Hassell: “En Larroque no analizamos hacer una salida administrada de la cuarentena”

Leonardo Hassell

Leonardo Hassell.

El intendente de Larroque, Leonardo Hassell, se refirió a la situación de la localidad tras la confirmación del primer caso positivo de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Hassell confirmó que “se tuvo conocimiento el jueves de un paciente que había tenido un contacto estrecho con el quinto caso positivo de Gualeguaychú porque habían viajado juntos a Buenos Aires por cuestiones comerciales”.

Contó que “cuando se confirmó ese caso en Gualeguaychú, automáticamente se encienden las alarmas y este vecino de Larroque se comunica con las autoridades, y si bien es un paciente que no tuvo síntomas en ningún momento, dada la situación se le hizo el test, se lo aísla desde el primer momento a él y a su grupo familiar y el sábado se comunicó que era positivo”.

Admitió la preocupación que generó “en una comunidad chica el primer caso reportado” y resaltó que “veníamos trabajando de manera intensa, constante y coordinada con la creación el 12 de marzo de un Comité de Emergencia  en el que están representadas las autoridades y se trabaja para prevenir y poder cumplir con todos los protocolos locales y en coordinación con el hospital Centenario de Gualeguaychú y siguiendo instrucciones precisas del Ministerio de Salud de la provincia”.

Afirmó que “esta persona está aislada junto a todo su grupo familiar, se hizo el seguimiento de los contactos que ha tenido y hoy se harán los testeos de las personas que han tenido un vínculo estrecho, así que esto recién empieza para nosotros pero se está trabajando de la manera más coordinada y profesional posible para evitar que esto se agrande”.

Remarcó que además del paciente “está estrictamente aislado el grupo familiar compuesto por su mujer y tres hijos y un contacto estrecho que se ha reportado a las autoridades sanitarias locales, que están a la espera de los test que se estarían realizando hoy” y reiteró que “todas las personas, incluso el positivo, no revistieron síntomas en ningún momento y por eso están aislados en su domicilio”.

Sobre la reacción en la localidad, mencionó que pese a la preocupación, “en la localidad se tomó de una manera muy madura y algo que ayudó muchísimo fue que el mismo paciente comunicó en las redes sociales la situación y salió en la radio a reconocer que había viajado con el otro paciente de Gualeguaychú, y eso generó buena actitud, si bien un porcentaje de la sociedad tiende a estigmatizar o reprochar algo”.

“La primera reacción de la comunidad es querer saber quién es el paciente o la familia, pero las autoridades, ni del hospital ni del municipio, no están autorizadas a dar a conocer el nombre de quienes contraen el virus, pero que el propio paciente lo diera a conocer llevó a tranquilizar a la comunidad. Además ni bien tuvo la sospecha lo comunicó a las autoridades, cerró su negocio, se aisló con su familia, se puso a disposición y  eso llevó tranquilidad”, aseveró el jefe comunal.  

Además, comentó que “se conformó un Comité de Emergencia muy diverso donde todas las decisiones sobre la pandemia se tomaron de manera horizontal, están representados todos los actores políticos –e incluso lo integra el diputado nacional Atilio Benedetti que es de otro color político al del municipio-, se analizan todas las sugerencias priorizando la cuestión sanitaria, el cuidado y se adaptaron muchísimas medidas”.

“En los pueblos chicos todos tienen ideas y sugerencias pero hay cuestiones que desde lo operativo, lo científico o lo técnico a veces no son las medidas necesarias para el tratamiento de una problemática, y por eso se ha intentado tener un criterio unificado, y en ese marco el domingo a primera hora se comenzó a trabajar y a mediodía se dio una conferencia de prensa donde se trasmitió tranquilidad a la comunidad”, relató.

En ese sentido, informó que “hay un centro de contención de segundo nivel, está toda la estructura del polideportivo, está el salón parroquial y el municipio tiene otro salón disponible; así que hay preocupación pero tratamos de estar a la altura de la circunstancia todos tirando para el mismo lado porque esta cuestión trasciende clases sociales, barrios y demás”.

Por otra parte, Hassell sostuvo que “en Larroque no se bloquearon los accesos, hay 11 ingresos a la localidad que conectan con la zona rural y en su momento se debatió el tema pero se decidió manejarnos con el Centro de Monitoreo, con controles aleatorios”. “Tenemos un puesto fijo de control bromatológico y sanitario en el ingreso principal a la ciudad, pero todos los accesos están liberados; se hacen operativos constantes y hay una cabina sanitaria en el ingreso principal”, acotó.

Asimismo, apuntó que desde el municipio “no solicitamos la salida administrada de la cuarentena, solo se pidió a la provincia la apertura de una fábrica de baterías que fue habilitada por el Ministerio de Producción la semana pasada junto con otras actividades, previa presentación de los protocolos de seguridad”.

“De no haber tenido esta situación que comenzó el jueves, lo estábamos analizando por una cuestión social porque hay comerciantes que no pueden pagar sus alquileres, salarios, obligaciones y crece la demanda en el área de Desarrollo Social del municipio”, admitió.

En tal sentido, refirió que “los municipio han tenido una caída mayor al 50% de la recaudación y de los ingresos por coparticipación provincial y nacional, y obviamente de los recursos propios municipales, por eso se estaba analizando en el Comité de Emergencia pero  esta situación de los casos positivos nos hizo una pausa y se esperaran los resultados de los análisis de los otros casos sospechosos para ver si se puede volver a plantear la posibilidad de abrir la cuarentena o deberemos reforzar algunas medidas”.

NUESTRO NEWSLETTER

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones. (Foto: ANÁLISIS)

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Deportes

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Cultura

La actividad se desarrolla en el marco del PECAT "No hay objetos distantes cuando miramos profundo".

Se llevará adelante en la Comisión Vecinal "Villa Sarmiento".

Se llevará adelante en la Comisión Vecinal "Villa Sarmiento".

la cita es el próximo sábado en el Centro Cultural Demos.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.