Concepción del Uruguay, una clave en la trama del tráfico de efedrina

La jueza federal María Servini de Cubría procesó hace unos días al ex titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) José Granero y otros cinco ex funcionarios de ese organismo en una causa en la que investiga la falta de controles sobre la importación de efedrina, que se puede usar tanto para hacer analgésicos como para producir drogas sintéticas.

En su fallo, la magistrada destacó que desde la Sedronar “autorizaron el incremento de las importaciones de efedrina en un 1.363 por ciento en solo 4 años. Se pasó de importar entre 1.200 a 1.500 kilos de efedrina desde los años 1999 hasta 2003, a más de 20.000 kilos solo en el año 2007”. La efedrina se importaba supuestamente para la elaboración de medicamentos, pero se comprobó un desvío ilegítimo de la sustancia.

Ya en febrero de 2008 desde el Escuadrón Uruguay de Gendarmería se notificó de manera informal a la Sedronar –mediante un llamado telefónico al Registro Nacional de Precursores Químicos– sobre la detección de un caso de tráfico de efedrina. Fue la primera alarma que recibió el organismo sobre el asunto.

El dato consta en el fallo de la jueza Servini de Cubría. Allí la magistrada destaca un párrafo de la declaración indagatoria de Gabriel Yusef Abboud, el encargado del control del Registro Nacional de Precursores Químicos de la Sedronar y quien daba la autorización final para la importación de efedrina.

El procedimiento aludido por Abboud se produjo el 29 de enero de 2008 sobre la Ruta Nacional 14, en Concordia. Efectivos de Gendarmería detuvieron a dos misioneros que transportaban 25,591 kilos de efedrina escondida en el tanque de combustible de un Fiat Palio. El automóvil era conducido por Ramón Grondona y en otro vehículo viajaba Oscar Mieres, que oficiaba como apoyo logístico y custodia. De la investigación surgió que la sustancia incautada tenía un valor estimado en 250.000 dólares y tenía por destino el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Lo cierto es que ambos terminaron condenados a fines del mismo año por el Tribunal Oral Federal de Paraná.

Informes elaborados por Gendarmería y por la Dirección Nacional de Migraciones revelaron además que Mieres y Grondona formaban parte de la organización liderada por Juan Jesús Martínez Espinoza, conocido como El Rey de la Efedrina y vinculado con el Cartel de Sinaloa.

Más aun, la vinculación de los dos misioneros detenidos en Concordia con el narco mexicano fue confirmada en sede judicial por un hombre que trabajó como chofer de Martínez Espinoza y dijo que “casi todos los días venían de México personas en tandas de dos, a veces incluso venían dos por la mañana y dos por la tarde, y se llevaban botellas de vino” y aseguró que tras la detención de Mieres y Grondona “los mexicanos se asustaron y abandonaron las quintas” donde vivían, en la provincia de Buenos Aires.

El narco mexicano fue detenido en octubre de 2008 en Paraguay, pero en julio, es decir, seis meses después de la caída de Mieres y Grondona en Entre Ríos, se descubrió un inmenso laboratorio clandestino donde se fabricaban drogas sintéticas en una lujosa quinta de Ingeniero Maschwitz, en la provincia de Buenos Aires. Para los investigadores, el líder de esa organización era Martínez Espinoza.

Así, la punta del ovillo de la investigación judicial, otra vez, llega hasta Entre Ríos.

Fuente: Página Judicial

Paraná

El área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud confirmó que en Entre Ríos este jueves se registraron 230 nuevos casos de coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Entidades empresarias

Entidades empresarias de Entre Ríos se expresaron contra el proyecto de ley de "Aporte Solidario".

Sorteo

Sortearon los representantes del Poder Judicial en el Tribunal Electoral.

Vicentin

El juez Fabián Lorenzini, que tiene el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin, resolvió este jueves la intervención por 90 días hábiles.

Deportes

Básquet local

La APB y la APBF llevarán adelante una jornada solidaria este sábado, en la zona del Volcadero de Paraná.

Flotta

Flotta realizó su columna futbolera y se refirió a los partidos de la Copa Libertadores de América.

Damián Markel

El ramirense Markel viajó con expectativas a La Plata y ya piensa en lo que será la temporada 2021.

Independiente

Independiente cumplió con el compromiso, sentenció la llave ante Fénix y ahora enfrentará a Lanús en cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Boca

Tevez le dio la victoria a Boca en Porto Alegre y en el festejo le rindió un homenaje a su amigo, Diego Armando Maradona.

La UAR dio marcha atrás y le quitó la sanción a Los Pumas por los tuis discriminatorios

Pablo Matera y Guido Petti, dos de los rugbiers exculpado tras la sanción.

Policiales

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull.

Un hombre viajaba en colectivo por Entre Ríos con dos armas, municiones y 15 mil dólares

Un hombre viajaba en colectivo por Entre Ríos con dos armas, municiones y 15 mil dólares.

Accidente.

Luego del accidente, el chofer fue rescatado y hospitalizado.

Opinión

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Cultura

 Museo Martiniano Leguizamón

Entrevista radial con Rubén Clavenzani, director del Museo Histórico Martiniano Leguizamón.

Microcine

La obra se realizará en 5 meses. Foto ilustrativa.

El comienzo de clases será el 3 de marzo de 2021, modalidad virtual.

Concurso Literario Provincial

Se recibieron trabajos de todos los departamentos de la provincia.

Ecos de la Pandemia

Hasta el próximo domingo hay tiempo de participar en el concurso de fotografía digital “Ecos de la Pandemia”. Foto: Ivo Betti

Nacionales

Coronavirus.

El total de infectados es de 1.440.103, mientras que el número de víctimas fatales se elevó a 39.156.

coronavirus

De los nuevos afectados, 201 corresponden a la ciudad capital y 368 a Rosario. (Foto: El Litoral)

Aborto legal

El segundo plenario de comisiones contó con numerosos expositores a favor y en contra de la legalización.

Locales

Interés general

Jujuy

La firma del convenio se realizó en el marco del acto de inauguración del laboratorio público de investigación en cannabis medicinal Cannava, en la provincia de Jujuy.

Falso

Chequeo de datos que circulan en redes sociales sobre tratamiento del coronavirus.