El 21 de febrero será la audiencia pública para una aspirante a vocal del CGE

Este martes el Senado retomó la actividad con reuniones de comisión. A las 15 se realizó un encuentro de la de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, presidida por el senador provincial Lucas Larrarte (PJ-San Salvador), con la presencia de sus pares Ángel Giano (PJ-Concordia), Aldo Ballestena (PJ-La Paz), Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná), Roque Ferrari (Cambiemos-Victoria) y Rogelio Schild (Cambiemos-Diamante). Estuvieron ausentes los oficialistas Pablo Canali (Colón) y Nancy Miranda (Federal).

Larrarte explicó que “es pertinente tratar lo relacionado con una serie de pliegos de candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo para cubrir cargos de defensores, que se encuentran en trámite, porque están corriendo los plazos establecidos en el reglamento” Indicó que “el 24 de febrero se cumplen los límites previstos”, según se informó en un parte de prensa.

El legislador recordó la existencia de una cautelar, en el marco del trabajo que se debe la comisión, en relación a una serie de pliegos para cubrir cargos de fiscales auxiliares. “Ante la determinación de la Justicia, el Senado tomó la decisión, con una resolución, de suspender los plazos para este conjunto de expedientes hasta tanto se trate la cuestión de fondo”, se indicó. Más allá de esto, “continúan corriendo los plazos para otros pedidos de acuerdo de los que debe ocuparse la comisión y es obligación de los legisladores atender lo establecido en el reglamento”.

El artículo 19 del reglamento establece que “si no existiere acuerdo dentro de los seis meses de presentado el pedido, las actuaciones pasan al archivo”.

Otro de los temas analizados fue el pedido de acuerdo enviado hacia fines del año pasado para que la profesora Perla Beatriz Florentín sea nombrada vocal del CGE. Se dispuso que la audiencia pública será el miércoles 21 a las 10. Será en el recinto de la Cámara de Diputados, por encontrarse el del Senado en obras para la incorporación de tecnología, se informó desde el cuerpo.

La segunda reunión de comisión de la jornada fue la de Legislación General, que también preside Larrarte. Estuvieron presentes Miriam Espinoza (PJ-Feliciano), Aldo Ballestena (PJ-La Paz), Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná), Ángel Giano (PJ-Concordia), Nicolás Mattiauda (Cambiemos-Gualeguaychú), Rogelio Schild (Cambiemos-Diamante) y Roque Ferrari (Cambiemos-Victoria).

Integran la comisión, pero no asistieron a la primera reunión del año los senadores René Bonato (PJ-Uruguay), Nancy Miranda (PJ-Federal) y Exequiel Blanco (Justicialistas todos por Tala-Tala).

En el encuentro de trabajo se realizó la unificación de una serie de expedientes referidos a reformas al Código Procesal Civil y Comercial de la provincia (ley 9.776). Se trata de un trabajo sobre proyectos presentados por los senadores Larrarte, Schild, Ferrari y Torres, los que quedaron reflejados en un único proyecto que refleja las propuestas de los legisladores.

Los senadores presentes y los asesores hicieron una lectura del texto definitivo que será parte de un despacho de comisión que los legisladores firmarán en los próximos días.

En el marco de los intercambios que se dieron en la comisión los legisladores anticiparon que se va a comenzar a trabajar en el Código Procesal de Familia, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Habrá una jornada de trabajo para oír a sectores que están interesados en el tema, se informó desde el cuerpo.

La sesión preparatoria para un nuevo período legislativo, el número 139, se desarrollará el jueves 15 de febrero. Desde el bloque oficialista se indicó que “hasta el momento están confirmadas las mismas autoridades”. Actualmente, Ballestena es vicepresidente primero del cuerpo y Ángel Giano preside el bloque oficialista.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.