Presentaron el libro “Entre Ríos de Memoria, Verdad y Justicia”

El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, valoró en el acto de presentación: “La posibilidad de contarle a los entrerrianos, a los argentinos y al mundo lo que pasó en nuestra provincia durante la dictadura, mediante este trabajo concreto y palpable que tiene el valor adicional de haber sido escrito por nosotros mismos, desde acá, con sentido federal, en lo que significa una nueva intervención en la construcción de la historia y la memoria”.

“Es necesario intervenir la historia muchas veces para ver quiénes la escribieron y qué intenciones tenían. Pensemos en Bartolomé Mitre y en ese país que nos quiso contar, que no tiene que ver con la realidad ni con lo que queremos. Intervenir la historia tiene que ver con tantos actos y hechos políticos impulsados por las madres, las abuelas, los hijos y especialmente con ese acto absolutamente trascendental, fundacional y regenerador del que en estos días se cumplen diez años: cuando Néstor Kirchner descolgó el cuadro del torturador y asesino Jorge Rafael Videla”, expresó emocionado Báez.

“Eso es intervenir la historia, volver presente lo que estaba ausente, revisar, reconstruir la memoria. A eso estamos llamados y ese es el desafío para cada uno de nosotros. Sacudir la conciencia colectiva con educación y con memoria para no caer en ese letargo en el que nos quieren mantener los sectores de poder a los que les conviene que nada cambie”, agregó el ministro.

Para finalizar, Báez eligió un pensamiento del militante peronista Envar Cacho El Kadri, al que aludió también hace más de dos años atrás, cuando se lanzó el programa Educación y Memoria, declarado política de Estado por el gobernador Sergio Urribarri. "Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón en intentarlo. Y ganaremos cada vez que algún joven lea estas líneas y sepa que no todo se compra ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo”, citó.

Antes, la presidenta del CGE, Claudia Vallori, valoró el hecho de poder presentar el libro a pocas horas del 24 de marzo, fecha en la que se conmemoran los 38 años del golpe de Estado de 1976. “Hay que tener memoria para juzgar el presente y el futuro. La memoria no puede dejar de construirse y esta publicación nos invita a poder pensar desde la participación y la pluralidad que se fortalecen todos los días también en las escuelas, entre todos, debatiendo estos temas para que el Nunca Más esté allí presente”, expresó.

“Invito a los lectores que esperan este libro a construir críticamente su postura. Especialmente a los estudiantes, a los jóvenes, para que sean ellos los que hagan memoria, verdad y justicia”, concluyó.

Entre Ríos de Memoria, Verdad y Justicia

La tirada del libro, titulado Entre Ríos de Memoria, Verdad y Justicia, es de 2.000 ejemplares en papel y 2.000 en DVD. En el CGE se realizó una entrega simbólica a alumnos y docentes de distintas escuelas, representantes de sindicatos, universidades, comisiones vecinales, centros comunitarios, bibliotecas, organismos del Estado y de derechos humanos y otros espacios donde tiene lugar la educación tanto formal como no formal.

La publicación cuenta con 150 páginas en las que se abordan dos ejes: el terrorismo de Estado y la recuperación democrática en Entre Ríos. El trabajo de producción y edición comenzó hace más de un año y estuvo a cargo de un equipo coordinado por María Luz Piérola, titular del Registro Único de la Verdad.

En la presentación, Piérola señaló a la construcción colectiva como uno de los valores más importantes de la publicación, a la que describió como “un trabajo que llegará a las aulas para mostrar las marcas de la memoria”.

La funcionaria destacó especialmente que lo estudiantes que accedan al material podrán conocer las historias de vida de los desaparecidos entrerrianos y la lucha de las madres en la provincia de Entre Ríos. “Hay que desterrar de las escuelas la teoría de los dos demonios y enseñar que hubo víctimas y responsables, que no fueron sólo militares, sino civiles, eclesiásticos y de distintos ámbitos”, agregó.

Por último, Piérola pidió por “una pedagogía que nos libere y emancipe, que hable a las claras de un pueblo organizado para defender sus derechos y construir una sociedad basada en la plena vigencia de los derechos humanos”.

Laura Stratta: “Estaré en el lugar donde mejor pueda aportar para que sigamos gobernando la provincia en los próximos cuatro años”.

Laura Stratta: “Estaré en el lugar donde mejor pueda aportar para que sigamos gobernando la provincia en los próximos cuatro años”.

Deportes

Mensana

Gimnasia buscará acercarse un poco más a la punta cuando visite a Unión, en Santa Fe.

Premio

El Club Atlético Estudiantes de Paraná recibió la Copa Challenger por parte de la FBER.

Minich

El mendocino Matías Minich es el nuevo entrenador de Juventud Unida de Gualeguaychú.

Agasse N.

En el estadio Pietranera, Olimpia no tuvo una buena noche y perdió frente a Central Entrerriano.

Patro festeja

Patronato irá por una victoria en un terreno que siempre le resultó adverso, el estadio Mario Kempes de Córdoba.

Boca-Central

Boca y Rosario Central no se sacaron ventajas en La Bombonera, por la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol.

Turismo Buenos Aires

En un pobre partido, Arsenal y River empataron sin goles en Sarandí

El elenco del Viaducto y el Millonario quedaron a mano en el estadio Julio Grondona.

La Reserva de Patronato no pudo continuar su racha frente a Talleres de Córdoba

Tras dos victorias consecutivas, el Santo perdió 1 a 0 en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Rafael Banegas Reyes y Tomás Pereyra, las caras nuevas de Estudiantes de Concordia

Las dos nuevas fichas mayores del Verde: Rafael Banegas Reyes y Tomás Pereyra.

Cultura

Habrá actividades a partir de las 10, con entrada libre y gratuita.

Si bien no es actividad arancelada, se solicita la colaboración a través de un Bono Contribución de $200 que puede adquirirse en el momento de la proyección.

 “CORAZÓN DE TITANIO” (Gualeguaychú-Entre Ríos). Encuentro Entrerriano de Teatro 2021- Concepción del Uruguay

Con funciones en Colón, General Alvear y Paraná, este fin de semana se da inicio a la programación de Argentina Florece Teatral en Entre Ríos.

Nacionales

Diputados

Bahillo defendió el proyecto de ley agrobioindustrial en Diputados.

“Alberto, poné lo que tenés que poner ante los especuladores”, reclamó Pablo Moyano. (Foto: Infobae/Adrián Escandar)