienal personas que creen en la posibilidad de construir un mundo mejor a través de la educación y creatividad de nuestros chicos.

Declarada de Interés por: Congreso de la Nación Argentina. Ministerio de Educación y Tecnología de la Nación, secretaria de cultura de la Nación, Poder Legislativo de Entre Ríos, Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos. Auspicia el Fondo Nacional de las Artes.

Distinciones: Son 5 categorías, por cada una de ellas se entregan 15 distinciones (10 primeras distinciones y 5 menciones especiales). Una categoría es específica de capacidades especiales. Las distinciones serán notificadas en el mes de noviembre junto con la invitación a la inauguración.

El premio Provincia de Entre Ríos y el premio Republica Argentina se seleccionarán entre las 80 obras distinguidas. El premio Provincia de Entre Ríos lo obtendrá un participante de la provincia de Entre Ríos que acredite cinco años de residencia. El premio Republica Argentina se lo podrá adjudicar todo participante, inclusive un residente de Entre Ríos, siempre que acredite cinco años de residencia en nuestro país. Estos dos premios se revelan en el acto inaugural.

Inauguración en diciembre de 2014 en una ciudad de Entre Ríos a determinar. Para esta ocasión se expondrán solo las obras enviadas a la que se encuadren en el tema convocante. La gira con las obras distinguidas comenzará en el año 2015.

La propiedad y derechos de autor pertenecerán al organizador. Las obras no seleccionadas serán utilizadas en programas diseñados para promover el entendimiento mutuo y el intercambio entre niños y jóvenes del país.

El jurado se reúne en el mes de julio y estará integrado por profesores de arte, artistas plásticos y un especialista en el tema de esta Bienal.

Las obras deberán enviarse a 8ª Bienal entrerriana de arte – Nacional – 2014 – Museo Gargatagli; San Martín 1417/ planta alta (Paraná – Entre Ríos) y para los envíos por correo se tomará la fecha de matasellos.

Para tener en cuenta
El reglamento completo podrá solicitarse a los siguientes correos: museo_gargatagli@hotmail.com // d.r.arellano@hotmail.com // silviachiapino06@hotmail.com // leticiamujica@gmail.com // facebook: Museo Gargatagli Paraná

Por Luis María Serroels (*)
(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)