Los índices de crecimiento productivos en la provincia mejoran las perspectivas económicas

En Entre Ríos la faena de aves, bovinos y porcinos –para citar algunos ejemplos- han tenido un recupero que marca la tendencia del crecimiento económico.

En Entre Ríos la faena de aves, bovinos y porcinos –para citar algunos ejemplos- han tenido un recupero que marca la tendencia del crecimiento económico.

La economía argentina terminó el año 2020 mostrando signos de recuperación mayores que los que se esperaban algunos meses atrás.

En octubre, de acuerdo con el INDEC, la actividad económica se ubicó cinco por ciento por debajo de los niveles de febrero, de modo que ya había recuperado para entonces el 80 por ciento de lo perdido en los primeros meses de la pandemia.

A su vez, todo indica que en noviembre esa tendencia a la recuperación se afianzó: la industria creció 4,5 por ciento interanual y alcanzó el mayor nivel de utilización de la capacidad instalada en dos años, de acuerdo con el INDEC.

Esto significa que la industria no solo recuperó lo perdido por la pandemia, sino que empezó a incluso a operar por encima de los niveles pre-Covid (que, vale decir, eran bajos, producto de la recesión de 2018-2019). Dicha recuperación viene teniendo rápidos impactos en el empleo formal industrial: en octubre, hubo 4.500 puestos de trabajo más en las manufacturas que en febrero. No solo eso: la industria creó empleo por quinto mes consecutivo, algo que no se daba desde 2015.

En Entre Ríos la faena de aves, aumentó en junio un 4,4 por ciento respecto al mes anterior. Durante el primer semestre del 2020 la faena de aves aumentó 3,9 por ciento respecto del primer semestre del 2019. Del mismo modo, en el mes de julio de 2020 creció un 11,4 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Con respecto a la faena de bovinos, la producción anual acumulada del año 2020 creció un 20,04 por ciento respecto al mismo período de 2019.

En junio de 2020 se registró un aumento del 24,54 por ciento de la faena bovina respecto al mismo mes del año anterior.

En porcinos, los datos al mes de junio del 2020, la faena mostró un incremento del 20,08 por ciento respecto al mes previo. La variación de la producción anual acumulada, para junio de 2020 tuvo un crecimiento del 2,76 por ciento respecto al mismo acumulado del año previo. Respecto del mes de junio de 2019, mostró un aumento del 33,93 por ciento.

A nivel nacional, la construcción presentó un fuerte repunte en noviembre: según el INDEC, creció 6,2 por ciento interanual y se ubicó 17 por ciento por encima de los niveles de febrero.

El empleo sectorial también empezó a recuperarse: tras 15 meses consecutivos de caídas, el empleo en la construcción tocó un piso en julio y desde entonces se recuperó en 10.100 puestos, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo.

En el contexto de pandemia, Entre Ríos fue una de las provincias en las que el impacto fue menos marcado con una pérdida de empleo del 1.9 por ciento sobre una media nacional del 5 por ciento aproximadamente (mes de octubre 2020). A partir del mes de Julio de 2020 el empleo comenzó a crecer, llegando a 127.500 empleos formales en el sector privado.

En noviembre el empleo asalariado privado creció por primera vez desde febrero según datos de los aglomerados relevados por la Encuesta de Indicadores Laborales, la suba mensual de noviembre fue la primera luego de ocho meses de caídas consecutivas.

Las expectativas netas empresarias sobre la evolución de la dotación para los próximos tres meses –diferencia entre el porcentaje que espera aumentarla y el porcentaje que espera disminuirla– volvieron a mostrar un valor positivo (+0,8 por ciento) reduciéndose levemente en relación con el mes anterior (+1,1 por ciento).

Los primeros datos de diciembre parecen mostrar una continuidad de la recuperación: el índice adelantado de actividad industrial (que toma el consumo de energía provisto por Cammesa) arroja una expansión del 6,1 por ciento interanual, impulsada por una muy clara mejora en la siderurgia, la metalmecánica y la industria automotriz, que explican aproximadamente un 25 por ciento del PBI industrial.

Ahora bien, en noviembre la actividad económica mejoró no solo en la industria y la construcción, sino en la mayoría de los sectores productivos. De 771 ramas analizadas en base a información de AFIP, 531 (el 69 por ciento) mejoraron su desempeño interanual entre octubre y noviembre.

Por su parte en Entre Ríos, la molienda de soja mostró un crecimiento de un 43.2 por ciento interanual. Si comparamos de manera acumulada creció un 26.25 por ciento durante los primeros 11 meses de 2020, en relación al mismo período de 2019.

Los primeros datos de enero son todavía más auspiciosos. En los primeros 13 días del año, el consumo de energía en la industria fue el mayor desde por lo menos 2011, debido en gran medida a lo que está ocurriendo en los metales básicos, cuya actividad subió 72 por ciento interanual (ubicándose en el mayor nivel desde por lo menos 2011 para el período 1-13 de enero). Algo parecido ocurre con minerales no metálicos, que crece al 22,5 por ciento interanual en lo que va de enero y supera el máximo de 2018 para el mismo período. El consumo de energía total en las grandes plantas industriales superó los 400 mil MwH en lo que va del año, lo que representa un aumento del 14,4 por ciento interanual. El índice adelantado de producción industrial (que responderá dicho consumo de energía, habida cuenta de que si se usa el dato “crudo” se representan las industrias electrointensivas) está arrojando un alza interanual del 15,5 por ciento en lo que va de enero.

