Sección

Fútbol: en sendos clásicos, Boca y Racing buscarán dar la vuelta olímpica

Fútbol: en sendos clásicos, Boca y Racing buscarán dar la vuelta olímpica

El Xeneize depende de sí mismo para ser campeón; La Academia, necesita una ayuda de Independiente desde La Bombonera.

Boca y Racing buscarán este domingo a partir de las 17 el título de la Liga Profesional de Fútbol, cuando reciban a Independiente y River, respectivamente. El conjunto Xeneize depende de sí mismo para ser campeón, mientras que La Academia debe ganar y esperar que el conjunto de La Ribera no lo haga. También puede haber desempate, en el caso de igualar el cuadro de Avellaneda y perder el conjunto de Hugo Ibarra.

Boca-Independiente

Boca Juniors, líder de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), intentará conquistar su segundo título del año cuando reciba este domingo a Independiente por la 27ma. y última fecha. El clásico se jugará desde las 17 en La Bombonera con el arbitraje del neuquino Darío Herrera y televisación de ESPN Premium.

De ganar Boca no dependerá de ningún otro resultado y será campeón tal como sucedió en mayo pasado cuando conquistó la Copa de la Liga, aquella vez con Sebastián Battaglia como DT.

Ahora dirigidos por Hugo Ibarra los Xeneizes quedaron como únicos punteros tras imponerse hace apenas 48 horas sobre Gimnasia y Esgrima La Plata por 2-1 en el bosque platense, en un partido en el que sufrió la baja significativa de Darío Pipa Benedetto, un lesionado más para un plantel que está agotado desde lo físico.

Las lesiones en Boca marginaron en la recta final al capitán Marcos Rojo (rotura de ligamentos), y al santiagueño Exequiel Zeballos hace más tiempo y por una seria lesión en el tobillo.

Independiente por su parte llega al último partido en el ciclo del entrenador Julio Falcioni, quien no continuará en el club en 2023, con un esquema que incluirá a cinco defensores, tres mediocampistas y dos delanteros, más la ventaja física que le otorga haber jugado por última vez hace una semana y Boca el jueves último.

El historial del clásico favorece a Boca, que sobre un total de 195 partidos se impuso en 73, contra 65 de Independiente y 57 empates.



- Probables formaciones -

Boca Juniors: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Nicolás Figal y Frank Fabra; Guillermo "Pol" Fernández, Alan Varela y Oscar Romero; Luca Langoni, Luis Vázquez y Sebastián Villa o Cristian Medina. DT: Hugo Benjamín Ibarra.

Independiente: Milton Álvarez; Alex Vigo, Sergio Barreto, Joaquín Laso, Edgar Elizalde y Lucas Rodríguez; Damián Batallini, Lucas Romero e Iván Marcone; Leandro Fernández y Leandro Benegas. DT: Julio César Falcioni.

Arbitro: Darío Herrera.

VAR: Leandro Rey Hilfer.

Cancha: Boca Juniors.

Hora de inicio: 17.

TV: ESPN Premium.

La Academia necesita una ayuda desde La Bombonera para ser campeòn; tambièn puede haber un desempate.

Racing-River

Racing Club recibirá este domingo a River Plate, en la despedida oficial del entrenador Marcelo Gallardo, buscando el triunfo y aguardando que su vecino y eterno rival Independiente venza o iguale en su visita a Boca Juniors, para de esa manera poder ser campeón de la Liga Profesional de fútbol (LPF) o bien jugar un desempate, en un clásico válido por la 27ma. y última fecha.



El encuentro se desarrollará a las 17, el mismo horario en que jugarán Boca e Independiente, en el estadio Presidente Perón, en Avellaneda, con el arbitraje de Pablo Echavarría y televisado por TNT Sports.

Esta apasionante definición entre Boca (puntero con 51 unidades) y Racing (segundo con 50) no ofrece dudas en cuanto a lo matemático y está cargada de morbo, ya que las rivalidades entre los dos más grandes del fútbol argentino y los equipos de Avellaneda se cruzan, y esperan ayuda del adversario menos pensado.

Boca con vencer a Independiente (entre los dos existen 28 puntos de diferencia en la tabla anual y 17 en la de LPF), será el campeón sin esperar una "ayuda" de River en el Cilindro de Avellaneda, pero si empata o pierde dependerá de que los de Núñez no caigan ante Racing.



Asimismo, Racing, que no depende de su propio resultado para dar la vuelta olímpica, está obligado a aguardar por el "favor" de Independiente, porque si obtiene los tres puntos ante el Millonario y su vecino es superado en La Bombonera de nada servirá esa victoria.



Ante tales circunstancias las especulaciones abundan y tanto River como Independiente, como sus hinchas, gritan a los cuatro vientos que la grandeza de ambos no les permite caer en ninguna especulación y que irán en busca del triunfo sin tomar en cuanta el beneficio y el perjuicio que le ocasiones a su adversario de siempre.



