Efectuaron un operativo por presunta explotación laboral en un supermercado chino

Foto ANÁLISIS

El supermercado está ubicado sobre calle Salvador Caputo al 1.200 de la capital provincial.

El coordinador de trabajo decente la Secretaría de Trabajo de la provincia, Ariel Villanueva, dio detalles del procedimiento efectuado en un comercio de origen asiático de la zona de la Base Aérea de Paraná.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Villanueva informó que “por un oficio recibido desde el Juzgado de Familia N°4 de Paraná, por una intervención del organismo de protección de niñez del Copnaf, se nos indica hacer un relevamiento y fiscalización de las condiciones de higiene y seguridad del lugar”.

Se trata de un supermercado de origen asiático ubicado en la zona de la Base Área donde “el cuerpo de inspectores de la Secretaría de Trabajo está relevando condiciones de registración laboral, ante el posible incumplimiento” y también “el cuerpo de inspectores de higiene y seguridad para ver no solamente las condiciones de seguridad y salubridad del lugar sino también del lugar que el empleador les otorga para vivir”.

El operativo se realizó “con colaboración de la división Trata de la policía y comisaria de la jurisdicción”.

El funcionario puntualizó que el grupo de trabajadores afectados “es una pareja joven, el niño/niña no está en ninguna explotación laboral, lo cual está descartado, pero sí se están constatando las condiciones laborales de los padres”. Agregó que “se está en comunicación con el Juzgado Federal para ver la forma de ingreso al país, que es fundamental” y en ello “está acompañando el procedimiento la titular del Consejo de Trata de la provincia, Silvina Calveyra, frente a la sospecha de posible trata laboral se dará intervención al Juzgado Federal correspondiente”.

Consultado por la cantidad de procedimientos similares que se realizan, Villanueva sostuvo que “se trabaja en dos líneas: una son las denuncias que en general son anónimas y a requerimiento de la Justicia, pero son permanentes las fiscalizaciones aunque en este tipo de sospecha de trata no son tan habituales”.

Afirmó que “esto nos exige articular con el resto de los actores intervinientes para tener una logística más minuciosa al momento de la inspección porque hay que evitar que algunas organizaciones que se dedican a explotar a trabajadores no se aprovechen de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran”.

En este marco, destacó “el profesionalismo de las distintas áreas, principalmente de la policía porque cuando llegan los inspectores se pueden ver expuestos a situaciones de riesgo, ya que no se sabe en qué lugar se presentan y cómo será la reacción de los titulares de las empresas”.

No obstante, remarcó que en el caso de este viernes “hasta el momento hay predisposición para dejarnos ingresar a los distintos lugares del establecimiento, incluso los lugares que se usan como habitación” pero adelantó que “es muy probable que –con los elementos que se están recabando- se le dé inmediata intervención al Juzgado Federal para ver cómo fue el ingreso de esta familia al país porque está generando muchas dudas la documentación relevada, y analizar si es posible la permanencia en el país”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.