FTS: extienden inscripción para la Diplomatura en Gestión de Organizaciones Sociales

Facultad de Trabajo Social

La inscripción estará abierta hasta el 14 de mayo.

La Facultad de Trabajo Social-UNER presenta por segundo año consecutivo la Diplomatura en Gestión de Organizaciones Sociales. La propuesta tiene una duración de seis meses y será de manera virtual. La inscripción estará abierta hasta el 14 de mayo.

A lo largo de seis meses de cursado completamente virtual, se brindarán herramientas teóricas y metodológicas para el fortalecimiento de las organizaciones en sus capacidades de diseño, planificación y acción colectiva organizada.

La Diplomatura es dirigida por el Mg. Mario Siede, investigador y docente de planificación social en la UNER y en la UNL, con vasta trayectoria laboral en el área de desarrollo social.

La Diplomatura en Gestión de las Organizaciones Sociales es una instancia de formación orientada a relacionar el pensar y el hacer: un espacio que busca poner en diálogo la reflexión, el diseño y las estrategias de acción para promover transformaciones en las prácticas individuales, colectivas, organizacionales e institucionales.

La propuesta está dirigida a personas interesadas en el tema y a profesionales, agentes técnicos, directivas y directivos, voluntarias y voluntarios, y personas protagonistas y destinatarias de las acciones e intervenciones que involucran a las organizaciones sociales. También, ha sido pensada para convocar un conjunto amplio y diverso de organizaciones de diferentes regiones del país: desde las de base o comunitarias hasta las de perfil técnico, que se ocupan de temáticas tales como la problemática socio-ambiental, vecinales, organizaciones de usuarios y de pacientes, entre otras.

Es importante destacar que no es requisito tener título universitario para poder cursar, y las personas que no han completado la escuela secundaria podrán inscribirse previa evaluación de su pertinencia o experiencia laboral.

Los equipos docentes de la Diplomatura se conforman por destacados profesionales que trabajan en las temáticas del programa desde la docencia, la investigación, la extensión, la asistencia técnica, los diseños participativos y los procesos de cocreación y coproducción de intervenciones sociales.

Además, a lo largo del recorrido formativo a distancia de seis meses, las y los estudiantes contarán con tutorías para el trabajo en la virtualidad y de apoyo académico y metodológico. La modalidad virtual permite desarrollar la propuesta de manera asincrónica, de modo que cada una y cada uno podrá trabajar en la plataforma virtual desde sus casas, en el horario en el que resulte más conveniente, y en diálogo constante con el equipo docente y de tutoría de la Diplomatura.

Por qué repensar y potenciar a las organizaciones sociales

Como sabemos, la complejidad es un rasgo cada vez más marcado en los procesos y problemas sociales, que entonces requieren nuevos y creativos modos de abordaje. Pero, además, la actual situación de emergencia a nivel mundial está generando nuevas necesidades y desafíos, así como nuevas y variadas demandas de diversos actores.

La velocidad del cambio social y del contexto en todas sus dimensiones (política, económica, social, cultural, tecnológica, ambiental, etc.), produce condiciones de incertidumbre frente a los escenarios futuros posibles y deseables. En este escenario, los procesos colaborativos y participativos son progresivamente vistos como fundamentales para abordar las problemáticas sociales complejas, así como la implementación de acciones y compromisos con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

El involucramiento de actores demanda que estos estén dotados de herramientas que mejoren la eficacia social de sus acciones. Por eso, la Diplomatura en Gestión de las Organizaciones Sociales está orientada a que sus estudiantes desarrollen capacidades técnicas y organizativas para la participación y la gestión en organizaciones sociales. Además, adquirirán herramientas teóricas y metodológicas para el fortalecimiento de las organizaciones en sus capacidades de diseño, planificación y acción organizada.

Por consultas para ingresar a alguna reunión: diplomaturagos@fts.uner.edu.ar Inscripciones hasta el 14 de Mayo en: www.fts.uner.edu.ar

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.