Racing llega a este final lamentando los puntos que dejó en el camino cuando solo se dedicaba al torneo doméstico, luego de haber sido eliminado en la fase de grupos de la Copa Sudamericana y en la Copa Argentina por el modesto Agropecuario, de la Primera Nacional.



Eso le dio una ventaja de concentrarse en un único objetivo mientras Boca jugaba la Copa Libertadores (llegó hasta octavos de final), la Copa Argentina (está en las semifinales) y la Liga Profesional.



Los puntos que dejó en el camino ante Tigre, Arsenal y San Lorenzo como local (obtuvo dos de nueve) le pasan factura al equipo de Fernando Gago, que en este último tramo no jugó de manera muy atildada pero fue más práctico y efectivo, lamentando la rotura de los ligamentos de Emiliano Vecchio, quien se transformó en su principal generador de juego.



River, el "convidado de piedra" en un Cilindro que estará repleto, será un rival que está aún conmocionado por la ida de su DT Gallardo, que no logró objetivos en este 2022, y que no contará con el colombiano Juan Fernando Quintero (suspendido)y el uruguayo Nicolás De la Cruz (lesionado), pero si con el colombiano Miguel Borja y del defensor entrerriano Milton Casco, quienes cumplieron con sus sanciones.



Es el epílogo del exitoso ciclo del Muñeco Gallardo en River y no suena lógico que alguien desee ponerle el broche final a esta maravillosa etapa, con 14 títulos logrados, con un derrota ante Racing.



Además, la "Paternidad" de River es notable sobre Racing con un total de 203 juegos entre amateurismo y profesionalismo con amplia ventaja de los Millonarios. River se impuso sobre la "Academia" en 98 ocasiones contra 54, mientras que hubo 51 empates.



+ Probables formaciones +

Racing Club: Gabriel Arias; Iván Pillud o Facundo Mura, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi y Eugenio Mena; Leonel Miranda, Aníbal Moreno, Carlos Alcaraz o Jonathan Gómez o Nicolás Oroz; Matías Rojas, Enzo Copetti, Johan Carbonero. DT: Fernando Gago



River Plate: ​Franco Armani; Andrés Herrera, Leandro González Pirez, David Martínez y Milton Casco; Agustín Palavecino, Enzo Pérez, José Paradela y Esequiel Barco; Lucas Beltrán y Miguel Borja. DT: Marcelo Gallardo.



Arbitro: Pablo Echavarría.



VAR: Yael Falcón Pérez.



Cancha: Racing Club,



Hora de inicio: 17.



TV: TNT Sports.

Los otros partidos:

Banfield, que se prepara para jugar la semifinal de la Copa Argentina ante Talleres de Córdoba, recibirá hoy a Sarmiento. El encuentro se disputará desde las 12 en el estadio Florencio Solá, en Banfield, televisado por ESPN Premium y con el arbitraje de Pablo Giménez.

Para Banfield fue una temporada muy floja en la LPF, donde suma en total 29 unidades, pero en la Copa Argentina avanzó hasta la semifinal ante Talleres y de ganar el miércoles próximo en cancha de Newell's puede llegar a la Copa Libertadores 2023, siempre y cuando Boca supere a Patronato en la otra semifinal.

Sarmiento cumplió con su objetivo de mantenerse en la LPF y ahora busca puntos para la próxima temporada ya que la finalidad será la misma, no descender.

En el historial jugaron en cuatro ocasiones, con tres empates y un triunfo banfileño.

En Córdoba, Talleres-Gimnasia:

Gimnasia y Esgrima La Plata visitará a Talleres de Córdoba en busca de un triunfo que le asegure su clasificación a la Copa Libertadores 2023. El encuentro comenzará a las 14.30, contará con el arbitraje de Nicolás Lamolina y será televisado por TNT Sports.

Sin victorias en sus últimos tres partidos y ya fuera de la pelea por el campeonato, el equipo de Néstor Gorosito irá por su objetivo de mínima: ingresar al torneo de clubes más importante del continente.

De momento lo consigue porque ocupa el quinto puesto de la tabla anual con 65 puntos (+13), pero está acechado por Argentinos Juniors (64), Tigre (63), Defensa y Justicia y Newell's, ambos con 62.

Con la posición actual, Gimnasia debería jugar las fases preliminares, por lo que además intentará superar a Huracán (65, +13) para ingresar de forma directa a la fase de grupos.

En Córdoba no contará con su capitán, el uruguayo Brahian Alemán, quien sufrió una lesión muscular en el partido completado con Boca el jueves pasado.

Los cordobeses no tuvieron una buena actuación en el certamen, en el que sufrieron la irregularidad, atravesados por su participación en la Copa Libertadores y la rotación permanente que tuvo el equipo en cuanto a su formación partido a partido.

Además, la T deberá afrontar el próximo miércoles una de las semifinales de la Copa Argentina, ante Banfield, y se espera que mañana ante el Lobo el DT Javier Gandolfi vuelva a apostar a una formación alternativa.

Edición Impresa