Narcoavioneta: los hermanos Ghibaudo aseguran que son inocentes tras estar 2 años presos

Raúl y Omar Ghibaudo

Los hermanos Raúl y Omar Ghibaudo, propietarios del campo donde aterrizó la narcoavioneta, dialogaron desde la Unidad Penal Nº1 y defendieron su inocencia.

El 19 de septiembre comienza el juicio oral y público contra más de 30 acusados de integrar y/o tener vinculaciones con la banda del narcotraficante Daniel Tavi Celis. Se trata de un juicio que derivó de dos expedientes: la causa de la narcoavioneta y la causa del narcomunicipio. En la primera, está acusado el propio Celis y gran parte de su familia. Pero también están acusados -y detenidos bajo arresto preventivo hace dos años- los hermanos Omar y Raúl Ghibaudo, propietarios del campo donde aterrizó la avioneta Cessna 210A que había sido robada del aeródromo de Victoria para realizar el traslado de marihuana. 

Tras varias semanas de investigación, las fuerzas de seguridad aguardaron el momento preciso durante la tarde del 28 de mayo del 2017. La avioneta ya había aterrizado y los integrantes de la banda habían comenzado a traspasar los panes de marihuana a una camioneta. Fue allí, cuando la fuerza pública actuó y capturó in fraganti a los narcotraficantes. Dentro de ese grupo de gente detenida, estaban los dos hermanos Ghibaudo que habían ido a llevarles unos toldos para cubrir la avioneta que iba a dormir toda la noche en el campo. "Nosotros nos enteramos que era droga cuando fuimos a llevarle los toldos, en ese mismo momento", lamentó uno de los hermanos en declaraciones exclusivas -y por primera vez desde el inicio de la causa- al programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral). 

El contacto entre la banda de Celis y los Ghibaudo lo había hecho Luis Orlando Céparo -también imputado en la causa-, hombre de campo que supo ser candidato a concejal de San Benito. Los propietarios del campo aseguran que Céparo les alquiló el campo para hacer aterrizar agroquímicos a cambio de $25.000 o de la misma suma en químicos para la producción agraria. "Fue por la confianza de un conocido que nos hizo el contacto y nos engañó constantemente. Nos decía que iba a bajar agroquímicos y cuando llegamos que estaba carreteando la avioneta, llegó la policía y estaban descargando la droga", expresó uno de los hermanos.

"Nos alquilaron pa hacer pista y descargar productos agroquímicos. Nosotros nos enteramos que era droga cuando estaban descargando desde la avioneta a la camioneta, habíamos ido porque teníamos que llevarle un toldo que nos habían pedido para dejar la avioneta en el campo. Cuando llegamos, llegó la policía, quedamos al lado de la camioneta y nos dijeron que nos tiremos al suelo, y acá estamos", lamentó Raúl. Los hermanos están detenidos hace 2 años bajo arresto preventivo, ya que según la Justicia no pudieron fijar un domicilio. 

Ante la consulta, respecto a la decisión de alquilar el campo para que sea pista de aterrizaje, los Ghibaudo aseguraron: "Precisabamos agroquímicos para sembrar, estaba muy caro todo y estábamos flojos enconómicamente. Se nos había roto el camión, queríamos sembrar y la cooperativa que nos solía dar los agroquímicos nos había prestado el dinero para arreglar el camión", explicaron. "Nos ofrecían $25.000 por cada vez que aterrizaban, nos pagaban en plata o agroquímicos. Ellos pensaban descargar muchas veces", explicaron. Es decir, los integrantes de la banda evaluaban hacer más descargas en el futuro si el operativo narco salía bien.

"Nosotros conocíamos a Céparo por otro vecino al que le contratamos la máquina cosechadora para soja que habíamos sembrado. El fue como ayudante del dueño de la máquina y ahí nos conocimos, se hizo una relación de amigos, de trabajo, de campo. El trabajaba en lo mismo que nosotros. De hecho, cuando llegó el avión estaba trabajando en un campo de acceso norte", describieron.

Además, aseguran conocer a Céparo hace "más de 10 años, porque papi estaba vivo". "Siempre lo vimos ocupado en estos trabajos, como los que hacemos nosotros, sólo que el no trabajaba con animales y nosotros sí", relataron. 

Respecto al acondicionamiento del campo para que aterrice la avioneta, aseguraron que "no fue necesario hacer nada" ya que "era un campo natural" que estaba parejo gracias a trabajos previos para cosechas futuras. 

Se les consultó también respecto a Daniel Celis, si lo conocían al momento del alquiler del campo: "Recién conocimos a Celis adentro de la cárcel. Con el único que teníamos contacto de esta gente era Luis Céparo. Nosotros no conocíamos siquiera de Celis, eramos hombres de campo que casi ni veníamos a la ciudad", negaron.

