Etienot: “Esta bomba se activó por las malas decisiones del intendente Varisco”

Josefina Etienot

"Durante todo el año han sometido a la ciudad de Paraná a una acefalía, por lo menos virtual, en la toma de decisiones, y con un derrotero de torpezas . No sólo soy crítica sino que estoy rebelada contra la forma que tienen de hacer las cosas”, aseguró Etienot.

La viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot, analizó la grave situación de crisis que atraviesa la Municipalidad de Paraná.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Etienot afirmó que “para poder asumir” al frente de la Intendencia “primero debe correrse, inhabilitarse o renunciar quien ahora ejerce porque la institucionalidad está fijada para estos momentos difíciles”.

“Mi vocación es de servicio, no de poder; pero desde el lugar del intendente Varisco durante todo el año han sometido a la ciudad de Paraná a una acefalía, por lo menos virtual, en la toma de decisiones, y con un derrotero de torpezas en cuanto a las decisiones que se han tomado porque no sirvieron para resolver el problema. No sólo soy crítica sino que estoy rebelada contra la forma que tienen de hacer las cosas”, admitió.

Asimismo, reflexionó que “si se mira todo el proceso de los cuatro años de gestión, no debería sorprender que lleguemos a una altura de caos, pero había una cantidad de decisiones que podían tomarse para prevenirlo, lo cual no quiso hacerse y hasta parecen ser actos de provocación”.

En ese marco, reiteró que “uno no puede asumir el rol porque la Intendencia no está vacante, el intendente y sus funcionarios siguen siendo responsables de respetar las normas, del cumplimiento de los derechos básicos de los ciudadanos, ya consagrados, y mientras no haya vacancia más que ponerme en un lugar como cualquier vecino, de crítica y de impotencia, no quedan otros caminos institucionales”.

Recordó que “en la sesión pasada se le reclamó a los concejales que hablaran, que rindieran cuentas y explicaran el veto parcial del intendente al punto cuatro de la ordenanza, que fue propuesta por el concejal Llanes, pero no tenían nada que decir. Respecto de la prestación de los servicios básicos, como la recolección de basura, fue lo mismo: cuando le dije al concejal que tenía la palabra me contestó: ‘hablar es mi derecho y yo no se lo he pedido’ y eso muestra una visión de la concepción del poder equivocada, porque es una responsabilidad en la sesión explicar y rendir cuentas sobre el estado de situación de quienes han propuestas normas que hayan servido o no como remedio”.

“Pareciera que hay un estado constante de delegación que solo lleva a la continuidad de la incertidumbre en que estuvimos todo el año, especialmente en cuanto a los servicios básicos”, consideró.

En ese contexto, criticó que “no hay ningún interlocutor válido, ni con la presidenta del Concejo Deliberante, ni con los concejales de la oposición ni con la ciudadanía. No hay ninguna persona legitimada y con credibilidad que pueda pararse como representante del Ejecutivo Municipal a explicar lo que está pasando, las medidas que van a tomar y como se va a solucionar”.

“El problema no es solo conmigo, porque ni con la oposición ni con la ciudadanía ni con los gremios que hoy están reclamando hay interlocutor, y tampoco con su propia planta de contratados a quienes el viernes –de un día para el otro- les notificaron la rescisión de los contratos”, alertó.

“No hay vacancia en la Intendencia, Varisco sigue siendo el intendente y el mayor responsable de toda la situación municipal; su gabinete sigue siendo el mismo con el que asumió; nunca hubo un movimiento sino que en los cuatro años estuvo la misma gente, y ninguno de ellos es un interlocutor para la solución de las cuestiones”, refirió Etienot, que aclaró que “el déficit de los servicios no es actual y si (Roberto) Sabbioni no tiene la solución para el problema, que proponga otra porque su cargo es una designación del intendente”.

Sostuvo que “la de Sabbioni es la misma actitud del intendente: por problemas de salud no puede ir al juicio oral, tiene tres juicios orales en puerta, tiene una enfermedad cardíaca, ahora lo operaron de la cadera porque se cayó en la calle y sin embargo sigue en el cargo” y reclamó por “esa falta de generosidad en cuanto al ejercicio del poder”.

Agregó que “la calidad de la representación del Estado y del cargo demuestra que la vara es muy baja; Lucía Varisco que está en la Privada del intendente de Paraná es diputada electa, sale el 10 de diciembre mientras todos los demás se quedan sin contrato, la señora entra como diputada electa, y yo no he visto su performance para estar en la dignidad de ese cargo; no tiene una ocupación ni preocupación más de trasladar la responsabilidad de todo lo que sucede al resto”.

