Ni ex jugador, ni DT o árbitro, la única relación de Lisando Miranda con el básquet era la de "fanático de la NBA y no le prestaba atención a la Liga", dice el ojeador (scout) de Dallas, el más joven de los NBA. Rosarino, de 26 años y una carrera de abogado abandonada por el básquet, empezó haciendo informes periodísticos de jugadores para una guía anual que se edita en Italia.
Esta es la nota realizada por el diario deportivo Olé.
- ¿Y cómo siguió todo?
- Después hacía un servicio de scouting para una universidad. Más tarde fundé mi propia empresa, South American Hoops, y le empecé a ofrecer el servicio a los equipos NBA, sin exclusividad, porque me parecía que ellos no tenían buena información de esta región. Yo cobraba un arancel para no perder plata, ya que hay muchos gastos de viajes y comunicación para ver jugadores.
- ¿Cómo llegás a Dallas?
- Cuando me contrató Dallas, en forma exclusiva, decidí devolverles el adelanto de dinero que me habían dado los otros equipos y así romper los contratos. Empiezo ahora mi tercer año con los Mavs. A ellos les gustó el trabajo.
- ¿Para qué siguen jugadores desde tan jóvenes si tal vez luego no los elijan en el draft?
- La cuestión es achicar el margen de error cuando llegan a la edad de elegibles. Cuanto más información tenés, mejor será tu chance de no fallar. Una vez detectados los talentos, se siguen sus progresos o si no evolucionan. Sobre eso se hacen los informes. Pero cada equipo es un mundo aparte. La diferencia con Dallas es que la franquicia es creyente del básquet FIBA y el talento de jugadores internacionales.
- ¿Compartís datos con otros?
- No, no, cada uno tiene sus secretos. Además, en Dallas, hay reglas, como no poder hacer comentarios públicos sobre jugadores. Con los otros scouters no hay rivalidad, el trato es cordial, pero cada uno hace su trabajo.
Aquí están Scott Howard (Toronto), Adam Simon (Miami), Tim Connelly (Washington), Dave Pendergraft (Seattle), Guillermo Vecchio (Detroit), Gerson Rosas (Houston) y Dave Babcock (Milwaukee). Miranda, presente en la mayoría de los torneos desde cadetes, viajará el 7de septiembre a Sudáfrica, a otro Básquet sin Fronteras NBA, para seguir buscando talentos.