Rodríguez Signes: “El Estado no vende un centímetro de tierra”

Aunque Rodríguez Signes da algunas pistas: abarcaría las tierras que están en el sur del departamento Gualeguay, y parte del departamento islas del ibicuy. “No incluye el delta sobre el departamento Victoria porque son tierras inundables. Pongamos que sería una extensión que conforma un arco de entre 30 a 50 kilómetros desde el Puerto Ibicuy”.

Aunque enseguida aclara: “Todavía no está definido. Eso estará en el decreto reglamentario”.

El texto de ley que el viernes sancionó el Senado dice: “Declárase de interés público provincial toda acción o iniciativa que tenga por finalidad la transformación de las tierras de propiedad fiscal de la provincia de Entre Ríos actualmente improductivas y el mejoramiento, modernización y la ampliación de la capacidad instalada de los puertos de la Provincia de Entre Ríos, en un marco de desarrollo económico sustentable”.

Y para cumplir ese objetivo, da forma a la Arroz del Delta Entrerriano SA, una empresa de origen estatal que se regirá por la Ley de Sociedades Comerciales, cuyo objeto será “ejercer la titularidad de la concesión para la administración, transformación, desarrollo, aprovechamiento agroindustrial y explotación comercial, de las tierras fiscales” que el Poder Ejecutivo provincial “identifique como aptas para ser incorporadas”.

Esa sociedad tendrá un capital accionario todavía no determinado, conformado por tres clases de acciones. El tipo A, se constituirán con no menos del 60 por ciento del capital social, serán libremente transferibles y se adjudicarán en concurso público nacional.

Su titular tendrá el gerenciamiento de la sociedad. Las del tipo B, que representarán hasta un 20 por ciento, se distribuirán mediante un sistema de programa de propiedad participada entre los diez productores agroindustriales radicados en la Provincia de Entre Ríos que registren el mayor volumen de producción originaria del territorio provincial y que voluntariamente manifiesten su interés en suscribirlas. Y las de clase C, intransferibles, representará el otro 20 por ciento, y estarán en manos del Estado.

Rodríguez Signes explicó que la idea consiste en que “el gobierno no vende un centímetro cuadrado de tierra del dominio público, porque no es una ley que autorice venta. El Estado, a través de esta SA, sólo presta, vía concesión, el uso de tierras públicas. ¿Y por qué arroz, y por qué en el sur? El ejemplo es Mazaruca, que antes de ser lo que fue, fue, en la década de 1940, una arrocera”. Aunque no sólo arroz: también trigo, también soja.

Dijo que la iniciativa ahora en marcha no es contradictoria con la política desarrollada hasta aquí por el gobierno en materia de tierras fiscales.

En abril de 2009, el fiscal de Estado elaboró un dictamen que sirvió de base para la batalla legal que la Provincia emprendió en los tribunales de la Provincia contra las cientos de usurpaciones de tierras de dominio público. Allí fijó claramente que las tierras fiscales son de bienes “imprescriptibles” sobre los cuales “no es posible fundar ninguna posesión de parte de los particulares”. Y que no se pueden vender ni tampoco enajenar.

“La defensa la hemos ejercido de todos los modos posibles. Ahora, pretendemos dar algunos pasos adelante. Y para eso, la Unidad de Control de Inmuebles, que hoy está bajo la órbita de la Escribanía Mayor de gobierno, va a pasar a depender de la Fiscalía de Estado. En paralelo, está esta idea de crear una sociedad anónima como figura para que administre las tierras fiscales”, señaló.

Explicó que lo que ahora se pretende dista de la experiencia fallida que ocurrió en la década de 1970 cuando el Estado malvendió parte de las islas Lechiguanas, en el departamento Gualeguay. Fue durante el gobierno de facto de Ricardo Favre, cuando se pretendió endicar 80 mil hectáreas de islas para dedicarlas a la agricultura: Lechiguanas.

Las islas volverían a ser el centro de otra polémica, ya en la década de 1970: entonces Entre Ríos tenía un gobierno de facto, encabezado por Ricardo Favre, quien motoriza un negocio en las Lechiguanas con participación de empresarios, tendiente a conseguir el endicamiento de unas 80 mil hectáreas de modo de ponerlas a salvo de eventuales inundaciones y destinarlas a actividades agrícolas. La inundación de 1983 terminó por sepultar aquellos sueños de faraón, aunque las tierras no volvieron a recuperarse, sino que pasaron a manos privadas. “Nada que ver –dice Rodríguez Signes. Aquello fue vender a precio vil en condiciones desfavorables a empresas absolutamente insolventes, todo lo cual terminó en la quiebra”, publicó El Diario.