Los dos hermanos, de avanzada edad, se mostraron muy angustiados por la situación. Llevan 2 años detenidos asegurando su inocencia que será defendida por la abogada Cintia Duarte que tomó el caso hace poco tiempo. Con voz entrecortada y sin ocultar un llanto que se extendió cuando se apagó la cámara, los hermanos aseguraron vivir "un dolor terrible, angustia, tristeza". "Nos maltrató la vida, nos cortaron los brazos y nos cortaron los sueños", esbozó Omar. "Nos cortaron los proyectos que teníamos, extrañamos la casa, a nuestro hermano que quedó sólo afuera con el campo, ninguno de nosotros trabajó nunca sólo", lamentaron. Por último, aseguraron que confían en que el juicio terminará con su calvario. 

Paraná

En la capital entrerriana hubo 115 nuevos casos. (Foto: ANÁLISIS)

Foto prensa STJ

El imputado estuvo presente en la audiencia del Juzgado de Garantías.

Deportes

Defensa y Justicia

Defensa y Justicia será uno de los equipos argentinos que verá acción en la noche de este miércoles en la vuelta de la Copa Sudamericana.

Hugo Fontana

Hugo Fontana expresó que ahora sí el plantel de Paraná comenzará con los trabajos de pretemporada.

Fausto Montero

El paranaense Fausto Montero aguarda con ansias el estreno de Argentinos Juniors en la Copa de la Liga Profesional.

Oliver Benítez

Oliver Benítez parece que ganó la pulseada y marcará el lateral izquierdo de Patronato en el estreno. Foto: Noticias a Diario.

Heinze

Heinze le dijo que no a la propuesta de uno de los gigantes de Brasil, Palmeiras.

Quimsa venció a San Lorenzo y el viernes jugará la final de la BCLA

La Fusión se impuso en tiempo suplementario y definirá el título con Flamengo.

Judiciales

Lagomarsino

Tenía el dispositivo electrónico desde noviembre de 2017 por orden del juez Ercolini.

Conferencia

Unas 110 personas se sumaron a la propuesta virtual donde se destacaron los principios de Bangalore sobre la conducta judicial.

Policiales

Secuestro

Secuestraron armas de fuego sin documentación a tres gualeguaychuenses en una reserva.

Santa Fe.

Un matrimonio de la ciudad de Santa Fe sufrió un violento intento de entradera.

Operativo.

Hallaron más de dos kilos de cocaína ocultos en la baliza de un vehículo camuflado como ambulancia.

Opinión

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)

Cultura

El Desmontaje Infinito

La cita será este viernes y estará como invitado especial Rubén Clavenzani, para conversar sobre los procesos de la obra.

 “Cuerpas Reales Hinchas Reales”

Podrán participar fotógrafas mujeres de cualquier nacionalidad, hasta el 25 de noviembre de 2020.

Museo de la Memoria Popular

Se lleva adelante la conservación documental de libros históricos del Cementerio.

INTegrando Saberes

Moreno estuvo a cargo de la clase "Aproximaciones a los dispositivos de organización temporal en la dramaturgia".

“Transformemos la Mirada”

La propuesta comienza el 2 de noviembre y tiene una duración de cuatro semanas de cursado online.

Nacionales

Procrear

Además de las líneas de créditos personales, habrá dos líneas de créditos hipotecarios para ampliación y construcción enmarcadas en la nueva fórmula de actualización crediticia Hog.Ar.

Juntos por el Cambio anunció que se abstendrá en la votación del presupuesto 2021

Juntos por el Cambio anunció que se abstendrá en la votación del presupuesto 2021.

Omar Perotti

Faltando apenas 45 días para cumplir el primer año de gestión al frente del gobierno de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti dio los motivos por los que podría haber modificaciones en los integrantes del gabinete provincial.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 430 muertes y 14.308 nuevos casos positivos por coronavirus.

Provinciales

Descarga

Descargaron elementos para afrontar el brote de Covid-19 en Gualeguay.

Multisectorial por la Paridad de Concepción del Uruguay

Multisectorial por la Paridad de Concepción del Uruguay.

bloque diputados radicales (Foto: APF)

“Usted no debió permitir que en plena pandemia, con restricciones en la circulación, hayan ingresado a la provincia cientos de vehículos con personas que se alojan en carpas en condiciones que no son precisamente las que usted ha impuesto a la sociedad entrerriana", le planteó a Bordet el bloque diputados radicales. (Foto: APF)

Locales

Presentaron el Plan de Marketing Turístico Paraná 2020 – 2021

Presentaron el Plan de Marketing Turístico Paraná 2020 – 2021.

Evocación

Ediles de Paraná evocaron a Néstor Kirchner, a 10 años de su fallecimiento.

Interés general

Chile paritario y mapuche

Chile paritario y mapuche. (Foto: Reuters)

Dolares.

Hace casi seis semanas que el dólar blue no encadenaba dos bajas diarias consecutivas.