Hacia el mes de octubre de 2020 la demanda de energía eléctrica por parte de los usuarios industriales de Entre Ríos creció un 1.3 por ciento respecto del mes anterior de forma desestacionalizada, continuando de esta manera con el crecimiento observado desde el mes de mayo. Analizado de manera interanual, el indicador de demanda energética creció un 2.93 por ciento respecto del mismo mes de 2019.

Esta cifra –que sin dudas sorprende– debe tener en cuenta, además de la reactivación en curso, la anomalía de este verano, en donde al parecer está habiendo menores paradas de planta que en otros eneros.

Así como la pandemia generó una enorme heterogeneidad al interior de la estructura productiva, también la creó al interior del complejo turístico. Claramente, la actividad turística ha repuntado en los últimos dos meses, de la mano de la reapertura del sector; sin embargo, el verano 2021 dista de ser uno normal.

Sobre el tema, Bahillo comentó que “en Argentina el turismo que más se dinamizó es en las regiones donde se cumplen tres condiciones: distanciamiento social, cercanía a las grandes urbes, y baja dependencia del turismo extranjero. Por eso Entre Ríos se puede posicionar entre los lugares elegidos por los veraneantes. Es por eso que seguimos diariamente la marcha de esta actividad que tiene una importancia sustancial en la provincia, por el impacto económico y social que genera”, finalizó.

Estado transparente.

El CIPPEC es el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro

Una de las listas presentó un amparo por las elecciones en el Colegio de la Abogacía

Una de las listas presentó un amparo por las elecciones en el Colegio de la Abogacía.

Femicidios.

"El femicidio de Micaela se hubiera evitado si se tomaban decisiones con perspectiva de género", aseguró Garcia.

Deportes

Lautaro Geminiani

Para recibir a Unión de Santa Fe, Lautaro Geminiani volverá a la titularidad en Patronato.

Damián Blaum

Damián Blaum será la gran atracción de la prueba acuática Villa Urquiza-Paraná.

River campeón

River humilló a Racing y levantó una nueva corona en el ciclo de Marcelo Gallardo.

“Cada Rally será un aprendizaje”, indicó la concordiense Nadia Cutro

La concordiense participará del Rally Pagos del Tuyú de General Madariaga este fin de semana.

Atlético Tucumán y Huracán completarán su partido el 24 de marzo

El encuentro fue suspendido el lunes tras una copiosa lluvia que inundó el campo de juego.

Softbol: las selecciones masculinas mayor y sub 23 concentraron en Paraná

Los jugadores paranaenses que integran los seleccionados tuvieron intensas jornadas de ensayo en el Nafaldo Cargnel.

Judiciales

Raúl Pleé

El fiscal ante la Cámara de Casación Raúl Pleé pidió que el juicio oral por la causa dólar futuro se lleve adelante. (Foto archivo: La Nación)

La expresidenta criticó a la Justicia y al macrismo en 48 minutos de declaración.

AJER

AJER emprende medidas de fuerza desde el lunes 8 de marzo.

Policiales

moto

El ladrón sustrajo la moto, y la dejó escondida en el barrio Pirola de Paraná. Al encontrarla el 911, localizó el sobre en la baulera y trasladó la Honda.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Rogelio Alaniz (*)

El peronismo habla de persecución y los opositores denuncian impunidad. ¿Hay algún punto medio?

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Salvador Di Stéfano (*)

Análisis de un consultor privado.

Por Alberto Rotman (*)  
Por Antonio Tardelli (*)
Apertura de sesiones

Sobre la dirigencia y los modos actuales de la política.

Cultura

El Miércoles

Hay tiempo para presentar los trabajos hasta el 10 de abril.

 Casa Boulevard

La cita es a las 22, entradas anticipadas con reservas.

"Pinta tu Aldea"

Los relatos deberán tener una extensión de entre 1 y 4 páginas.

Semana de las Mujeres Trabajadoras

Se desarrollarán un total de 50 actividades en diferentes puntos de la provincia de Entre Ríos.

"Cuenca. Todo debajo"

La obra se podrá ver el jueves 11 de marzo a las 21 en el Centro Cultural La Vieja Usina.

Nacionales

Gobierno acordó con empresarios y sindicalistas el monitoreo de precios de la construcción

Gobierno acordó con empresarios y sindicalistas el monitoreo de precios de la construcción.

coronavirus

De los contagios notificados este jueves, 17 corresponden a la ciudad capital, mientras que Rosario reportó 158.

Situación del comercio.

Ademas, más de la mitad de los comercios dice tener atraso en el pago de impuestos.

Crecimiento.

La industria y la construcción volvieron a crecer en enero.

Gioja

Pide a la Oficina Anticorrupción y a la SIGEN que instruya los mecanismos para promover acciones de responsabilidad patrimonial.

Provinciales

Stratta

Entregó aportes a municipios, comunas e instituciones del departamento Uruguay.

Coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia en la provincia son 864 los fallecidos con Covid-19.

Bordet destacó que se desarrolla a "muy buen ritmo" el plan de vacunación

Bordet visitó uno de los vacunatorios en la capital provincial junto al intendente Bahl.

Locales

cámaras Urdinarrain

Con la compra de 23 nuevos equipos se ampliará la zona de video vigilancia en la ciudad.

entrega de asistencia por lluvias

Se entregaron más de 50 cortes de agrotileno y el equipo de Desarrollo Social continúa dando contención durante la jornada.

Interés general

Convenio con CARU: la Armada iniciará mantenimiento en el balizamiento del río Uruguay

Lauritto recibió en Concepción del Uruguay al buque Multipropósito de la Armada “ARA Ciudad de Rosario”.

Bolsonaro llega a la Argentina el 26 de marzo en su primera visita al país

Bolsonaro llega a la Argentina el 26 de marzo en su primera visita al país.