Lacoste reclamó medidas para restablecer los servicios de OSPLAD

Lacoste reclamó medidas para restablecer los servicios de OSPLAD

Lacoste reclamó medidas para restablecer los servicios de OSPLAD. (Foto archivo)

El diputado nacional Jorge Lacoste (UCR-Entre Ríos) solicitó al Ministerio de Salud de la Nación y a la Superintendencia de Servicios de Salud que intervengan ante la falta de prestaciones de los servicios a los afiliados a la Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD). Además, pidió que se investiguen los motivos que originaron la situación en la que se encuentra.

El representante entrerriano, con el acompañamiento de sus pares de bancada por la provincia Gabriela Lena y Atilio Benedetti, presentó un proyecto de resolución en el que formuló ese pedido "para que en forma urgente y en el menor plazo se restablezcan los servicios y prestaciones a los afiliados de OSPLAD".

También propicia “que se dé intervención al Defensor del Beneficiario, cargo creado en el año 2007, para que asista los reclamos de los beneficiarios afectados por la falta de prestaciones”; "y que se inicien las investigaciones correspondientes, para determinar si hubo responsabilidad de Organismos del Estado, que por acción u omisión permitieron llegar a la situación actual de desprotección de los afiliados a la obra social".

El proyecto de resolución también expresa: "Si se determina que algún/os Organismo/s del Estado con sus acciones u omisiones, dilaciones, inobservancia de las normas legales vigentes, etc. permitieron llegar a la situación actual de la obra social, se actúe administrativa y/o judicialmente sobre la responsabilidad de los funcionarios a cargo de los mismos".

Finalmente, requiere “que se informe sobre lo actuado por el Ministerio de Salud y por la Superintendencia de Servicios de Salud para evitar la falta de prestaciones de los servicios a los afiliados de la obra social; y que en un plazo de treinta (30) días se informe sobre el estado y situación de la obra social, su funcionamiento actual y posibilidades de seguir prestando los servicios a sus afiliados”.

Lacoste fundamentó este proyecto “en las denuncias recibidas personalmente en comunicaciones con afiliados y por publicaciones en medios periodísticos, que detalló en el contenido de sus argumentaciones como así también del Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales de Entre Ríos”, que, con fecha 9 de septiembre de 2020, publicó un Informe sobre el OSLPAD donde comunican que el día 28/08/2020 se presentó la convocatoria de acreedores y detallan: deudas a cobrar por pesos UN MIL SETECIENTOS ($ 1.700) millones y otras situaciones que la llevaron al des financiamiento actual”.

También hizo referencias a propuestas legislativas de los entonces diputados, Fabián Rogel y Ricardo Alfonsín en relación a este tema, que fueron destinados a la Comisión de Acción Social y Salud Pública, “y que no tuvieron tratamiento pese a la gravedad del asunto”.

Después de recordar el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que consagra el derecho a la protección integral de la familia y la obligación del Estado de otorgar los beneficios de la seguridad social; y a los tratados internacionales en la materia, Lacoste mencionó decisiones de gestiones anteriores como la de Néstor Kirchner, quien creó la figura del Defensor del Beneficiario, y de Cristina Fernández de Kirchner, quien por Decreto N° 366/12, transfiere la Administración de Programas Especiales (APE) al ámbito de la Superintendencia de Servicios de Salud y en Julio por Decreto N° 1.198/12 dispone la absorción de la Administración de Programas Especiales dentro de la estructura organizativa de la Superintendencia de Servicios de Salud en jurisdicción del Ministerio de Salud.

Lacoste concluyó: "De acuerdo a las publicaciones periodísticas, se describen los problemas de los afiliados y de los empleados de la obra social. Los primeros que no acceden a los servicios de salud y los segundos que no cobran sus salarios en tiempo y forma, más la publicación del Centro de jubilados, donde se reconoce el desfinanciamiento, la falta de prestaciones a los afiliados y la convocatoria de acreedores presentada, nos muestra el desamparo en que se encuentran miles de afiliados activos y pasivos. En las mismas se detallan deudas que provincias y establecimientos privados tendrían con la obra social, más la falta de actualización de la cápita del AnSES para la atención de los jubilados y pensionados desde hace varios años".

Temas Relacionados: 
Patricia Yedro-Ignacio Aramberri (Foto: ANALISIS)

A principios de junio, los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberri dieron por concluida la investigación penal preparatoria y solicitaron a la jueza de Garantías la elevación de la causa a juicio.(Foto: ANALISIS)

Deportes

Argentina ganó el clásico rioplatense y logró su primera victoria en esta Copa América

Guido Rodríguez, de cabeza, estableció el único gol del partido en Brasilia.

Copa América: Chile venció a Bolivia y obtuvo su primer triunfo en el Grupo A

La selección chilena festejó con gol de Benjamín Brereton en Cuiabá.

Con la entrerriana Antonella Reding, las chicas argentinas debutarán en el Preolímpico

La villaguayense Antonella Reding comienza la ilusión por un lugar en Tokio 2020.

Fútbol: Lucas Robertone, el único entrerriano entre la preselección argentina olímpica

Robertone, el concordiense que integra la nómina previa rumbo a Tokio 2020.

Boxeo: dos rounds le bastaron al entrerriano Marcelo Cóceres para ser campeón

El villaguayense le ganó por nocaut técnico en la segunda vuelta a Nelson Rosalez en Hurlingham.

El arquero Andrés Bailo apareció entre los apuntados para el arco de Patronato

El arquero con pasado en Colón y Ferro figura junto a Matías Mansilla entre los apuntados.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Por Gastón Gordillo (*)
Hidrovía

>Sobre la Hidrovía Paraná Paraguay.

Por Martín Caparrós (*)
Por Ezequiel Ré (*)
Por Pacho O'Donnell (*)

Se conmemoran los 200 años del fallecimiento del prócer gaucho.

Por Darío Dayub (*)  

Cultura

 Festival de Poesía de Arroyo Leyes

Hasta el domingo inclusive, continúan las actividades del Festival de Poesía de Arroyo Leyes.

Griselda Meded

La cita será en Almacén los 33, ubicado en la esquina de Courreges y Bavio. Foto: Gentileza Oscar Ojeda.

Taller Flotante

El video quedó disponible para ver, en el Canal de YouTube de la Secretaría de Cultura.

Flores de la Noche

La cita será vía streaming por el canal de You Tube de la Municipalidad de Paraná.

Abelardo Dimotta

Este sábado a las 11, la publicación se presentará formalmente con una actividad virtual a través del canal de YouTube: De Costa a Costa.

“Nunca he creído realmente que esta gripe un poco más grave es algo por lo que uno debe estar sin dormir”, expresó en declaraciones a un medio mendocino.

Natalia Noacco y Juan Manual Rossi

El PS entrerriano presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia educativa en la provincia.

Provinciales

Tomás Proske de INFADER junto a Ana Lía Allemand

Tomás Proske de INFADER junto a la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand.

Además, se podrán inscribir los que tienen entre 30 y 39 años.

Dal Molín

Rubén Dal Molín, senador provincial de Juntos por el Cambio (Federación).

Locales

El intendente recorrió la obra junto a Maximiliano Argento, secretario de Obras Públicas de Paraná.

David Cáceres

Cáceres valoró "la metodología de trabajo que tiene el Ejecutivo desde el inicio de la gestión de tener reuniones paulatinas con los secretarios y con el intendente, para estar informados".