Mencionó que “la concejal (Claudia) Acevedo y (Walter) Rolandelli asumen con juicios orales en puerta y no tienen ninguna vocación de buscar la continuidad” y como ejemplo mencionó la situación de la elección del defensor del Pueblo: “Los dos bloques mayoritarios tendrán una continuidad en la próxima gestión, tanto del peronismo como del frente Cambiemos, pero sin embargo no hay una vocación de, terminado el mandato, asumir el desafío de llegar a un acuerdo para que se elija el defensor, y eso es una muestra de la imposibilidad de pensar después del 10 de diciembre sino de empezar de nuevo; no hay una continuidad, hay que arrancar todo de nuevo y así cada cuatro años nuestra ciudad arranca de nuevo”.

“Creo que a Bahl no le van a quedar muchas alternativas porque si continúa con la mayoría de las decisiones que ha tomado Varisco en la Intendencia son inviables. Pero a un mes, no veo tampoco la decisión de continuar con la emergencia, porque Varisco y sus concejales la propusieron hasta el 9 de diciembre; después parece que no tuvieran ningún tipo de responsabilidad con la misma gente: son los mismos empleados del Estado, son los mismos vecinos, son los mismos servicios, y parece que la frase es que después del 9 de diciembre ya no es nuestro problema”, analizó.  

Y agregó que “es muy triste, ver cómo se ha batallado sobre una cantidad de actitudes sistemáticas en cuanto a no asumir la responsabilidad de prestar los servicios y sanear su prestación en términos de estabilidad”.

“Asumo la responsabilidad que me toca siendo viceintendente de Paraná, aunque nunca me dieron lugar dentro del marco de las decisiones del intendente Varisco, ha sido muy poco lo que hemos podido sumar más que nuestra función que ha sido más de resistir y frenar lo que estaba mu fuera del marco de la institucionalidad o de la ley”, planteó.

Lo que viene

Tras un largo silencio de reflexión al ser consultada sobre lo que se espera para los días que faltan hasta el cambio de gobierno, Etienot sostuvo: “Desde el jueves pasado estamos pensando en esto, desde que se conoció la rescisión de los contratos e hizo eclosión el problema; pensábamos que lo que se puede hacer en los días que quedan es generar canales de diálogo para desactivar el conflicto y que no se agrave la situación”. “Nuestra responsabilidad es esencialmente tratar de aportar todo lo que corresponda para la resolución del conflicto, aunque mucho también le corresponde a los sindicatos”, advirtió.

En tal sentido, planteó que “el intendente Varisco todavía está en el gobierno, aunque no tenga el poder, y ese es el mayor problema: no hay forma de generar la transición pero el intendente sigue tomando decisiones, avaladas por sus funcionarios, que nos ponen en estas situaciones. Esta bomba se activó por la decisión del intendente y si bien el intendente electo le corresponda tomar algunas cartas en el asunto, pero se complica porque no se puede coordinar con el intendente en ejercicio y sus funcionarios un plan de acción”.

Sobre la denuncia penal que realizó el intendente electo Adán Bahl, consideró que “no hubo alternativas porque la principal cuestión es el respeto al Código Penal” y cuestionó que desde la actual gestión “nunca hubo una vocación real y eficiente de generar una transición ordenada y buena para la ciudad porque no la pueden mostrar”.

En el mismo contexto, apuntó que “lo que pasó con la emergencia que se presentó sobre tablas, a último momento y minimizando completamente la importancia de la ordenanza, ya demostraba de manera cabal lo que le advertimos a los concejales votantes: que la norma raya la malversación de fondos y que es inconstitucional”.

Sobre esto, manifestó que “ya había 5 millones de dólares que ya estaban imputados a obras públicas y que había que pagar, antes de promulgar la ordenanza el intendente Varisco ya había vendido un millón de dólares –el cual se vendió tres días antes de que se dispare el dólar- lo que deja en evidencia que si no se tomaba esta medida se podían gastar los otros cuatro que quedaban, y había que ponerle un coto”. “No sé si va a funcionar o será efectivo, pero era necesario”, aseveró.

“Me parece que el control republicano que se ejerció con esta denuncia era necesario, porque lo pasó con esa venta, anterior a la promulgación de la ordenanza, tocando fondos que no correspondían, buscando un vericueto para poder sortear el endeudamiento de 80 millones que no le dimos anteriormente. En ese marco triste, había que fijar un límite para prevenir mayores daños”, analizó.

Por último, consideró: “Al no haber un interlocutor válido seria el mayor acto de responsabilidad que podría tener Varisco es convocar a la oposición actual, a mí, a los sindicatos y a los que van a venir, a una reunión importante para establecer 10 puntos de acción que se respeten a rajatabla para llevar esta Municipalidad de manera coordinada hasta el 10 de diciembre y permitir que el 11 de diciembre pueda continuar en un plan de prestación de sus servicios y pago de sus deudas”.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)