La crisis del fútbol nacional europeo

Por Fermín Garay (*)

Aquí nacen los genios como Pelé, Maradona y Messi y de cientos de brillantes jugadores. Y, por otro lado, en la opulenta Europa otras masas como las nuestras pero enriquecidas necesitan olvidar aún y cuando fuere por pocas horas el “tedio vital” de los romanos o, si se prefiere el “spleen” de los ingleses.

Los estadios, las pistas de carreras, los verdes y apacibles campos de golf, las canchas de tenis relucientes de una aristocracia de la sangre o del dinero esperan ávidamente divertirse, librarse de la trágica condición humana y fundirse en la aprobación o en el rechazo de las hazañas de los reyes del deporte.

Así como un criador experto examina la manada para encontrar las diferencias sutiles que diferencian una animal vulgar del gran campeón, los modernos “managers”, las cohortes de cientos de “representantes” o “apoderados” pasean su vista por este mundo globalizado buscando incansables el apenas adolescente que promete portar el bastón de mariscal.

Detrás de ellos, impulsándolos, están los grandes clubes europeos cuyos propietarios esperan resultados ávidos de triunfos y de las riquezas que estos triunfos determinan. Así encuentran los pibes de oro dentro de miles que solo relumbran y son en verdad hechos sin nobles materiales. Los compran, los entrenan, les enseñan los más escondidos secretos del deporte y, finalmente los lanzan al ruedo ensordecido por los gritos de la muchedumbre.

Pero he aquí que estos jóvenes campeones no son ciudadanos abstractos sino que poseen la más de las veces una vibrante nacionalidad. Y salvo el caso infrecuente de (Emanuel) Ginóbili sus contratos han previsto que, cada cuatro años, puedan jugar en representación de sus respectivas nacionalidades y despojarse de las vestiduras del club extranjero al que pertenecen.

He aquí todo el meollo de la cuestión. Los talentosos jóvenes educados en Europa se encuentran disputando un torneo de naciones y no de clubes. Lo mejor de Europa, así, se vuelve contra Europa. Y la derrotan.

No crean amigos que los propietarios de clubes sufren por ello, porque parte de esa derrota nacional es una victoria económica en tanto revalorizan su plantel. Una lágrima de cocodrilo ha sido vertida. Sí. Pero sus arcas están llenas.

El orgullo racial, la xenofobia, les impide, por ahora cambiar estas circunstancias. Esta es la segunda fuerza convergente…y el futuro tendrá su propio e impredecible idioma.

(*) Fermín Garay fue ministro de Gobierno durante la última gestión de Sergio Montiel (UCR).

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)