Alrededor de 190 mil hectáreas es la extensión de tierras que la provincia posee en el Delta, de las cuales la mitad fueron usurpadas por particulares en los últimos años. Buena parte de esas tierras han ido recuperándose con acciones legales, aunque en otros casos ya hay cosa juzgada, publicó El Diario.

Imagen ilustrativa

Gualeguaychú y Paraná son las regiones con más demanda hospitalaria.

Imagen ilustrativa

Asume el demócrata con una agenda que busca diferenciarse de su antecesor.

Tras orden de la Justicia, se levantó el corte de transportistas en acceso al Túnel

Tras orden de la Justicia, se levantó el corte de transportistas en acceso al Túnel. (Foto: Uno)

Deportes

Hernán Orcellet y su salida del Depro: “Sabíamos que éste era un final de ciclo”

El DT dio las razones por las que dejó el cargo en Depro.

Liga Profesional de Fútbol: Pablo Magnín está nuevamente en el radar de Patronato

El delantero ya fue pretendido por el Rojinegro, pero eligió jugar con Tigre la Copa Libertadores y la Primera Nacional.

Con un plantel joven, Parque Sur inicia su pretemporada para la Liga Argentina

En su estadio, el plantel Sureño comenzará este miércoles con los entrenamientos.

Torneo Regional Amateur: Paraná buscará otro triunfo y Sportivo Urquiza salir de perdedor

El Gato viene de ganarle 4 a 2 a Libertad de Concordia en el estadio Pedro Mutio (Foto: Prensa Atlético Paraná).

Culminó el ciclo de Hernán Orcellet en Defensores de Pronunciamiento

El entrenador dirigió este martes su última práctica y terminó un ciclo de más de siete años.

NBA: Campazzo tuvo más minutos y colaboró en la victoria de Denver sobre Oklahoma

El cordobés tuvo un buen ingreso en el partido y permitió la remontada de su equipo (Foto: Getty Images).

Opinión

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Por José A. Artusi (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Cultura

Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes

Este concurso tiene como objetivo rescatar obras inéditas de autores que sumen sus voces para reflejar la época y las distintas realidades en todo el país.

Esa otra casa

Hugo Luna publicó un nuevo trabajo, esta vez a cargo de la editorial artesanal Ediciones Arroyo. “Esa otra casa” es el título de la nueva obra del poeta uruguayense, quien ahondó su trabajo en plena pandemia.

Claudino Mela

Este martes 19 de enero se apagó la risa de Claudino Mela, a los 76 años, después de haberse demorado fraternalmente en los pechos amigos; en las mañanas de los abrazos sinceros que prolongan la gracia.

Desde 2015, por la ley Nº 27.106, cada 23 de enero se celebra el Día nacional del Músico, en homenaje a Luis Alberto Spinetta.

La capacidad del peronismo para construir mitos ha sido inagotable. Y Tomás Eloy Martínez fue el gran novelista de su mitología: lidiar contra el camelo y la leyenda lo constituyó como escritor. Y también como periodista.

Será el primer concierto con público presente desde el inicio de la pandemia.

Nacionales

Aerolíneas Argentina avión vacuna rusa

Aerolíneas Argentinas preparará tres aviones para realizar los viajes entre el 21 y el 24 de enero.

Alberto Fernández en Chilecito Gabinete Federal

Durante la segunda reunión del Gabinete Federal los ministros firmaron acuerdos y realizaron anuncios referidos a sus diferentes áreas.

Mauricio Macri

“Les agradezco que estén, que estén comprometidos, que estén con convicción, con entusiasmo, transmitiendo, contagiando”, dijo el ex mandatario a su militancia.

Santa Fe

De los contagios notificados este martes, 197 corresponden a la ciudad capital. (Foto archivo: El Litoral)

coronavirus laboratorio

El número de víctimas fatales es de 46.066, mientras que el total de infectados asciende a 1.819.569.

Provinciales

Diego Garcilazo

Diego Garcilazo indicó que la vacunación masiva podría ser “a finales de febrero” siempre dependiendo del cronograma y cantidad de dosis a disposición.

Darío Dayub es presidente del GEN Paraná

Darío Dayub es presidente del GEN Paraná. (Foto archivo)

Locales

parque Saint Exupéry de Concordia

Se realizaron trabajos de limpieza, pintura, y nueva cartelería en el parque Saint Exupéry de Concordia.

Distrito del Conocimiento Adán Bahl y otros

La subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito, comprometió el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo a este proyecto del Municipio.

Paraná

Hubo seis ofertas en la apertura de sobres para implementar un nuevo servicio de Estacionamiento Medido en el casco céntrico de Paraná.