Bahl denunció penalmente al intendente Varisco por delitos vinculados a la administración

Conferencia de prensa

Santiago Halle, Adán Bahl, Andrea Zoff y Eduardo Macri en la conferencia de prensa.

De ANÁLISIS

En una conferencia de prensa encabezada por el indentende electo y actual vicegobernador Adán Bahl, la gestión entrante en la Municipalidad de Paraná ha decidido denunciar penalmente a la gestión actual de Sergio Varisco y a sus funcionarios por fraude a la adminsitración pública, malversación de fondos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. 

Los motivos se basan en el descalabro financiero que generó en este último año el intendente y sus funcionarios, desoyendo reiterados avisos de los organismos de control adminsitrativo y generando un profundo perjuicio para el Municipio de la capital provincial que se evidencia en la deficiente prestación de servicios básicos por falta de presupuesto. 

"Buscamos que la Justicia le ponga coto a una situación que no hemos podido nosotros desde la política. Tampoco han podido los organismos de control internos de la Municipalidad, como Contaduría General, la Dirección de Presupuesto y tampoco ha podido el Tribunal de Cuentas con las distintas recomendaciones que ha hecho", explicó Bahl ante la prensa.

Aseguró que el objetivo es que "se lleven adelante acciones para que la actual administración no siga incurriendo en nuevos actos administrativos que compliquen aún más la delicada situación que tiene la Municipalidad de Paraná". 

Bahl advirtió que la Municipalidad debe, al 30 de septiembre, la cifra de $1.340 millones. "Esto tiene un impacto porcentual muy importante en el presupuesto municipal", advirtió y amplió: "Todos los informes advierten sobre una insuficiencia presupuestaria de $850 millones para pagar sueldos". "Hoy la Municipalidad de Paraná no tiene partidas para pagar los sueldos de noviembre, diciembre y el aguinaldo", agregó.

"Queremos que el intendente y su equipo reflexionen y no sigan incurriendo en este tipo de acciones que van a comprometer mucho más la actual situación de la municipalidad", reclamó.

En esa línea, una vez transcurridos todos los procesos electorales en la provincia y la Nación, Bahl descartó motivaciones políticas "sino que tiene que ver con una cuestión jurídica y técnica". "Nosotros como funcionarios tenemos la obligación de llevar adelante estas acciones", agregó. Y explicó que se tomó la decisión de denunciar penalmente a la gestión actual tras haber agotado "todas las instancias políticas y administrativas de control". 

Bahl explicó que serán los fiscales los que "evaluarán las medidas conducentes" y que ellos aspiran a que "se interrumpa la comisión de actos administrativos que van a complicar aún más la situación de la municipalidad". En esa línea, insititó en que se trata de "actos nulos y contrarios a la ley". 

"Son importantes todos los copromisos que ha asumido el intendente, no solamente con los contratados, con los proveedores, con la obra pública. Por ejemplo, actualmente hay $200 millones de obra pública que están a la espera del respaldo presupuestario", describió.

Bahl aseguró que "el intendente sabrá lo que tiene que hacer, gobierna hasta el 10 de diciembre". "Nosotros lo que estamos haciendo es poner en conocimiento a la ciudad y a la Justicia de esta situación porque tenemos la obligación. Fuimos notificados por el Tribunal de Cuentas y no tenemos otra alternativa que llevar adelante esta denuncia", explicó. 

Además, señaló que lo han hablado con funcionarios del Municipio y que no hubo respuesta: "Cuando uno habla con los funcionarios y le muestra esta situación se encuentra con un silencio. Yo se lo he planteado a la propia secretaria de Hacienda (Cristina Ruberto), respecto a cómo se piensa resolver la situación de las partidas salariales se me queda mirando y me dice que no sabe como lo van a resolver. Nosotros le vamos a buscar una solución técnica pero no va a ser sencillo ni fácil", aseguró. 

"Quiero transmitirle a la sociedad que vamos a abordar esto con seriedad y que por más que nos lleve tiempo, vamos a solucionar este problema. Pero teníamos que denunciarlo porque sino nos íbamos a transformar en cómplices y nosotros no vamos a ser cómplices de Varisco y de sus funcionarios en esta estafa que le está haciendo a los empleados y a una parte de la sociedad", fustigó. 

En la conferencia de prensa, Bahl estuvo acompañado por su viceintendenta electa Andrea Zoff, Santiago Halle, Eduardo Macri y Eliana Ramos. 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.