Solicitaron autorización para que “Las Leonas” concentren y entrenen en Paraná

Solicitaron autorización para que “Las Leonas” concentren y entrenen en Paraná

El plantel nacional entrenaría en modo burbuja, alejado del resto de la sociedad y bajo estrictos protocolos sanitarios, indicaron.

Autoridades de la Asociación Paranaense de Hockey sobre Césped y Pista (APH), de la Federación Entrerriana (FEH) y del Paraná Rowing Club (PRC) solicitaron este lunes autorización a los gobiernos entrerriano y paranaense para que el seleccionado argentino de hockey sobre césped femenino, Las Leonas, concentre en la capital provincial.

La iniciativa tiene el impulso de la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped (CAH) y prevé poner en práctica rigurosos protocolos sanitarios, acordes a estándares internacionales para impedir la propagación del nuevo coronavirus y se enlazan con las presentaciones realizadas meses atrás por las entidades rectoras de este deporte en Entre Ríos y Paraná.

El esquema anuncia un derrotero del seleccionado bajo la modalidad “en burbuja”, por el cual su traslado, alojamiento y práctica se realizará en completo aislamiento del resto de la sociedad paranaense.

Las Leonas están alcanzadas por la Decisión Administrativa 1.056 (del 12 de junio último), de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que autoriza a entrenarse a deportistas argentinos que se hayan clasificado para los Juegos Olímpicos Tokio 2021. La normativa se extiende a los centros de entrenamiento y sus lugares de hospedaje.

La propuesta

El presidente de la APH, Mario Domínguez, refirió que la petición se presentó “al gobierno Provincial, y particularmente al Comité de Emergencia Sanitaria (COES), al igual que a la Municipalidad de Paraná”.

Insistió en que la modalidad de la concentración propuesta es “en burbuja” y que apunta a que el combinado nacional se ponga a la par de sus rivales en la próxima cita olímpica.

El modo “en burbuja”

La característica de estas acciones es que se circunscriben a un trayecto desde el alojamiento al campo de juego y viceversa, con transporte propio.

“El objetivo de la CAH, que nos invitó a realizar la propuesta, es proteger a sus atletas olímpicos de cualquier situación de Covid-19. De allí que se emplee esta modalidad”, amplió el dirigente.

En tal caso, Domínguez aclaró que previo al viaje a Paraná, la representación Albiceleste se realizará las pruebas de diagnóstico de la reacción en cadena de la polimerasa (conocido por sus siglas en inglés PCR), al que se sumarán los controles en la capital entrerriana, donde se trasladarán en transporte propio y con medidas de sanitización.

“El modo ‘en burbuja’ es seguro y eficaz y garantiza la doble exigencia: por un lado, no genera riesgo para la población, por otro, no se contagian los deportistas. Se aplica, por ejemplo, en el fútbol europeo, aunque en este caso van a un hotel, en lugar de su casa”, ejemplificó.

Protocolos en acción

Este modus operandi se complementará con el protocolo Retorno Seguro (elaborado desde la CAH y aprobado por el ministerio de Salud de la Nación), el Plan de Contingencia Anti Covid-19 (presentado por la FEH y la APH a las autoridades provinciales y municipales); y el Manual de Recomendaciones del PRC para sus instalaciones.

Además, se aplicarán los test rápidos y se coordinará con el Estado entrerriano otros requerimientos que pudieran necesitarse.

“No obstante, si hubiere una situación de síntomas de Covid-19, el cuerpo médico instrumentará el protocolo convencional, ante el cual estaremos muy atentos a recurrir”, aclaró el farmacéutico y bioquímico.

¿Por qué en Paraná?
La elección de la Ciudad Paisaje como posible anfitriona de la concentración de Las Leonas en contexto de aislamiento social puede ser sorpresiva para la comunidad general, pero unos pocos aspectos son válidos para justificarla.

- Es una de las ciudades de las entidades afiliadas a la CAH que cuentan con canchas de césped sintético con sistema de riego.

- El perfil de sus directivos está relacionado con la salud e investigación y coincide con la pericia que se demanda desde la matriz nacional para esta situación de pandemia.

- Entre Ríos cuenta un gran status sanitario para afrontar la contingencia, con mortalidad cero y muy poco uso de respiradores y camas de terapia intensiva.

- La seguridad está garantizada porque la delegación permanecerá en la periferia de la ciudad.

Estímulo
La concreción de la concentración de Las Leonas en Paraná podría provocar un punto de inflexión en la lucha contra el Covid-19.

 “Creemos que es una manera inteligente de poner en movimiento la actividad. Sería un gran ejemplo, porque nos enseñaría cómo trabaja un equipo profesional en esta situación”, se ilusionó el titular de la APH.

“Algo similar ocurriría con los sectores hotelero y gastronómico, que se verían impulsados con esta actividad”, agregó.

Aunque cerca, lejos

El punto de desazón para la familia del hockey sobre césped es que el público no podrá seguir de cerca la preparación del combinado nacional.

No obstante, desde la dirigencia de la disciplina de la bocha y el stick se prioriza el bien supremo: “Es muy importante apoyar a los seleccionados nacionales y Las Leonas tienen una buena historia con Paraná”, acotó Mario Domínguez, en referencia a la experiencia de realización del torneo Cuatro Naciones que, en diciembre de 2011, consolidó al equipo argentino que logró la medalla de plata en Londres 2012.

Confianza

En espera de una positiva y pronta respuesta al petitorio, el referente de la comisión directiva de la APH insistió en que la modalidad a aplicar “es innovadora, inteligente y científicamente controlada, y creemos que las autoridades la evaluarán de este modo”.

No obstante, consideró que “independiente de que habrá muchos casos de Covid-19 durante un periodo importante, estamos en condiciones profesionales, técnicas y de infraestructura para darle este apoyo a nuestros seleccionados que deben competir ante pares que ya se están entrenando”. Y concluyó: “La provincia brinda seguridad y nos da la tranquilidad para hacer esta propuesta”.

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.